Canal Caribe.- La Unidad Central de Cooperación Médica acogió la ceremonia de despedida de la brigada número 44 del Contingente Henry Reeve que partió hoy hacia la Isla Monserrat, para hacer frente a la COVID-19. El abanderamiento fue presidido por la Viceministra de Salud Pública, la doctora Marcia Cobas Ruiz.


Primer ministro de Monserrat recibe a contingente de salud de Cuba

Plymouth, 21 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Monserrat, Joseph E. Farrel, recibió hoy al contingente de salud de Cuba que apoyará los esfuerzos locales contra la enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Acompañado por funcionarios, Farrel y el titular del sector sanitario, Charles T. Kirnon, dieron la bienvenida en horas de la tarde de este martes a los 13 especialistas cubanos de la Brigada Henry Reeve en el aeropuerto John A. Osborne.

Según refiere el gobierno británico de ultramar en su cuenta en Facebook, los colaboradores cubanos se sometieron a protocolos de bioseguridad establecidos a su llegada como el chequeo de la temperatura.

En el recibimiento, el ministro Kirnon transmitió palabras de gratitud a los internacionalistas de la mayor de las Antillas, quienes cumplirán un período de cuarentena antes de iniciar sus labores en la isla de ultramar.

La asistencia de Cuba en Monserrat se materializó el pasado 14 de julio, cuando el ministro de Salud y Servicios Sociales, Charles T. Kirnon, y su homólogo, José Ángel Portal firmaron un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de los médicos en toda la isla por un período de tres mes.

El colectivo cubano compartirá sus experiencias en el territorio británico avalado por su experiencia en el manejo de desastres y graves epidemias en todo el mundo, como lo ejemplifican en el presente la contribución de contingentes similares en 37 países ante la Covid-19.

La brigada de profesionales de la salud está compuesta por ocho enfermeras generales y cinco médicos con varias especialidades que incluyen anestesia, medicina interna y general, pediatría, obstetricia y ginecología.

Con el envío de este grupo de internacionalistas, Cuba elevó a 44 las brigadas Henry Reeve presentes en naciones del Caribe, América Latina, Europa, Medio Oriente y África quienes salvan vidas en medio del azote de la pandemia Covid-19.

 

Envía Cuba brigada médica a Montserrat

ACN

Una brigada médica del contingente Henry Reeve contribuirá a enfrentar la COVID-19 en Montserrat, en respuesta a la solicitud del gobierno de ese territorio británico de ultramar, informó hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. A través de un mensaje emitido en su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez Parrilla precisó que 13 profesionales cubanos de la salud apoyarán en el enfrentamiento a la pandemia en esa isla caribeña, que forma parte de las Antillas Menores.

Los retos que impone la pandemia demandan de nuestra cooperación y solidaridad, aseveró el ministro cubano, quien acompaña su tuit con una fotografía de los colaboradores que viajaron este martes hacia Montserrat. "En respuesta a la solicitud del gobierno de #Montserrat, una brigada Henry Reeve compuesta por 13 profesionales de la salud de #Cuba apoyará en el enfrentamiento a la #COVID19 en este territorio", escribió el canciller.

De acuerdo con Prensa Latina, la brigada está integrada por ocho enfermeros y cinco doctores, incluidos especialistas en anestesia, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y medicina general. La secretaria permanente de Salud de Montserrat, Camille Thomas-Gerald, elogió la llegada del equipo cubano y afirmó que reforzará el personal sanitario de la isla, que en los últimos meses ha laborado bajo circunstancias extenuantes.

Médicos, personal de enfermería y técnicos de la salud de Cuba ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la enfermedad infecciosa.

Solo en la región de Latinoamérica y el Caribe se encuentran más de 20 colectivos cubanos con profesionales de la salud distribuidos en Antigua y Barbuda, Anguila, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, Martinica, Trinidad y Tobago, Haití, Isla Turcas y Caicos, Jamaica, Belice, Suriname, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Perú.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista