Roma, 21 jul (Prensa Latina) - Video: Cubavisión Internacional.- Turín agradeció hoy a Cuba la ayuda médica brindada en el enfrentamiento a la Covid-19, con un mensaje lumínico gigante proyectado sobre uno de los lados de la cúpula del edificio más importante de la ciudad.


Agradecen en Turín ayuda médica de Cuba con vistoso mensaje lumínico

Roma, 21 jul (Prensa Latina) Turín agradeció hoy a Cuba la ayuda médica brindada en el enfrentamiento a la Covid-19, con un mensaje lumínico gigante proyectado sobre uno de los lados de la cúpula del edificio más importante de la ciudad.

La expresión Gracias Cuba y debajo la bandera nacional de la nación caribeña con su triángulo rojo, la estrella solitaria, tres franjas azules y otras dos blancas, junto a dos manos unidas en forma de corazón, conformaron el espectáculo tricolor, desplegado a partir de las 22:00, hora local.

La Mole Antonelliana, uno de los símbolos de la capital de la región de Piamonte, fue el sitio escogido para la iniciativa promovida por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec) y la embajada de la isla en Italia con el patrocinio de la ciudad de Turín y la empresa eléctrica IREN.

La edificación, sede del Museo Nacional del Cine, fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Alessandro Antonelli y tras varias modificaciones alcanzó una altura de 167,35 metros con la cual fue la más elevada del mundo entre 1889 y 1908, mientras que con la reconstrucción de la aguja en 1953 llegó a 167,5.

La cúpula de la Mole se ilumina excepcionalmente con motivo de celebraciones muy especiales y es la primera vez que lo hace en agradecimiento a un país con su bandera, indicó la Aicec, al tiempo que reiteró el reconocimiento a los 38 colaboradores de la salud que ayudaron a enfrentar la Covid-19 en Turín.

Este homenaje se sumó a las numerosas muestras de agradecimiento y afecto recibidas por médicos y enfermeros enviados por Cuba, quienes regresaron la víspera a La Habana satisfechos por la labor realizada en Turín con colegas italianos en un hospital temporal durante tres meses.

Los integrantes del Contingente Henry Reeve participaron también en otras acciones extra hospitalarias y organizaron, junto con los profesionales italianos, el 'Primer Simposio Médico Italia-Cuba. Intercambio sobre la Covid-19', el cual contó con 11 presentaciones sobre diversos temas y especialidades.

En las actividades de despedida, fueron homenajeados en la Plaza Ernesto Ché Guevara del municipio de Colegno, ascendieron al Pico Fidel donde rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y participaron en la velada de agradecimiento a quienes colaboraron con el éxito de la misión.

Todos los miembros de la brigada recibieron una condecoración por méritos civiles de parte del gobierno de Piamonte y a su jefe, el doctor Julio Guerra, el Concejo municipal le otorgó la ciudadanía honoraria de Turín, la cual recibió a nombre de sus compañeros.

La Mole Antonelliana se ilumina para los médicos cubanos

www.italiamericalatina.it

Los últimos 38 médicos y enfermeras del contingente internacional "Henry Reeve", que se enfrentaron a la emergencia de Covid19 en Piamonte, regresaron a Cuba, junto con todos los médicos italianos. Al llegar a La Habana, la brigada recibió mensajes de bienvenida del presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez y su familia. El presidente enfatizó que el día fue doblemente histórico para Cuba, que ayer no reportó ningún caso positivo a COVID-19, "lo que demuestra que todo el trabajo realizado ha valido la pena". Canel Bermúdez enfatizó que la Brigada "ha logrado magníficos resultados en la lucha contra COVID-19 en la región italiana donde nuestros médicos han trabajado durante tres meses" y reiteró su agradecimiento por el trabajo realizado y aseguró que "después del período cuarentena establecida, se realizará una reunión para intercambiar sus experiencias ". En tres meses, los médicos cubanos asistieron a 177 pacientes en la zona roja, aunque en general realizaron 5.210 servicios hospitalarios, realizaron 81.019 procedimientos de enfermería y salvaron 21 vidas.

Incluso la ciudad de Turín rendirá homenaje a Cuba esta noche, iluminando la bóveda de la Mole Antonelliana como un signo de reconocimiento por la solidaridad ofrecida como un signo de reconocimiento: será posible seguir el evento en vivo Faceboook en los canales de instituciones de la Embajada de Cuba en Italia y en Canal Caribe Cuba.

Turín iluminada para celebrar el regreso a casa

Juventud Rebelde

A las 10 de la noche (4:00 p.m. hora de Cuba), la ciudad italiana iluminó la Mole Antonelliana para celebrar el regreso a Cuba de la Brigada Henry Reeve. Este acto en honor a los médicos cubanos es de gran excepcionalidad, pues el edificio solo se ilumina para momentos de celebración muy especiales y por primera vez lo hace con el nombre de un país extranjero.

Un bello gesto de agradecimiento el de la ciudad italiana de Turín hacia la brigada médica cubana que acaba de regresar a Cuba, tras prestar ayuda en tierra lombarda en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Uno de los tantos que por estos días reciben los galenos cubanos que andan por el mundo mostrando uno de los lados más humanos de la Revolución Cubana.

Para estos embajadores de la esperanza en tierra italiana, este martes a las 10 de la noche, hora de Italia, la ciudad de Turín iluminó la Mole Antonelliana.

La iniciativa, promovida por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y la Embajada cubana en Italia, cuenta con el patrocinio de la ciudad de Turín y la colaboración de la empresa eléctrica IREN.

Considerada una obra maestra de la arquitectura, la Mole Antonelliana es una construcción monumental diseñada en el siglo XIX por el notable arquitecto Alessandro Antonelli. Con una altura de 167, 5 metros, fue el edificio más alto del mundo entre 1889 y 1908. Desde el año 2000 es la sede del Museo Nacional del Cine italiano, uno de los más importantes de su tipo en el mundo, por la riqueza de su patrimonio y la multiplicidad de su actividad cultural.

El alumbrado de la Mole Antonelliana este 21 de julio, en honor a los médicos cubanos, es una ocasión excepcional, pues solo se ilumina para momentos de celebración muy especiales. Y por primera vez en la historia, el símbolo de Turín lo ha hecho con el nombre de un país extranjero.

Regreso a casa

La brigada de colaboradores de la salud que enfrentó la pandemia de la COVID-19 en Turín regresó este lunes a Cuba con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de las autoridades y la población.

El equipo de 38 médicos y enfermeros prestó sus servicios en el norte de Italia desde el 13 de abril, y regresaron a La Habana después de pasar un periodo de cuarentena y someterse a las pruebas del nuevo coronavirus.

La composición de la brigada tiene una representación de 12 provincias del país, todos hombres y con más de 10 años de experiencia laboral. Desde abril de este año, mes en el que comenzaron a laborar en esta región de Italia, fueron atendidos un total de 177 pacientes en Zona Roja, se realizaron 5 210 atenciones hospitalarias, con un total de 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procederes de enfermería. 

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista