La brigada médica cubana que colaborará contra la COVID-19 en Panamá está integrada por 231 médicos, licenciados en medicina transfusional y personal administrativo. Foto: Minsap.


Brigada médica del Contingente Henry Reeve llega por primera vez a Panamá para lucha contra la COVID-19

Cubadebate

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve llegó por primera vez a Panamá para enfrentar la pandemia de COVID-19, a solicitud del Gobierno de ese país.

Al informar en su cuenta en Twitter sobre la llegada de los profesionales de la salud cubanos a la nación centroamericana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla recordó que “la solidaridad y la cooperación son imprescindibles en el esfuerzo conjunto frente a la pandemia”.

Antes de la partida desde La Habana, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, abanderó en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) al equipo conformado por 231 colaboradores, médicos en su mayoría, aunque también se incluyen licenciados en medicina transfusional y personal administrativo.

En la brigada están representadas las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

El doctor Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada médica, afirmó que nada ni nadie podrá impedir que los médicos cubanos demuestren que un mundo mejor es posible. Señaló que llegar por primera vez a Panamá es de gran importancia para el Contingente Henry Reeve, al tratarse de un país muy cercano a Cuba, al que nos unen costumbres y fuertes vínculos diplomáticos.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, afirmó que estos colaboradores seguirán el ejemplo de los más de 4 000 profesionales que han integrado las brigadas Henry Reeve en el combate a la pandemia.

Aseguró que los cubanos brindarán un servicio de la más alta calidad al hermano pueblo panameño, e insistió en que los cooperantes participan bajo el principio de la voluntariedad.

“Los profesionales de la salud en Cuba se forman para valorar, con especial sensibilidad, la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en los asuntos políticos de los países donde brindan colaboración médica”, precisó.

Entre Cuba y el país centroamericano existieron vínculos en materia de salud a través del programa de atención oftalmológica Operación Milagro, iniciado en 2005 y que en 2010 concluyó por decisión del Gobierno panameño, después de devolver la visión a 49 715 pacientes, la mayoría campesinos e indígenas.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve recibió el 22 de diciembre, por decreto presidencial, la medalla Hazaña Laboral y la bandera Proeza Laboral, que ondeó también en la plaza de la UCCM, sitio que ha sido testigo de la despedida de miles de colaboradores cubanos.

La brigada médica cubana llega a Panamá en momentos en que el país centroamericano enfrenta un vertiginoso incremento de los contagios y muertes ocasionados por el coronavirus, reportó Associated Press.

Hasta el momento, ha reportado más 220 261 contagios y 3 664 muertes, con lo cual es el segundo país centroamericano con más fallecidos por la COVID-19, después de Guatemala.

(Con información de Minsap y AP)

 

De vuelta a la Patria brigada Henry Reeve que luchó contra la COVID-19 en Sierra Leona

Cubadebate

La Brigada Henry Reeve que contribuyó al enfrentamiento a la COVID-19 en Sierra Leona, regresó en la noche de este miércoles a la Patria. De forma virtual el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez les dio la bienvenida a casa y les aseguró que se reunirían pasado su período de cuarentena, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Este contingente forma parte de las  53 brigadas médicas a 39 naciones, con más de 4 000 profesionales y técnicos preparados en situaciones de emergencia. Por su vocación solidaria y altruista, numerosos organismos, organizaciones, personalidades y naciones han propuesto al contingente Henry Reeve como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista