El 17 Festival de Cine de Alicante incluirá como película invitada 'Unblock Cuba', ópera prima del alicantino Sergio Gregori, un documental que traza un fiel retrato de la historia reciente de Cuba y los esfuerzos de las administraciones norteamericanas por influir en la política caribeña.


‘Unblock Cuba’, película invitada en el Festival de Cine de Alicante

Europa Press

El 17 Festival de Cine de Alicante incluirá como película invitada 'Unblock Cuba', ópera prima del alicantino Sergio Gregori, un documental que traza un fiel retrato de la historia reciente de Cuba y los esfuerzos de las administraciones norteamericanas por influir en la política caribeña.

Desde la guerra de independencia y el triunfo de la revolución cubana hasta la actualidad, con el mandato de Miguel Díaz-Canel y la aplicación de la ley Helms-Burton por la administración Trump, 'Unblock Cuba' recoge los orígenes y consecuencias del bloqueo norteamericano, los cambios que se están produciendo en el país y las relaciones bilaterales de la isla con EU.

Producido por Furor Producciones y rodada en Cuba, este largometraje cuenta con la participación de Gerardo Hernández Nordelo, ex agente de inteligencia cubano considerado héroe nacional del país caribeño; Nikolai Leonov, ex vicepresidente de la KGB hasta la disolución de la Unión Soviética; Gustavo Machín, embajador de Cuba en España; Reyes Maroto, ministra de Turismo, o José Manuel García-Margallo, eurodiputado de Alicante por el PP y exministro de Exteriores, junto a otras personalidades relacionadas con el país caribeño.

"El Festival de Cine de Alicante siempre se ha caracterizado por apostar por el cine social y por impulsar el talento de jóvenes creadores, sobre todo los de nuestra tierra. 'Unblock Cuba' es documental que vale la pena ver pues muestra la realidad de Cuba, un país muy unido a nosotros", resalta el director del certamen, Vicente Seva.

La proyección de 'Unblock Cuba' representa para el director novel "un antes y un después" en su carrera, con la puesta de largo nacional de una película que "de alguna u otra forma" le ha perseguido a lo largo de los últimos cinco años, ante la oportunidad de estrenarla en su tierra a los 23 años.

Sergio Gregori es periodista y productor audiovisual. Fundador y director de la televisión online Furor TV y la productora audiovisual Furor Producciones SL, en 2017 ingresó como académico en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Esta proyección tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 19 horas en los Odeón Multicines del centro comercial The Outlet Stores en Sant Vicent del Raspeig. El festival cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento, Alicante City & Beach, Aguas de Alicante, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Aula de Cultura de Alicante y empresas colaboradoras.

Documental mostrará verdad sobre Cuba en Festival de Cine de Alicante

Alicante, España, 1 oct (Prensa Latina) El documental Unblock Cuba, del español Sergio Gregori, que muestra la realidad de Cuba y su relación con Estados Unidos, figura hoy como película invitada al Festival de Cine de Alicante.

La ópera prima deviene una radiografía de la historia cubana reciente y registra los múltiples intentos de las administraciones norteamericanas por influir en la política trazada por la Revolución cubana a lo largo de 60 años.

Producido por Furor Producciones y grabado en Cuba, el largometraje apunta a los orígenes y consecuencias del férreo bloqueo económico impuesto a la isla, al tiempo que muestra los cambios al interior del país y sus relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Destacan las entrevistas a figuras políticas españolas que mantuvieron un estrecho vínculo con la mayor de las Antillas, entre ellos la ministra de Turismo, Reyes Maroto y el eurodiputado de Alicante y exministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El material incluye también las declaraciones del embajador de la isla caribeña en España, Gustavo Machín, y del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos que sufrieron prisión en Estados Unidos.

Asimismo, aborda la aplicación de la ley Helms-Burton por la administración Trump contra la nación antillana.

Vale la pena ver un filme que muestra la realidad de un país muy unido a nosotros, afirmó Vicente Seva, director de este Festival que se caracteriza por apostar al cine social e impulsar el talento de jóvenes creadores.
Con el estreno, el periodista y productor alicantino suma un importante logro a su carrera audiovisual y concreta el sueño de llevar la verdad de la isla a su tierra natal, empeño que sostuvo a lo largo de cinco años. La proyección tendrá lugar el 23 de octubre en los Odeón Multicines de San Vicente, en el contexto del certamen fílmico, previsto del 17 al 24 de octubre gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alicante, el Institut Valencià de Cultura y el Aula de Cultura de Alicante.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista