Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Foto: Minrex - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los colaboradores de la salud de la brigada médica cubana que partieron a Honduras esta jornada, fueron recibidos por los abrazos de agradecimientos y vítores de movimientos solidarios con la isla.


La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, integrada por 25 cooperantes, ofrecerá asistencia a los damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron la nación centroamericana en noviembre último.

El destino final de la brigada será la aldea de Urraco Pueblo, al sur del municipio de El Progreso, que forma parte de la Zona Cero, la más necesitada de asistencia después de los estragos ocasionados por las inundaciones, indica Prensa Latina.

Durante un mes los cooperantes ofrecerán sus servicios; iniciarán este jueves el montaje de un hospital, pues cuentan con experiencia en esa labor.

El acto de despedida en La Habana tuvo lugar en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), donde el doctor Carlos Alberto León Martínez, en nombre del grupo dijo que sus integrantes son profesionales con un profundo sentido solidario y altruista, “dispuestos a llegar a los lugares más recónditos del planeta, pero siempre a favor de la humanidad y la vida”.

El especialista en Segundo grado en Psiquiatría explicó a la ACN que la brigada está preparada para atender a pacientes con COVID-19, además de quienes acudan con enfermedades transmisibles e infecciosas, que debido a los desastres naturales se incrementan en la nación.

La brigada en Honduras la integran 25 colaboradores de 12 provincias cubanas; entre ellos 11 médicos, cinco licenciados en enfermería, cinco especialistas en Higiene y Epidemiología, un director administrativo y tres trabajadores de servicio. La mayoría tienen más de 10 años de experiencia laboral y han cumplido otras misiones internacionalistas.

Para combatir los efectos de la pandemia, una brigada de 20 profesionales de la salud laboró en la nación centroamericana, de abril a septiembre del presente año. Por la labor desarrollada, el Congreso Nacional reconoció al grupo médico con la orden honorífica Cruz de Comendador.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista