Deisy Francis Mexidor - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Granma.- Cuba y Bolivia podrían retomar en breve sus interrumpidos nexos tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, que provocó la renuncia del presidente constitucional de la nación andino amazónica Evo Morales.


La reconstrucción de los vínculos comienza a tomar forma tras el encuentro este lunes entre el mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, con el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Arcenis La O.

Según fuentes diplomáticas, el encuentro transcurrió en un ambiente distendido y de confraternidad.

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, el jefe de misión interino hizo llegar las más fervientes y cálidas felicitaciones por la reciente elección de Arce, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos.

El pasado 18 de octubre, Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvieron una aplastante victoria, de inmediato reconocida por líderes mundiales.

Ministro de Economía durante el gobierno de Morales (2006-2019), Arce logró el 55,10 por ciento del respaldo electoral, mientras su más cercano rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, registró el 28,83 por ciento.

Después del golpe de Estado de hace casi un año se revirtieron todas las decisiones adoptadas en materia de política exterior, entre ellas la autoproclamada presidenta del gobierno de facto, Jenine Áñez, suspendió los vínculos diplomáticos con Cuba, algo sobre lo que Arce mostró su total desacuerdo e incluso manifestó su intención de reanudar de manera inmediata.

 

Evo volverá a Bolivia

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales regresará el día 9 de noviembre a su país, luego de estar varios meses como refugiado político en Argentina, anunció el senador electo por Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez.

Morales retornará a su patria apenas un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario, Luis Arce, ganador con el 55,10 por ciento de los votos durante las elecciones del pasado 18 de octubre.

Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, recalcó además que el exgobernante irá el 11 de noviembre a esa región del país, de donde salió tras la asonada. “El mismo día llega, será un día histórico para nosotros", subrayó en entrevista concedida a TeleSur.

El 10 de noviembre de 2019, el primer presidente indígena de Bolivia, fue obligado a renunciar ante un ambiente de convulsión social, la interferencia de la OEA y la presión de altos mandos de la Policía y el Ejército.

Morales, para evitar un baño de sangre en el pueblo dejó el cargo, pero dijo que el país retomaría el camino de la democracia y que volvería –citando al líder indígena Tupac Katari- hecho millones.

Efraín Chambi, senador por el MAS, afirmó que finalmente las recientes elecciones generales permitirán la restitución del Estado de Derecho, vulnerado contra Morales, y reivindicarán, en general, las normas constitucionales violadas por los golpistas.

Román Castro, Juez Primero de Instrucción en lo Penal, dejó el lunes sin efecto la orden de aprehensión e imputación contra el exgobernante, bajo la alegación de "errores cometidos en la notificación vía edicto".

El veredicto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, es favorable a un recurso de libertad interpuesto por la defensa del exmandatario.

Entretanto, el presidente electo advirtió en su cuenta de Twitter que “existen grupos minoritarios en #Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos”.

Al hacer un llamado a la reflexión, Arce reiteró a su vez el “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista