Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El Consejo de la ciudad estadounidense de Oaklandaprobó este martes una resolución que apoya la colaboración médica y científica entre esa urbe del estado de California y Cuba, para enfrentar la pandemia de COVID-19.


El documento igualmente insta al Congreso de la nación norteamericana a eliminar las restricciones a la colaboración con la isla, mediante la suspensión de las sanciones económicas y de viaje que pesan sobre esta.

El texto reconoce que la mayor de las Antillas tiene una larga trayectoria en el suministro de ayuda médica internacional a otros países, lo cual se refleja en la actual emergencia sanitaria internacional con el envío de más de 3 700 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve contra desastres y epidemias graves, especialmente capacitados, a luchar contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Asimismo, el material resalta que Cuba ofrece regímenes de tratamiento para pacientes y protocolos de prevención para trabajadores de la salud que han resultado efectivos, así como medicamentos como el Interferón Alfa 2B Recombinante, que han tenido un uso exitoso.

Más de 42 países expresaron hasta el momento su interés por adquirir el fármaco, pero este no está disponible en Estados Unidos debido al aumento de las restricciones a la colaboración con la nación caribeña, señala la resolución.

Mientras en el mundo cerca del 80 por ciento de los pacientes con COVID-19 en estado crítico fallecen, en la isla el 80 por ciento en estado crítico y grave se salva, apunta el documento.

El Consejo de la ciudad de Oakland exaltó también el registro para ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra la COVID-19, denominado Soberana 1; así como el precedente de colaboración entre Cuba y otras ciudades y estados norteamericanos,que igualmente han adoptado resoluciones similares.

El texto enfatiza en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a la mayor de las Antillas de Cuba restringe severamente la colaboración en el ámbito de la investigación científica y médicaentre ambos países, lo cual va contra los intereses de los ciudadanos estadounidenses, al no poder acceder a la experiencia cubana en biotecnología, medicina y salud.

Ejemplo de ello es que el medicamento Herberprot-p, contra la úlcera del pie diabético,no está disponible para los norteamericanos, a pesar de que previene el 77 por ciento de las amputaciones por esa causa.

El Ayuntamiento de Oakland se unió, con esta resolución, a unas 15 ciudades que han reclamado al Congreso de Estados Unidos y al Presidente que levante las sanciones contra Cuba, para poder establecer convenios de cooperación.

Una copia de ese documento fue enviado a la representante Barbara Lee y a las senadoras DianneFeinstein y Kamala Harris, esta última candidata a la vicepresidencia del país.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista