Canal Caribe.- El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió un mensaje de bienvenida a los 281 miembros de esa comitiva que entregó sus saberes por cinco meses, en el cual resaltó el orgullo de nuestro pueblo, al conocer que ayudaron a 58 289 mexicanos, de ellos, 53 777 con COVID-19, y salvaron de la gravedad a 2 272 pacientes.


Agradece primer ministro cubano labor de brigada médica en México

La Habana, 29 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, agradeció hoy la labor de la última brigada médica de la isla que combatió la Covid-19 en México, tras su arribo a esta capital procedente del estado de Tabasco.

A través de videoconferencia de acuerdo con los protocolos sanitarios, Marrero reconoció el trabajo de los galenos cubanos en la nación centroamericana donde atendieron a más de cinco mil pacientes, la mayoría de ellos con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

'Hay un agradecimiento del pueblo mexicano, de las autoridades y nosotros nos sentimos muy orgullosos de eso', señaló el jefe de gobierno.

La brigada de 40 profesionales de la salud realizó más de ocho mil procederes y salvaron 324 vidas durante tres meses de trabajo en Ciudad de México, primero, e igual período posteriormente en Tabasco.

'Llegan victoriosos y se incorporaron a sus labores para continuar esta batalla desde la patria', señaló además Marrero.

El primer ministro anunció que se reuniría con los galenos para compartir sus experiencias luego del período de aislamiento establecido tras su arribo.

Este grupo forma parte de los más de 800 colaboradores que brindaron su apoyo frente a la Covid-19 en los estados de Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo.

Hasta la fecha, la colaboración médica cubana frente a la pandemia llegó a 39 países donde brindaron asistencia más de tres mil 800 especialistas.

 

Cuba y México: unidos por una historia de gratitud

Nuria Barbosa León - Foto: Endrys Correa Vaillant - Granma

Justo el día 28 de octubre, cuando rendimos tributo a Camilo Cienfuegos, llega desde Veracruz, –el mismo estado que acoge al puerto de Tuxpan, donde el de la sonrisa amplia abordó el yate emancipador comandado por Fidel–, la brigada médica del contingente Henry Reeve. Ellos regresan a la Patria con el orgullo de liberar, también de la muerte, a otros pueblos del mundo.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió un mensaje de bienvenida a los 281 miembros de esa comitiva que entregó sus saberes por cinco meses, en el cual resaltó el orgullo de nuestro pueblo, al conocer que ayudaron a 58 289 mexicanos, de ellos, 53 777 con COVID-19, y salvaron de la gravedad a 2 272 pacientes.

Para la joven médica Yamila Barceló Pérez, del municipio de Playa, en La Habana, esta resultó su primera experiencia ­internacional, la cual, dijo, le aportó un gran aprendizaje por el intercambio entre profesionales cubanos y mexicanos.

Con ella coincidieron el licenciado en Enfermería, de Santa Clara, Felipe Águila Reyes, y su hijo, el doctor Genny Rafael Águila Rodríguez, quienes estuvieron en la línea roja de las salas de atención a los pacientes con SARS-COV-2. Ellos manifestaron estar prestos para hacer lo mismo con sus compatriotas. Así habló también el doctor santiaguero Oscar Luis Batista, ya con misiones anteriores; sin embargo, no dejó de impactarse con esta, por lo gratificante del agradecimiento de las autoridades y del pueblo.

Los 174 médicos, cinco epidemiólogos, seis especialistas en Terapia Intensiva, tres pediatras y un dermatólogo, desarrollaron jornadas científicas conjuntas, con profesionales mexicanos en cada uno de los hospitales y Centros de Atención Médica Extendidos en que prestaron servicios, y donde mostraron sus experiencias en el control y manejo de la COVID-19, con la exposición de 65 trabajos.

Lo último
La Columna
La Revista