Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El profesor italiano Luciano Vasapollo ha solicitado al Comité Noruego que sean reconocidos los profesionales cubanos de la salud con el premio Nobel de la Paz 2021.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

En Roma desean  Nobel de la Paz para médicos cubanos

Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El profesor italiano Luciano Vasapollo ha solicitado al Comité Noruego que sean reconocidos los profesionales cubanos de la salud con el premio Nobel de la Paz 2021.

Así se dio a conocer hoy, cuando el Comité aceptó la nominación. Al referirse a los profesionales cubanos,  Vasapollo reconoció que  “durante los días más oscuros de la pandemia, su solidaridad también llegó a Italia: Cuba, junto a Venezuela, fue uno de los primeros países en acudir en ayuda de otros pueblos en dificultad”.

La candidatura  ha sido apoyada por Rita Martufi,  la Asociación Padre Virginio Rotondi y por Graziella Ramírez del Comité de Paz y Dignidad de los Pueblos.

Profesor de economía internacional de la Universidad “La Sapienza” de Roma, Luciano Vasapollo ha estado involucrado durante muchos años  con universidades de América Latina y el Caribe y es promotor de la Red de Capítulos Italianos en Defensa de la Humanidad.

La brigada médica cubana presta su ayuda desde marzo pasado en Crema, Lombardía, una de las provincias más afectadas por la emergencia sanitaria vinculada al Covid 19;  y desde mayo en Piamonte, donde la pandemia también ha pegado muy fuerte.

 

Nueva nominación al Nobel para los médicos cubanos

Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- La miembro del Parlamento británico, Claudia Webbe, ha nominado formalmente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” al Nobel de la Paz 2021.

En su presentación de nominación, Claudia Webbe reconoció la intensa labor desplegada por el Contingente durante 15 años, en los cuales alrededor de 10,000 miembros han salvado 90,000 personas en desastres naturales y emergencias de salud. “Creo que su internacionalismo desinteresado merece reconocimiento”, indicó en su mensaje.

Webbe consideró que es “inspirador presenciar las desinteresadas acciones humanitarias de Cuba utilizando su experiencia y profesionalismo para ayudar a otros países a combatir el Covid-19.”

En su misiva señaló que las afectaciones del  coronavirus han sido globales,  sin reparar en  nacionalidad alguna; y recalcó que “Cuba ha demostrado cómo los países que pueden, pueden ayudar a aquellos que necesitan asistencia independientemente de su persuasión política o del estado actual de conflicto”.

La representante de la circunscripción Leicester East, expresó además que las valientes acciones de la Brigada Médica “Henry Reeve” de Cuba sin duda han salvado muchas vidas. “Creo que su solidaridad, humanitarismo e internacionalismo merecen plenamente el Premio Nobel de la Paz”, concluyó.

Claudia Webbe se convierte así en la sexta miembro del  Parlamento del Reino Unido en nominar formalmente a la Brigada Médica de Cuba para el Premio Nobel de la Paz 2021. Desde diciembre Fue elegida en diciembre de 2019 para representar a la circunscripción Leicester East.

 

Proponen en Quebec a Brigada Henry Reeve para Premio Nobel

Tomado de Siempre con Cuba

Ottawa, 3 dic La Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba, emitió un documento de apoyo a la nominación de la Brigada Médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, por su trabajo solidario en numerosos países.

La organización agrupa los comités locales de Quebec y está relacionada con asociaciones similares del país norteño, así como de Estados Unidos y Francia.

Mediante una carta firmada por el profesor de la Universidad de Montreal Gilles Bibeau, dirigida al Comité del Premio Nobel de la Paz, la entidad canadiense resalta los méritos de la Henry Reeve.

En 15 años, más de nueve mil profesionales de la salud que trabajaron en esas Brigadas cumplieron unas 60 misiones en cuatro continentes, se estima que atendieron a más de cuatro millones de personas y salvaron casi 100 mil vidas, señala el documento.

No hay mejor momento, mientras el planeta lidia con una terrible pandemia, para destacar el trabajo desinteresado de los profesionales cubanos que, entre marzo y noviembre de 2020, combatieron la Covid-19 en unos 40 países y territorios, destaca.

En ese sentido resalta que su creación tuvo lugar durante las terribles devastaciones causadas por el huracán Katrina a fines de agosto de 2005 en Estados Unidos.

Según el texto, en esa ocasión, Cuba ofreció espontáneamente el envío de una brigada de mil 200 médicos y equipos por más de un millón de dólares, y fue entonces el primer país en brindar asistencia humanitaria a una nación que cometió contra la isla caribeña múltiples actos de agresión durante más de medio siglo.

Sin embargo, el presidente George W. Bush (2001-2009) rechazó la oferta de ayuda del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, y a partir de esa experiencia, el 19 de septiembre de 2005, Cuba anunció la creación del Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Desastres y Epidemias.

La misiva destaca que la elección de este nombre tiene un carácter altamente simbólico ya que Henry Reeve (1850-1876) fue un joven soldado norteamericano que viajó a Cuba para unirse al Ejército de liberación de los patriotas de la isla caribeña contra el colonialismo español.

Reeve murió en combate a la edad de 26 años, por lo que al otorgar su nombre al contingente sanitario creado en 2005, la mayor de las Antillas rindió homenaje a la solidaridad internacional, venga de donde venga.

Hasta ahora, una de las características que distinguen los despliegues de las Brigadas Cubanas en el mundo es precisamente el hecho de que las intervenciones se realizan sin tener en cuenta la naturaleza de las relaciones que mantiene o no la isla con los países receptores, destaca la misiva.

Por su altruismo y solidaridad, ellos merecen ganar el Premio Nobel de la Paz en 2021, concluye la misiva. (PL)

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista