Dailenis Guerra Pérez - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.-  El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, envió una carta abierta al presidente de los Estados Unidos en la que exige que ese gobierno respete la  soberanía  del  pueblo cubano y ponga fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.


Entregada en la embajada del país norteño en Chile, varias organizaciones  políticas,  sociales,  sindicales  y de la sociedad  civil, rememoraron  en su misiva que Cuba ha resistido por casi 60 años “un bloqueo económico, comercial y financiero que no  tiene parangón  en  la  historia  de América”.

El Movimiento caracterizó al cerco como “un crimen  contra  la humanidad”, que se ha mantenido ileso y ha sido profundizado al  impedir la estrecha relación comercial entre los  demás  miembros  de las  organizaciones  internacionales.

“Este bloqueo  significa  que la  isla  tenga que  redoblar  sus esfuerzos  en  obtener su  alimentación,  sus  insumos  en  la  salud,  en tecnología  y además; hacer un esfuerzo formidable  en detener  el avance  de  la  pandemia  de Covid -19,  que por  hoy  azota  a la humanidad”, indica el documento.

Al concluir su misiva, con enérgica postura, el  grupo solidario instó al presidente estadounidense a que exija a su gobierno  “el fin  de este  asedio  criminal y sostenido en  el tiempo  y que respete la  soberanía  de un  pueblo cuyo  único pecado  es hacer  frente  al imperialismo  y sus  políticas antihumanas”.

No concluyó su carta abierta sin pedir, además,  “el respeto  a la  autodeterminación  de  los  pueblos  y el  fin de  este bloqueo  económico,  comercial  y  financiero”.

La Carta Abierta al Gobierno de  Estados Unidos fue firmada por 17 organizaciones  políticas,  sociales,  sindicales  y de la sociedad  civil que integran el vasto Movimiento  Chileno  de  Solidaridad  con Cuba.

En varias oportunidades, el Movimiento se ha pronunciado en contra del bloqueo estadounidense a la isla y ha solicitado la entrega del premio Nobel de la Paz 2021 para los profesionales de la salud que integran las brigadas “Henry Reeve.

 

Santiago de Chile 17 de diciembre 2020

Carta abierta al Gobierno de Estados Unidos

Señor Presidente de los Estados Unidos de América

Presente:

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, que representamos a una serie de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de la sociedad civil, venimos a entregar esta carta de solicitud, donde pedimos de parte del gobierno de los Estados Unidos lo siguiente:

El gobierno norteamericano, en su afán de colapsar la economía de la isla de Cuba, que lograron su independencia política del gobierno de los EEUU hace más de 60 años, mediante una revolución heroica, ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero que no tiene parangón en la historia de América.

Este bloqueo, que representa un crimen contra la humanidad, Se ha mantenido incólume y es más, este se ha profundizado con los años al prohibir que se realicen relaciones comerciales los demás miembros de las organizaciones internacionales.

Este bloqueo significa que la isla de Cuba tenga que redoblar sus esfuerzos en obtener su alimentación, Sus insumos en la salud, sus insumos en tecnología y además de hacer un esfuerzo formidable en detener el avance de la pandemia del COVID 19, que por hoy azata a la humanidad.

Nosotros, como Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, le exigimos a usted y por su intermedio exija a su gobierno el fin de este asedio criminal y sostenido en el tiempo y que respete la soberanía de un pueblo cuyo único pecado es hacer frente al imperialismo y sus políticas antihumanas.

Pedimos, además, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el fin de este bloqueo económico, comercial y financiero.

Firman por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile:

Agrupación Cultural y de Solidaridad con Cuba, Palmas y Cañas de Coyhaique

Agrupación de Padres y Madres de Profesionales Graduados en Cuba

Casa de la Amistad Chileno-Cubana José Martí de Valparaíso

Colectivo Camilo Cienfuegos de Maipú

Colectivo Casa del Alba

Colectivo Chileno Federación Sindical Mundial (F.S.M)

Colectivo de Solidaridad con Cuba Dos de Diciembre

Colectivo de Solidaridad con Cuba Siboney

Colectivo Amigos de Cuba Celia Sánchez Manduley de Talca

Colectivo Hombres y Mujeres Luchadoras FPMR

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba Asamblea Popular La Marina

Comité de solidaridad con Cuba Camilo de Yaguajay de Talca

Comité de Solidaridad con Cuba de San Fernando

Comité de Solidaridad con Cuba Eliana Araníbar

Comité de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara

lnstituto Chileno Cubano de Cultura José Martí

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
Cultura Comunitaria en Cuba: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista