Berna, 14 de septiembre de 2020. – El pasado viernes 11 de septiembre fue inaugurada en la ciudad de Yverdon-les-Bains, cantón de Vaud, la Jornada Francófona de Amistad Suiza-Cuba, organizada por la Asociación Suiza-Cuba (ASC) y mediCuba Suiza bajo el nombre “Cuba: salud antes que beneficios”. Un reconocimiento a los logros del sistema de salud cubanos y la cooperación médica solidaria ofrecida, particularmente en el actual contexto de la pandemia.


Luego de la presentación inicial del presidente de las Sección de Vaud de la ASC, Michel Fleury, y de un homenaje a Salvador Allende, el saludo de bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Natacha Ribeaud Eddahbi, presidenta del Consejo comunal de Yverdon-les-Bains, quien agradeció la invitación y la iniciativa en esta ciudad. Además, trasladó un agradecimiento especial a los médicos cubanos integrantes de las brigadas Henry Reeve por su valiosa labor en el enfrentamiento a la COVID-19 en diversos lugares del mundo.

También intervinieron en la ocasión Samuel Wanitsch, miembro de la Coordinación Nacional de la ASC y el Dr. Martin Herrmann, co-presidente de mediCuba Suiza, a nombre de sus respectivas organizaciones.

Entre los oradores también figuraron los doctores suizos Bernard Borel, de Médicos sin Fronteras, y Jérôme Pugin, miembro del Comité mediCuba-Suiza y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Ginebra. Ambos compartieron sus experiencias de trabajo en estructuras de salud de otros países y subrayaron el alto nivel alcanzado por el sistema de salud cubano, la forma visionaria con que está concebida la atención médica, los recursos y esfuerzos que se destinan al sector. Asimismo, se destacó cómo, a pesar de las dificultades que genera el bloqueo estadounidense, el país nunca ha dejado de ser solidario y se resaltó su ejemplo en el enfrentamiento al ébola y ahora al coronavirus. Intervino igualmente el antropólogo suizo Nils Graber, quien se refirió al desarrollo de Cuba en materia biotecnológica y a los ensayos de la vacuna Soberana 01 contra la COVID-19.

Estuvo presente, asimismo, la realizadora suiza Laura Cazador, quien habló sobre sus experiencias en Cuba, la visión desde el cine y sobre su reciente filme “Insumisas”.

Como colofón de las ponencias, el Embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz, agradeció a los presentes por su permanente solidaridad y por la organización de esta Jornada. Comentó sobre la situación de la pandemia en Cuba y las acciones para contener su avance, y destacó el envío de 45 brigadas médicas a 38 países y territorios, para ayudar a combatir la pandemia. Denunció, además, la hostilidad estadounidense y el recrudecimiento del bloqueo, aún en medio de la compleja situación con la COVID, así como las campañas de mentiras, manipulaciones mediáticas y subversión contra Cuba.

La actividad culminó con una presentación musical de la agrupación de jóvenes Pop'Chestra, quienes interpretaron canciones del repertorio latinoamericano e internacional.

La jornada comprenderá un ciclo de ponencias y actividades en 6 cantones de habla francesa y se extenderá hasta inicios de diciembre. Como parte de ello también se realizarán colectas de fondos para contribuir al trabajo y los apoyos que brinda mediCuba al sistema de salud de la mayor de las Antillas.

(Embacuba Suiza)

Solidaridad
Prensa Latina.- Un nuevo espacio en apoyo a la Revolución cubana floreció hoy en la localidad bonaerense de Avellaneda de la mano del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba)....
La narradora y ensayista mexicana Elena Poniatowska es una de las impulsoras de la iniciativa....
Managua, 24 ene (Prensa Latina) En un acto de solidaridad con motivo de los 62 años de la Revolución cubana, el embajador en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, resaltó hoy la resistencia de su pueblo frente a 12 administrac...
Lo último
La Columna
Adael
Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Coño, Adael, no me jodas. Cierto que fui yo quien te hizo la pregunta y que tú tan sólo te limitaste a contestarla. Pero lo hiciste con tremenda naturalidad -sonr...
La Revista