trabajadores.cu.- Diversas voces instaron desde Francia y Bélgica en los últimos días del 2020 al presidente estadounidense electo, Joe Biden, a retomar el acercamiento con Cuba y abandonar la política agresiva del mandatario saliente, Donald Trump.


Políticos y miembros del movimiento de solidaridad con la isla en ambos países demandaron al exvicepresidente y otrora senador volver al camino tomado por Barack Obama en sus últimos dos años de gestión, 2015 y 2016, cuando Washington y La Habana reanudaron los vínculos diplomáticos, reabrieron las embajadas y firmaron una veintena de acuerdos.

En entrevista con Prensa Latina, el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, llamó a Biden a trabajar por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la administración de Trump y a tomar el camino de la paz.

El diputado por el departamento de Norte manifestó su esperanza de que el exvicepresidente se comprometa con una postura diferente a la de su predecesor en la Casa Blanca.

Esperamos que Biden marche hacia una paz real con Cuba, porque en estos tiempos de la Covid-19 necesitamos que cesen las tensiones y los bloqueos, afirmó el dirigente del PCF, un duro crítico de la agresividad de Washington contra la mayor de las Antillas y otros países.

También los presidentes de las asociaciones Cuba Coopération France y France Cuba, Víctor Fernández y Didier Philippe, respectivamente, pidieron al político de 78 años, quien llegará a la Oficina Oval el 20 de enero, un cambio de postura hacia la isla, que en 2020 lidió con un cerco más cruel y la pandemia de la Covid-19.

Tenemos las cosas claras, lo ideal y lo normal sería que con la nueva administración llegue el fin del bloqueo, pero sabemos que para eso se necesita el voto del Congreso. Sí esperamos que Biden anule las medidas agresivas de Trump, subrayó a Prensa Latina Fernández.

Desde Bélgica, la presidenta de la asociación solidaria Cubanismo.be, Isabelle Vanbrabant, abogó por el acercamiento a la isla y por un reclamo internacional al mandatario electo para que lo incluya en su agenda.

Creo que hay oportunidad de que esto ocurra, porque Biden fue vicepresidente bajo los dos mandatos de Barack Obama, pero la presión internacional es necesaria, comentó.

La bailarina y coreógrafa Menia Martínez, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, sumó igualmente su voz al pedido de un cambio de política hacia el país caribeño desde Washington.

Por su parte, el eurodiputado Javier Moreno manifestó sus expectativas de que el presidente electo de Estados Unidos, retome el camino iniciado por Obama y detenga la hostilidad de Trump, para dar lugar a una cooperación de igual a igual.

Junto a varios miembros del Parlamento Europeo, Moreno, quien preside el Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura, saludó la resistencia de la mayor de las Antillas y el aniversario 62 de su Revolución.

El integrante del Partido Socialista Obrero Español reiteró el apoyo a la lucha contra el bloqueo estadounidense y su componente extraterritorial, expresado en la ley Helms-Burton, y al llamado a entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve. (Tomado de PL)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista