Chris Avramidis - Prensa Rebelde / info-war.gr.- Grecia ha vivido momentos dramáticos en los últimos días. El gobierno suspendió un artículo de la Constitución y prohibió las manifestaciones por el aniversario del levantamiento estudiantil en la escuela Politécnica de Atenas. Este artículo de la Constitución fue suspendido por primera vez después de la dictadura militar.


El levantamiento estudiantil de la escuela Politécnica jugó un papel  primordial en la caída de la dictadura militar que duró desde 1967 hasta 1974.  Desde entonces cada  aniversario, miles de manifestantes marchan hacia la embajada de los EE.UU, quemando la bandera yanqui, destacando asi el papel del imperialismo en el golpe de estado el 1967.

Según el gobierno griego, la prohibición de este año se impuso a causa de las medidas sanitarias  por el Covid-19. Los manifestantes desobedecieron la prohibición en muchas ciudades y protestaron cumpliendo todas las medidas de protección, es decir, mantuvieron la distancia y usaron nasobucos, lo que hizo casi imposible la transmisión del virus.

Los manifestantes del Partido comunista de Grecia (KKE)  tomaron por sorpresa a la policía y se reunieron frente a la Embajada de los Estados Unidos en Atenas, algo que dañó el prestigio del gobierno. Luego, la policía atacó las concentraciones en todo el país golpeando a los manifestantes, arrestándolos e imponiéndoles fuertes multas.

Estos ataques policiales desmantelaron las medidas de protección sanitaria, que supuestamente fue el motivo de la prohibición. En Salónica, la segunda ciudad más grande del país, se impusieron multas a 94 personas, lo que significa que el movimiento social deberá pagar un total de 32.000 euros, es decir, unas 60 veces el salario mínimo.

Hasta ahora, la gestión gubernamental de la pandemia ha provocado fuertes reacciones y muchos muertos. Se le están haciendo una crítica al gobierno por hacer pocas pruebas a los turistas, por lo que ha habido un gran aumento de casos desde el verano. Tampoco  dispuso dinero para fortalecer el sistema de salud pública, al mismo tiempo que gastó un montón de dinero en el financiamiento de los medios de comunicación privados y la compra de equipamiento militar.

Mientras tanto, en la esfera pública del país, se han realizado reportajes  que se convirtieron en virales, los cuales muestran el exitoso manejo de la pandemia por parte de Cuba. Entonces, hay mucha gente que hace la comparación entre Cuba y Grecia, para demostrar las responsabilidades del gobierno. En Salónica, un manifestante, George Theodoridis, rompió la prohibición al sostener la bandera cubana con la figura del Che Guevara, precisamente para señalar este agradecimiento. La policía le agredió y le puso una multa.

Entrevistamos a George Theodoridis, quien nos dijo: “Los gobiernos occidentales presentan Cuba como un régimen totalitario. Pero hoy el llamado "mundo democrático occidental" mostró sus dientes, porque les molesta señalar ese rincón del mundo  que no se sometió al imperialismo y que hoy salva vidas humanas. Mi "crimen" fue protestar, exigiendo medidas para fortalecer el sistema de salud pública, sosteniendo una bandera cubana con el médico revolucionario Ernesto Che Guevara. No me arrepiento de nada, si volviera atrás en el tiempo lo haría otra vez”.

Al fin, cabe destacar  que en los próximos días, la Asociación Cultural José Martí-Solidaridad con Cuba y otros colectivos en Grecia, están organizando un evento virtual titulado: "El manejo de la Pandemia: Bloqueamos el Virus / Desbloqueamos Cuba" en el marco de la campaña  que se desarrolla en todos los paises europeos con la etiqueta #UnBlock Cuba.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista