El 4 de octubre pasado, Radio Euskadi ("La Galería"), emitió una audiocolumna de opinión firmada por Euskadi-Cuba (minuto 01.06.45), en el espacio ofrecido por el programa a la Coordinadora de ONGD de Euskadi, entidad a la que pertenece Euskadi-Cuba, y titulada "Emigración cubana y Solidaridad vasca dicen “Cuba salva vidas. ¡Basta de Bloqueo!".


Texto de la columna, a cargo de la Asociación Euskadi-Cuba

Emigración cubana y Solidaridad vasca dicen “Cuba salva vidas. ¡Basta de Bloqueo!”

“Cuba salva vidas. ¡Basta de Bloqueo!” es una iniciativa de denuncia encabezada por Euskadi-Cuba y tres asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria, y pretende denunciar el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba, una violación sistemática, masiva y flagrante de los Derechos Humanos de 11,3 millones de personas, condenada cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jamás otro presidente de EEUU había aplicado el bloqueo a Cuba, de manera tan cruel, como Donald Trump, cuyo mensaje de campaña electoral es que esta política de asfixia se intensificará.

La reducción a la mitad del envío de remesas a la Isla, la congelación de visas y la prohibición de vuelos causan un daño enorme a la emigración y a la familia cubana. La aplicación íntegra de la Ley Helms–Burton –redactada, por cierto, en las oficinas de la empresa Ron Bacardí- trata de impedir la entrada de toda inversión extranjera. La persecución a las navieras ha provocado el desabastecimiento de combustible, la reducción del transporte urbano y severas restricciones eléctricas. La prohibición de viajes y cruceros, la merma en los ingresos por turismo.

El bloqueo –y la amenaza de gigantescas multas a la banca internacional por parte del Departamento del Tesoro- hace que incluso las transferencias para proyectos de cooperación y humanitarios de Asociaciones y ONGD vascas, como Euskadi-Cuba, sean retenidas, de forma muy habitual.

El actual gobierno de EEUU da, cada día, nuevas muestras de desprecio a la Comunidad Internacional, abandonando organismos como la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, rompiendo acuerdos de control armamentístico o iniciando guerras comerciales. Mientras, una pequeña isla, pobre en recursos y bloqueada, ofrece Solidaridad al mundo: solo en esta pandemia, Cuba ha enviado 3.700 cooperantes de la salud, el 61 % mujeres, a 38 países –varios de Europa-, salvando más de 12 mil vidas.

Por todo eso, las Asociaciones de la emigración cubana Sierra Maestra, Desembarco del Granma y ACESMA, junto a ONGD, sindicatos, partidos y decenas de colectivos dirán “Cuba salva vidas. ¡Basta de Bloqueo!” en una concentración, en la Plaza Arriaga de Bilbao, el sábado 10 de octubre, fecha fundacional de la Independencia de Cuba, a las 12 del mediodía.

Solidaridad
"Qué de qué" es un programa de Radio Almenara, de Madrid, se emite en 106.7 de la FM. El programa pretende analizar la actualidad desde una óptica marxista. Hoy hablamos de la solidaridad con Cuba, de los medios de comu...
París, 16 abr (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda llamó hoy a realizar donaciones en suelo galo para comprar jeringuillas y agujas destinadas a la vacunación contra la Covid-19 en la isla....
Cubadebate.- Este sábado 17 de abril de 2021 con la realización de acciones públicas en varias ciudades de Alemania, Austria y Suiza se inició la etapa más activa de la campaña europea UnBlockCuba. Más...
Lo último
La Columna
La Revista