Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Omara García Mederos/ACN.- Una nueva brigada médica del contingente Henry Reeve, compuesta por 120 profesionales cubanos de la salud, parte hacia Azerbaiyán para apoyar a ese país de la región del Cáucaso en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.


Sus integrantes fueron despedidos en esta capital en sencillo acto que presidieron Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Santiago Badía González, secretario general del sindicato del ramo, quien aseveró que el grupo brindará en territorio azerí servicios de alta calidad, con la sensibilidad y valores que le caracterizan.

El doctor Rolando Montero, jefe de la brigada, afirmó que el ejército de batas blancas es digno heredero del legado de José Martí y Fidel Castro, y no está en venta, como no se puede comprar a Cuba y a su dignidad.

Refirió que mientras el gobierno de Estados Unidos desacredita la esencia humanista de la colaboración, los cubanos salvan vidas sin importar la procedencia social de sus pacientes.

La mayoría de los brigadistas tiene más de cinco años de experiencia, 48 son médicos especialistas y 70 son licenciados, de ellos 60 en enfermería.

Aliot Fernández Valle, anestesiólogo desde hace 17 años, expresó que la misión constituye un orgullo y un reto que aún no había podido cumplir debido a su quehacer como jefe del servicio en el hospital pediátrico William Soler, en La Habana.

Explicó que los especialistas a su cargo en Azerbaiyán se implicarán en la actividad quirúrgica y en el tratamiento a pacientes graves y críticos en las unidades de cuidados intensivos.

Sobre la capacitación, dijo que incluyó el estudio del protocolo cubano y otras experiencias internacionales, además de las rigurosas medidas de bioseguridad que se deberán poner en práctica.

Por su parte, Leidysbet López Cantero, enfermera intensivista que este año también combatió la COVID-19 en Andorra, expresó que con su experiencia anterior puede ayudar a sus compañeros, y mencionó el apoyo brindado por su familia y amigos para que vuelva a tratar la enfermedad fuera de Cuba.

El Comandante en Jefe Fidel Castro creó en 2005 el contingente internacionalista Henry Reeve, y desde entonces sus integrantes han beneficiados a cientos de miles de pacientes en el mundo, especialmente, durante la actual crisis sanitaria.

(Con información de ACN)

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista