La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El Colegio de Médicos Saharauis declaró hoy que la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, capacitada en la lucha contra desastres naturales y graves epidemias, merece que el comité noruego le conceda el Premio Nobel de la Paz.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

La organización indicó, en un documento, que los profesionales sanitarios de la República Árabe Saharahuí Democrática (RASD) y su organización médica colegiada consideran que ese contingente de 'valientes galenos', fundado en 2005, 'ha sembrado en los cinco continentes los más hermosos valores de hermandad y paz salvando vidas y derrochando sacrificio solidario con los más necesitados'.

Entre los acontecimientos más relevantes en los últimos 55 años en el contexto de la colaboración médica internacional de Cuba, destaca la creación de ese contingente integrado por especialistas en situaciones de desastres naturales y epidemias graves, precisó.

Valoró, asimismo, que el destacamento Henry Reeve merece tal reconocimiento ya que concentra el conocimiento, la experiencia y el humanismo solidario y altruista en situaciones difíciles del trabajo de las brigadas médicas de Cuba en el mundo.

Apuntó, por otra parte, que el personal médico del estado caribeño, que en el actual contexto de la Covid-19 acudió a prestar su ayuda solidaria a numerosos países, entre ellos Italia, recibe el reconocimiento de gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades de diversas latitudes por esas desinteresadas acciones.

En su pronunciamiento, el Colegio de Médicos Saharahuis patentizó que 'nuestro pueblo en el exilio y en los campamentos de refugiados recibieron desde 1977 hasta nuestros días la ayuda generosa y desinteresada de las brigadas médicas cubanas', las cuales laboraron en difíciles condiciones.

Diversas organizaciones avalaron que esos profesionales de la 'Henry Reeve', altamente capacitados, siguen la senda de aquellos especialistas de la Salud que desde el 23 de mayo de 1963 iniciaron oficialmente en Argelia la colaboración médica internacional de Cuba, la cual mantiene su curso triunfal a lo largo de 57 años.

Presente está también en la memoria, la labor en 2014 de 256 profesionales de ese contingente en el enfrentamiento al mortal virus del ébola en los estados africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Vale recordar que en 2017 el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud concedió a ese destacamento el Premio de Salud Pública en memoria del doctor Lee Jong-wook.

También, con anterioridad, y como reconocimiento a la importante contribución del gobierno y médicos cubanos en la batalla contra la pandemia, en julio de 2016 la ONG Help Fight Ebola Canada les otorgó el importante lauro Friends of Africa Humanity Award.

Entre otros lauros, el contingente Henry Reeve recibió, además, el Premio de la Solidaridad de la italiana Fundación Foedus.

 

Médicos cubanos ayudan a enfrentar el coronavirus en los campamentos saharauis

Yaiza Martín - RFI

Este mes de mayo se cumplen 57 años de la cooperación médica internacional de Cuba. Profesionales de la salud cubanos están presentes desde entonces en varios puntos del planeta, como en los campamentos de refugiados saharauis, donde ayudan a enfrentar la pandemia de COVID-19.

Desde hace 45 años, cerca de 200.000 saharauis viven en medio del desierto argelino, tras la ocupación ilegal por Marruecos del Sáhara Occidental, antigua colonia española.

Hoy, los saharauis, al igual que el resto de ciudadanos, luchan en la batalla mundial contra el nuevo coronavirus. Entre el personal médico en el frente de guerra se encuentran seis médicos cubanos.

Héctor Aurelio Méndez López es el jefe de la Brigada Médica Cubana en los campamentos de refugiados saharauis, divididos en wilayas. “La Brigada Médica Cubana, conjuntamente con el Colegio Médico Saharaui y el Comité de Prevención, nos capacitamos para lograr que no aparezcan casos en los campamentos. Por lo tanto, nuestra función principal en este momento es la prevención para evitar el contagio y la propagación del virus”, explica.

Pese a la escasez de recursos en la zona, el ortopedista cubano Jerry Coello Consuegra asegura que los centros están preparados si se detectaran contagios.

“Pensamos que se ha hecho un trabajo bastante importante y significativo, con las mínimas condiciones que se tienen, para preparar los centros saharauis para enfrentar el coronavirus. Está el recurso humano, están los materiales, y está la decisión del gobierno saharaui y de la Brigada Médica Cubana para atenderlos y ayudarlos en todo lo que sea posible”, detalla.

El personal cubano contribuye principalmente a la formación del personal saharaui y a la parte logística. Su fin es mejorar la calidad de vida de la población en materia de salud, comenta Héctor Méndez López: “Es una asistencia especializada en varias disciplinas médicas que brindamos en el hospital nacional, y en ocasiones vamos de visita a las wilayas y brindamos entonces también asistencia especializada a los hermanos saharauis”.

La actual pandemia de la COVID-19 es una prueba más de la solidaridad de los doctores cubanos con el pueblo saharaui, como lo recalca Jerry Coello Consuegra: “Creemos que la Brigada Médica Cubana está capacitada para responder como ha respondido ante cualquier situación de emergencia, y siempre vamos a estar unidos con nuestros hermanos saharauis. Los lazos que nos unen son lazos de hermandad, lazos de solidaridad. Siempre vamos a estar aquí enfrentando cualquier situación”.

La Brigada Médica Cubana lleva 43 años en los campamentos de refugiados saharauis desde que el gobierno de Cuba firmara un acuerdo con la República Árabe Saharaui Democrática, a la que reconoce como Estado.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista