El actor Ed Asner, por ejemplo, afirmó que "agasajamos a Cuba por el trabajo excepcional y sin precedentes que ha hecho en los últimos meses al enviar equipos médicos a 31 naciones para ayudarles a contener la pandemia".


CONCIERTO DÍA 1

CONCIERTO DÍA 2

Ver concierto completo

Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

La Jornada - Video: Cuba en Resumen.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue condenado este fin de semana a la vez que se rindió tributo a los médicos de la isla que combaten el coronavirus en misiones altruistas por el mundo con un concierto que reunió a destacados artistas.

La música no tiene fronteras y esta vez marcará un hito en apoyo y solidaridad con la isla, con el homenaje a su cuerpo médico y con la esperanza de que termine el embargo impuesto hace más de 60 años.

En la segunda jornada del Concierto por Cuba, inaugurada por el cineasta Michael Moore vía streaming se unieron músicos, creadores, activistas y diversas personalidades con la intención de tender puentes y estrechar lazos.

Destacó la presencia de la doctora Aniuska Palacios, subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, quien brindó detalles sobre cómo se gestó una idea que actualmente es promovida para el premio Nobel de la Paz.

Se refirió a la historia de misiones cubanas en cuestiones de salud; también destacó que el bloque afecta a las instituciones, pero aun así se ofrece un altruismo que legó Fidel Castro.

En la apertura, Moore dijo: Doy las gracias a todos los músicos que actuarán esta noche, así como a otras personas que se han sumado a este homenaje que rendimos a los trabajadores de la salud de todo el mundo, quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia; y, en especial, a los trabajadores de la salud de Cuba desplegados por los cinco continentes.

La doctora Palacios señaló que asistía a este acto cultural, organizado por Hot House Chicago, en representación de los médicos de las brigadas Henry Reeve.

Aseguró que Cuba le ofreció ayuda al pueblo de Estados Unidos pero, lamentablemente, no fue aceptada por su gobierno. Nuestra brigada ya estaba preparada con logística, pero no pudo viajar a ayudar a los necesitados. Hoy, el momento es duro para todos con el Covid y, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mantiene el bloqueo, que impide importar medicamentos para atender a nuestro pueblo, pese a todo, hemos logrado sobrepasar la epidemia y brindar ayuda al mundo con 41 brigadas que han salido a 34 países con 3 mil 602 profesionales de salud.

El actor estadunidense Mike Farrell declaró: ahora estoy aquí para honrar ese gesto sanador como para unir mi voz a los que dicen: después de 60 años es hora de enmendar las desavenencias entre nosotros.

En el mismo sentido se expresó Mike Bonin, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, quien subrayó: “Resulta vital que personas de todos los países se unan en este momento para apoyarse mutuamente, y ustedes, el pueblo de Cuba, van a la vanguardia con sus contribucio-nes desinteresadas.

Nuestros dos países comparten tanto y estamos conectados para siempre por un intercambio de personas a lo largo de nuestra historia. Por eso apoyo firmemente el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En el concierto transmitido en diversas plataformas digitales este fin de semana, diversos ritmos se mezclaron con el baile, la rumba y el guaguancó. Entre otros, ayer estuvieron Jane Bunnet, Danae Olano, Barbara Dane, Omar Sosa, Nachito Herrera, Dayramir González, Eliades Ochoa, Miguel Zenón y Alexander Abreu.

 

FRAGMENTO DE LAS INTERVENCIONES DE PERSONALIDADES ESTADOUNIDENSES EN EL CONCIERTO POR CUBA TOMADAS DE SUS REDES SOCIALES:

Michael Moore (Cineasta https://www.facebook.com/mmflint):

  • Doy las gracias a todos los músicos que actuarán esta noche, así como a otras personas que se han sumado a este homenaje que rendimos a los trabajadores de la salud de todo el mundo, quienes arriesgan sus vidas para salvar otras, en medio de esta pandemia; y en especial, a los trabajadores de la salud de Cuba, los cuales se han desplegado por todo el mundo para ofrecer su ayuda a los necesitados.
  • He conocido de primera mano, en la propia Cuba, el sistema de salud de ese país.  Allí estuve y filmé un documental dirigido a mis compatriotas estadounidenses.  En esta obra, describí cómo funcionaría un sistema sanitario, si la salud y la atención médica fueran derechos humanos.
  • (…) no olvidemos nuestro deber con nuestros conciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten. Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeros y demás trabajadores cubanos que así han obrado.
  • (…) ustedes han padecido y sufrido muchísimo como consecuencia de las políticas de mi entrañable país.  Primero fueron colonia, y después, han enfrentado más de 60 años de embargo, acoso e intentos de dificultarles la vida lo más posible.
  • Mantengamos nuestra convicción de que los pueblos, dondequiera que estén, quieren justicia, quieren la paz y creen que la atención médica es un derecho humano.

James Early (Secretario Adjunto para la Educación y el Servicio Público del Museo Nacional de los  Estados Unidos de América, y Director de Política de Patrimonio Cultural del Smithsonian Institute y de la Red En defensa de la humanidad Capítulo EE.UU. https://www.facebook.com/profile.php?id=100010196136161):

  • (…) aplausos para el pueblo cubano, a ustedes, que no negocian su destino interno, la forma en que eligen vivir, ni los valores que quieren mantener, pero si muestran su disposición de compartir con todo el mundo, como lo están haciendo, los aportes de su brigada médica en interés de toda la  humanidad.
  • En este frente estamos luchando para eliminar esta guerra que contra ustedes pesa, llamada boqueo y para abrir una relación mutuamente beneficiosa y respetuosa, de modo que podamos estar con ustedes en el escenario mundial y concebir un mundo mejor posible.

Bill Martínez (Productor del Concierto por Cuba):

  • (…) estamos agradecidos por todo lo que Cuba nos ofrece en el mundo, y por eso queremos honrar de manera especial a los brigadistas, a los médicos, a los trabajadores de la salud, que están haciendo tanto bien (…)

Jesse Jackson (Defensor de los derechos civiles, fundador y presidente de la Rainbow PUSH Coalition  https://www.facebook.com/revjessejackson):

  • Ustedes siempre han sido un país amigo. Ahora con la pandemia, muchas personas están muriendo, y Cuba está enviando médicos y enfermeras. Les agradecemos su apoyo en la lucha contra la pandemia.
  • No debemos impedir que todo el que quiera viajar a Cuba pueda hacerlo de forma segura. Nuestros vínculos no deberían romperse jamás. Los cubanos no deben dejar que nadie doblegue su espíritu. Muchas gracias.

Wilfred Labiosa (Director Ejecutivo de Waves Ahead,  Comunidad LGBT de Puerto Rico https://www.facebook.com/wlabiosa):

  • Deseo homenajear el trabajo del personal médico cubano que ha viajado por todo el mundo para combatir esta pandemia.

Judith LeBlanc (Ciudadana de la nación Caddo de Oklahoma y Directora Ejecutiva de la Native Organizars Alliance. https://www.facebook.com/JudithLeBlanc12):

  • (…) lo cierto es que hasta que no se ponga fin al bloqueo inmoral e ilegal de los EE.UU. contra Cuba, no podremos lograr la justicia para todos en los Estados Unidos. Para Cuba con amor.

Ed Asner (https://www.facebook.com/ed.asner.33)

  • (…) agasajamos a Cuba por el trabajo excepcional y sin precedentes que ha hecho en los últimos meses al enviar equipos médicos a 31 naciones para ayudarles a contener la pandemia.
  • Mientras Cuba ha sufrido considerablemente el bloqueo de los Estados Unidos, durante demasiado tiempo nos hemos visto privados de todo lo que Cuba ha ofrecido. Insto a todos en los Estados Unidos a trabajar para poner fin al bloqueo económico impuesto a Cuba, por nuestro bien y el de todos ellos.

Mike Bonin (Miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles) https://www.facebook.com/MikeBoninCD11/):

  • Me siento muy emocionado de estar hoy con ustedes para honrar el extraordinario trabajo del pueblo cubano y reconocer su generosidad, espíritu y el conocimiento y la ayuda que han compartido con naciones de todo el mundo que luchan por hacer frente a la pandemia de la Covid-19.
  • La riqueza y la singularidad de la historia cultural de Cuba han influenciado al mundo entero y aquí en Los Ángeles estamos agradecidos y somos afortunados de poder experimentarla a través de nuestra comunidad local cubano-americana, su comida, su música y su cultura.
  • Nuestros dos países comparten tanto y estamos conectados para siempre por un intercambio de personas a lo largo de nuestra historia. Por eso apoyo firmemente el fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y por eso apoyo el regreso a la normalización de las relaciones entre nuestros dos países.
  • El Concierto por Cuba constituye un momento histórico que une a artistas y activistas humanitarios de todo el mundo en solidaridad, tanto para homenajear la labor del pueblo cubano como para hacer un llamado en favor del cambio progresivo que necesitamos para volver a unir a nuestros dos países.
  • (…) estos últimos y difíciles meses nos han recordado que, aunque somos muchas naciones, somos un mundo y un pueblo. Nuestros desafíos no respetan fronteras y nuestros esfuerzos por afrontarlos tampoco deben hacerlo. Debemos trabajar juntos por el bien de todos. Gracias por el trabajo que están haciendo.

Alicia Jrapko (Co-presidenta de la red Nacional de Solidaridad con Cuba y Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad y de la Red En defensa de la humanidad Capiítulo EE.UU. https://www.facebook.com/alicia.jrapko):

  • Sigamos luchando para poner fin a los 60 años de bloqueo de los EE.UU. a Cuba. Recordemos que Cuba necesita nuestra solidaridad, pero más que eso necesitamos a Cuba y su ejemplo para demostrar que un mundo mejor es necesario y posible.

Mike Farrel (Actor y activista social https://www.facebook.com/Mike-Farrell-49423063346 ):

  • En el mundo entero, muchos saben de Cuba  a través de su muy querida y peculiar música afro cubana, que tiene influencia en artistas de todas partes.
  • Resulta irónico que aunque  Cuba nunca ha atacado a los Estados Unidos, aún cuando mi país  tiene una base militar en territorio cubano, sea Cuba el único país que después de 60 años reciba las sanciones económicas  de Estados Unidos, con la siempre amenaza constante del castigo.
  • Después de 60 años, es hora de enmendar las desavenencias entre nosotros.

Tomado de: Páginas de facebook de los participantes y del Ministerio de Cultura de Cuba

 

PERSONALIDADES DE ESTADOS UNIDOS OPINAN SOBRE LABOR DE LOS MÉDICOS CUBANOS QUE LUCHAN CONTRA LA PANDEMIA

Cultura y resistencia

Artistas de Estados Unidos que participaron en el concierto en homenaje a los trabajadores de salud de Cuba y en solidaridad con la isla, expresaron su agradecimiento por la valiente labor de esos profesionales.

La cantante estadounidense de folk, blues y jazz Barbara Dane agradeció la oportunidad de mostrar su agradecimiento a los profesionales de la salud de Cuba que luchan contra la pandemia de la Covid-19: hacen un gran trabajo para ayudar a otras personas.

Todos deberíamos abrir nuestros corazones y enviar nuestra gratitud a esos médicos y sanitarios, dijo la artista de 83 años, quien durante toda su vida ha tenido un fuerte vínculo con Cuba.

Su hijo, Pablo Menéndez, también músico y compositor con una estrecha conexión con la isla donde ha desarrollado buena parte de su carrera, destacó la historia y la cultura compartida entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

También manifestó su rechazo al bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas, el cual ha demostrado ser una política fallida.

El actor estadounidense Ron Perlman fue otro de los artistas que se sumó a la iniciativa musical del HotHouse Global de Chicago para enviar su agradecimiento a los trabajadores de la salud de Cuba, que luchan contra la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

La cantante estadounidense de soul y pop Dionne Warwick envío su mensaje de gratitud a los médicos de Cuba, quienes arriesgan su vida en medio de la pandemia de Covid-19 para salvar a muchas personas necesitadas.

Bajo el título Concierto para Cuba, este sábado y domingo se realizaron conciertos organizados por el HotHouse Global de Chicago, como un canto internacional de solidaridad con la nación caribeña, una oportunidad de tender puentes y un hecho inédito entre las relaciones culturales de ambas naciones.

Los conciertos se pueden ver de forma gratuita por las plataformas y redes sociales de HotHouse Global, del Ministerio de Cultura de Cuba, del Instituto Cubano de la Música y la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Solidaridad
Caracas, 6 dic (Prensa Latina) - Video: Siempre con Cuba.- El XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba ratificó el respaldo a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, destacó la ...
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Lo último
La Columna
Viva la juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Insistiendo en la juventud cubana  debo decir que su preparación tanto política como educacional es exquisita y por lo tanto la Revolución tiene mucho camino por delante. Fidel, el invicto coma...
La Revista