"No hay justificación para agregar a Cuba a esta lista", indica una carta firmada por agrupaciones como la Alianza de Bautistas, el Servicio Mundial de Iglesias o la Iglesia Presbiteriana de EEUU.


Religiosos de Estados Unidos rechazaron posible inclusión de Cuba en lista de países terroristas

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Organizaciones e instituciones religiosas de Estados Unidos dirigieron una carta al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en la que expresan su enérgica oposición a las intenciones de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En la misiva, divulgada por la Cancillería de la isla, enfatizan que no hay justificación para añadir a la nación caribeña en dicho listado por motivos políticos, pues los desacuerdos en un grupo de temas entre ambos países “son ajenos al patrocinio estatal del terrorismo”.

El texto exhorta a Pompeo a abstenerse de incluir a la mayor de las Antillas en dicha denominación, que solo “socavará la credibilidad de Estados Unidos respecto al tema del terrorismo”.

Agrega que “la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo sería no solo una equivocación, sino también una crueldad”, pues aunque no incrementaría las medidas coercitivas unilaterales en vigor, dificultaría más la vida al pueblo, incluidas las familias y comunidades religiosas, debido al impacto sobre los negocios con la isla y el posible desaliento a la inversión extranjera.

Los religiosos estadounidenses exigieron el fin de estas medidas coercitivas y realizaron un recuento de algunas aplicadas el pasado año contra la economía cubana.

Entre estas la carta menciona la restricción de las remesas familiares y la reducción drástica de los viajes desde territorio estadounidense.

Asimismo, recordaron que durante la pandemia de COVID-19 la nación norteña se ha mantenido poniendo obstáculos a los envíos de petróleo a la mayor de las Antillas, todo lo cual dificulta la vida de la gente.

“La propuesta de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo solo empeoraría la actual situación y dañaría a aquellos que ya sufren tribulaciones económicas”, agrega la misiva.

 

Carta a Mike Pompeo, secretario de Estado

7 de enero de 2021

El Honorable Mike Pompeo, secretario de Estado

Washington DC.

Estimado secretario Pompeo,

Los informes de prensa sugieren que está considerando agregar a Cuba una vez más a la lista de “estados patrocinadores del terrorismo”, y escribimos para expresar nuestra firme oposición.

No hay justificación para agregar a Cuba a esta lista. Si bien Estados Unidos tiene desacuerdos políticos con Cuba sobre una variedad de temas, estos temas no están relacionados con el patrocinio estatal del terrorismo. Agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo será percibido internacionalmente como un gesto político que socavará la credibilidad de Estados Unidos en el tema del terrorismo.

Designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo no solo sería erróneo, sino cruel. Si bien no endurecería las sanciones existentes a las empresas estadounidenses en el comercio con Cuba, dañaría al pueblo cubano, incluidas las familias, comunidades y congregaciones que son nuestros socios. Complicaría algunas ventas de terceros países a Cuba y desalentaría la inversión extranjera.

La economía cubana ha recibido varios golpes duros en los últimos años, incluidas las restricciones impuestas por Estados Unidos a las remesas familiares, la contracción en el número de visitantes estadounidenses como resultado de las limitaciones de viaje impuestas durante esta administración, el cierre de COVID, los esfuerzos estadounidenses para restringir el petróleo envíos a Cuba, y los propios desafíos económicos internos de Cuba. El resultado ha sido penurias y escasez para el pueblo cubano.

Como nuestros socios en las iglesias cubanas —congregantes, ministros y sus comunidades— se ven gravemente afectados por estas medidas, hemos pedido su fin.

La propuesta de agregar a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo solo empeoraría esta situación y perjudicaría a quienes ya padecen problemas económicos.

Por todas estas razones, nos oponemos enérgicamente a cualquier decisión de agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo y le instamos a que no lo haga.

Sinceramente,

Alianza de bautistas

Sociedades Misionales Nacionales Bautistas Americanas

Iglesia ortodoxa armenia

Servicio Mundial de Iglesias

La Iglesia Episcopal y Iglesia Evangélica Luterana en América.

Comité de Amigos de la Legislación Nacional

Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo

Grupo de Trabajo de América Latina

Comité Central Menonita Oficina en Washington de EE. UU.

Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE. UU.

Pax Christi Estados Unidos

Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)

Iglesia Unida de Cristo, Ministerios de Justicia y Testigos

Iglesia Metodista Unida, Junta General de Iglesia y Sociedad

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista