(Foto: PL-Ileana Piñeiro) - trabajadores.cu.- «La campaña Oxígeno para Cuba motiva el repudio de ciudadanos belgas al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, tras escuchar testimonios de víctimas de esa política», señaló hoy Wim Leysens, uno de los promotores de la iniciativa.


En declaraciones a Prensa Latina, el representante de la coordinadora belga contra el bloqueo a Cuba, movimiento que lanzó la campaña a finales de abril, precisó que los sentimientos de sus coterráneos van desde la compasión hasta la solidaridad y la condena.

Oxígeno para Cuba da voz a habitantes de la mayor de las Antillas a través de videos, en los que cuentan sus vivencias bajo un cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace 60 años, recrudecido por la actual administración, aún en tiempos de la Covid-19.

En la página web https://noalbloqueo.be/. son más de 100 los mensajes, una cifra que pudiera parecer poca, pero hay que tener en cuenta que se trata de una petición no para su firma, sino para opinar por escrito, lo cual implica un nivel de compromiso más alto, explicó Leysens.

De acuerdo con el activista de la solidaridad con la isla, la campaña puede considerarse un éxito y continuará hasta la nueva votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo estadounidense.

Esta semana, la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez señaló que ante el impacto de la pandemia a escala global, y en particular sobre Estados Unidos, se decidió transferir para mayo de 2021 la presentación y la consideración del proyecto de resolución que llama al cese del cerco, texto similar al respaldado de manera contundente en la Asamblea desde 1992.

Leysens comentó a Prensa Latina que en Bélgica la campaña refleja además reconocimiento al país caribeño por su solidaridad con otras naciones en la lucha contra la Covid-19, mientras Estados Unidos arrecia su bloqueo.

«Cuba está dando un ejemplo mundial de solidaridad en estos tiempos», subrayó.

A través de sus testimonios, residentes en la mayor de las Antillas compartieron las dificultades de vivir bajo un asedio permanente.

‘En mi vida personal, el bloqueo se traduce en más dificultades con el transporte público, dificultades para comprar alimentos o materiales que se necesitan para trabajar. El bloqueo está causando incertidumbre constante’, manifestó Teresa, una activista de la comunidad LGTBI.

Por su parte, la diseñadora de ropa Annia afirmó: ‘No somos nosotros los que queremos los estantes vacíos, eso es culpa del gobierno de Estados Unidos’.

Entre los mensajes de ciudadanos belgas, en el sitio web dedicado a Oxígeno para Cuba puede leerse el de Sjoerd, quien califica al cerco de Washington de crimen contra la humanidad, o el de Marc con su llamado a poner fin a situaciones inhumanas en estos tiempos tan difíciles.

Puede leer también:

Bloqueo estadounidense causa pérdidas millonarias a Cuba (Cobertura Especial)

Presentará Cuba informe sobre el bloqueo de Estados Unidos

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista