Cuba en Resumen - Video: TV Cubana.- Cuba y Martinica tienen relaciones históricas, cual islas del Caribe, pero resulta inédita la colaboración médica cubana en ese territorio de ultramar bajo soberanía de Francia.


Así se justifica el destaque que el Presidente Miguel Díaz-Canel hizo respecto a la intervención de una brigada del Contingente Médico Henry Reeve, de Cuba, que cumplimentó un hito inédito en la asistencia médica a esa isla cercana. 

 Ocurrió en el recibimiento hoy oficial de los 15 profesionales de la salud que cumplieron misión en ese territorio galo, durante el cual Díaz-Canel, por video conferencia, encomió la labor de sus compatriotas.

En este sentido, ponderó el asesoramiento y apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19 ofrecido durante más de tres meses por los brigadistas cubanos, lo cual mereció el reconocimiento del pueblo y gobierno de esa región de ultramar de Francia.

La brigada se suma a los contingentes de colaboradores cubanos que han regresado luego de poner bien en alto las convicciones solidarias de la mayor de las Antillas, sobre todo en materia de salud, aseveró Miguel Díaz-Canel. El gobernante manifestó que, con su quehacer, los pertenecientes al contingente internacional especializado en situaciones de desastre y graves epidemias expresan la fortaleza del sistema de salud cubano y de sus protocolos de atención, que alimentaron su experiencia en esa isla francesa.

Los profesionales de la salud partieron a Martinica desde el 26 de junio de este año para apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19, y en ese tiempo atendieron a cuatro mil 161 pacientes y participaron en 199 operaciones quirúrgicas.

Según precisa el Ministerio de Salud Pública de Cuba, también realizaron mil 898 exámenes de rayos X, 425 de ultrasonografía y garantizaron la atención a pacientes positivos al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Expertos sanitarios de la mayor de las Antillas también cooperan frente a la Covid-19 en territorios de ultramar del Reino Unido: Turcas y Caicos, Ánguila, Islas Vírgenes y Monserrat. Antes lo hicieron en Europa: Italia y Andorra.

Hasta la fecha, 52 brigadas Henry Reeve partieron a 39 países con más de tres mil 800 colaboradores, quienes atendieron a 658 mil pacientes y salvaron 14 mil vidas.

En estos momentos, 41 brigadas del contingente internacional médico especializado en situaciones de desastre y graves epidemias colaboran con los esfuerzos gubernamentales de una treintena de países para contener a la pandemia.

Por tales empeños las brigadas médicas de la mayor de las Antillas, desplegadas en el mundo contra la pandemia, resultan nominadas hoy por numerosas organizaciones, personalidades y activistas para el Nobel de la Paz 2021.

 

Colaboración médica cubana amplía relaciones entre Cuba y Martinica

Alianet Beltrán Álvarez

La Habana, 9 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba reconoció a la Brigada Henry Reeve que arribó hoy a esta capital procedente de Martinica, pues marcó un hito en la colaboración entre ambos pueblos al llevar por primera vez asistencia de salud cubana a ese territorio francés del Caribe.

Como respuesta a la solicitud de las autoridades de Martinica los profesionales cubanos trabajaron exitosamente durante más de tres meses y ahora se suman a los contingentes victoriosos que han regresado poniendo en alto las convicciones solidarias del país, agregó el Presidente.

Abel Roberto Fuentes Santiesteban, especialista en Medicina General Integral, explicó a la prensa que vuelve al país con el deber cumplido, a pesar de haber tenido una batalla con muchas vicisitudes con el idioma y las características del lugar.

El resultado tuvo un impacto en ese pueblo, que acogió desde el primer momento a los médicos cubanos, quienes piensan que pronto esa colaboración pueda continuar, destacó.

Fuentes Santiesteban señaló como una de las enseñanzas el uso de tecnología de avanzada, a la cual tuvieron que adaptarse para realizar los procederes, experiencia que esperan pueda ser de utilidad cuando la mayor de las Antillas cuente con ella.

La brigada atendió a cuatro mil 161 pacientes y participó en 199 operaciones quirúrgicas, además, se realizaron mil 898 exámenes de Rx, 425 de ultrasonidografía y atendieron dos pacientes positivos a la COVID-19.

El contingente está integrado por 15 colaboradores de siete provincias; de ellos ocho son mujeres y siete son hombres.

De los colaboradores el 46,7 por ciento han cumplido misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela, Brasil, Sierra Leona y África.

Hasta la fecha han salido 52 brigadas Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 41 brigadas en 31 países; han atendiendo 167 mil 194 pacientes, con 15 mil 792 vidas salvadas.

Martinica, al igual de Guadalupe, es una isla caribeña con el estatus de región y departamento de ultramar de Francia, y su población supera los 413 mil habitantes.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista