Cubainformación - Video: Esther Jávega.- En la mañana de este día Primero de Enero de 2021, diferentes colectivos, encabezados por las asociaciones de la emigración cubana patriótica en Euskal Herria (País Vasco), realizaron un recorrido en barco por la ría de Bilbao, festejando el 62 aniversario de la Revolución cubana.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube (calidad HD)

Noticia en diario Gara / Naiz

Europa x Cuba - Solidaridad con la Revolución Cubana en Euskal Herria (País Vasco)

Posteriormente, en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja, realizaron un breve acto cultural, bajo el lema "Cuba: Revolución Sí, Blokeorik Ez (bloqueo no)".

Allí, en un comunicado, las asociaciones convocantes señalaron que "la Revolución cubana, por su influencia en América Latina y en todo el Sur Global, sigue siendo uno de los huesos atragantados en la garganta del imperialismo yanqui".

Exigieron "el levantamiento del bloqueo criminal de EEUU a nuestro país, que provoca sufrimientos e impide el desarrollo de nuestro país", condenaron "los continuos intentos de desestabilización política de Cuba, mediante los llamados `programas de cambio de régimen´, financiados desde la Casa Blanca", apoyaron "el retorno a una agenda de diálogo, desde el respeto y la no injerencia, entre Cuba y EEUU, en beneficio de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana en aquel país" y se unieron "al reclamo internacional por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2021 al Contingente médico cubano `Henry Reeve´”.

En estos días, Cuba vive un momento histórico: el del fin de la doble moneda existente en el país, proceso trascendental para su futuro económico. La comunidad cubana ha querido, con esta acción, acompañar los cambios económicos que vive la Isla, así como las luchas, incertidumbres y esperanzas del pueblo cubano, del que forma parte.

Han organizado esta iniciativa las asociaciones Sierra Maestra-Euskadi, Desembarco del Granma, ACESMA Euskadi y Euskadi-Cuba que, en una nota posterior, han querido "agradecer su presencia a todas las personas participantes en la celebración del 62 aniversario de la Revolución cubana. La lluvia y el frío no han podido con nuestras ganas de apoyar a Cuba y su Revolución. Feliz año, y os esperamos en más actos que organizaremos en favor de Cuba y por el levantamiento del Bloqueo de los Estados Unidos. Salud para todos y todas. Gora kubako iraultza! ¡Viva el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos!"

Además, de las citadas asociaciones, han apoyado el acto sindicatos, partidos y colectivos: Askapena, Círculo Bolivariano La Puebla, Ikasle Ekintza, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, LAB, EKB, ELAK-PCTE, GK, GKB, Bachué (Kolonbiako Errefuxiatuak), Brics-PSUV EH, Encuentros-Portal vSUR, Inti Kokone, Komite Internazionalistak, Osaginez, Paz con Dignidad-Bakea eta Duintasuna, Sandinistak, Siriaren Alde, Sortu, Ernai, EH Bildu y PCPE

Contacto para prensa: medios@euskadicuba.org – 656410687

Solidaridad
Cubadebate.- El Grupo de Puebla emitió un comunicado en el cual reitera en la necesidad de levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que padece Cuba y Venezuela en el marco de la lucha contra la pandemia de la Covid-19....
Organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba en Catalunya, agrupadas en la plataforma Defensem Cuba, y cubanas y cubanos residentes, con el apoyo de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, cargaron este 2...
Sobre la propuesta de otorgar el Premio Nobel a las Brigadas Médicas Henry Reeve cubanas, el diario alemán Junge Welt sostuvo una conversación con los destacados académicos Wolfram Elsner y Norman Paech...
Lo último
La Columna
La Revista