Prensa Latina.- Varios países y organizaciones políticas se suman al rechazo mundial ante la clasificación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, decretado el 11 de enero por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.


El mundo condena hipócrita calificación a Cuba como estado patrocinador del terrorismo

Granma - Tomado de CubaSí.- Gobiernos, organizaciones y personalidades a nivel mundial, incluyendo senadores estadounidenses, rechazaron esta acción de oportunismo político por parte de Washington.

El anuncio realizado este lunes por parte del Departamento de Estado de EE. UU. de designar a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo provocó un profundo rechazo de la comunidad internacional.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó en un tuit que la administración de Donald Trump «pretende minar el camino de la política internacional antes de salir por la puerta trasera de la historia mundial» y expresó su rechazo categórico a «la inclusión de nuestra hermana República de Cuba en “lista de patrocinadores estatales del terrorismo”».

Un comunicado de la Cancillería venezolana refutó enérgicamente la infausta intención de la saliente administración de Donald Trump. «Esta decisión refleja la manipulación y el uso político e ideologizado que Washington hace de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con el fin de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra el pueblo y gobierno de Cuba. Es evidente, así mismo, la intención de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre el gobierno entrante de la Casa Blanca y el gobierno revolucionario de Cuba», señala el mensaje.

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, publicó en su cuenta en Twitter que «la arbitraria decisión del gobierno de Estados Unidos no sólo viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, sino que es un afrenta a los pueblos del mundo. En medio de la pandemia y bajo un criminal bloqueo, Cuba envía médicos y, salva miles y miles de vidas». Además, agregó que si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de la vida, en primer lugar estaría Cuba.

Por su parte, el ex asesor del Gobierno de Barack Obama, Ben Rhodes, calificó en un tuit la designación como«una basura tan politizada destinada a atar las manos de una administración que toma el poder en diez días» y agregó que «Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo».

Previamente, los senadores estadounidenses Amy Klobuchar, Patrick Leahy, Ron Wyden, Chris Van Hollen, Jack Reed, Jeff Merkley, Sherrod Brown, Martin Heinrich y Tina Smith enviaron el pasado 7 de enero  una carta al Secretario de Estado, Michael Pompeo, expresando su preocupación ante esta eventual decisión, sin consulta y revisión formal por parte del Congreso.

Otras organizaciones y personalidades a nivel mundial manifestaron su rechazo ante la decisión de la administración Trump contra la Mayor de las Antillas.

 

Comunicado de sindicato vasco LAB: Denunciamos la inclusión de Cuba en la lista «Estados patrocinadores del terrorismo»

LAB

Nuestro país no lanza bombas contra otros pueblos, ni manda miles de aviones a bombardear ciudades; nuestro país no posee armas nucleares, ni armas químicas, ni armas biológicas. Las decenas de miles de científicos y médicos con que cuenta nuestro país han sido educados en la idea de salvar vidas.

Fidel Castro Ruz.

Ayer recibíamos la noticia de que el presidente saliente de los Estados Unidos incluía a Cuba en la lista de los “Estados patrocinadores del terrorismo”. Se trata de una lista hecha por el Departamento de Estado y que de forma unilateral se permite incluir en la misma a países que ellos consideran conveniente castigar, con todas las gravísimas consecuencias que ello conlleva. No es casualidad que se trate siempre de países no propensos a la defensa de los intereses estadounidenses en sus zonas.

Si hubiese que incluir a Cuba en alguna lista,sería en la de los estados que defienden la vida, la igualdad, la democracia y la solidaridad entre los pueblos. La cita de Fidel Castro refleja bien a las claras lo que es Cuba y lo que la Revolución Cubana ha supuesto para la humanidad.

El último ejemplo que demuestra lo dicho han sido las brigadas médicas Henry Reeve, que, en un contexto de pandemia mundial, han ayudado a numerosos pueblos, como el Italiano, a hacer frente a una complicadísima situación sanitaria. Eso es la Revolución Cubana, un ejemplo de solidaridad y vida, aun en los contextos mas complicados como el actual, que siempre está al servicio de la humanidad tal y como lo ha demostrado en numerosas ocasiones.

Por todo ello, desde la Coordinadora de los Pueblos de la Federación Sindical Mundial, compuesta por el sindicalismo nacional y de clase del País Vasco, Països Catalans, Galiza y Canarias, denunciamos esta nueva maniobra de los Estados Unidos contra Cuba. Denunciamos que Cuba es un estado víctima del terrorismo y su población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3.478 víctimas mortales y 2.099 personas con discapacidad por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales.

La Coordinadora de los pueblos, denuncia esta nueva vuelta de tuerca del imperialismo contra la Revolución Cubana, y nos reafirmamos en nuestra solidaridad con Cuba, pueblo amigo de todos los pueblos oprimidos del mundo como lo son los nuestros. Seguiremos luchando en todos los ámbitos donde participemos para defender a la Revolución Cubana y para devolver toda la solidaridad que el pueblo de Cuba ha repartido por el mundo.

 

Trump se despide con una nueva agresión a Cuba. UGT quiere enviar su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de Cuba

UGT

La declaración del gobierno saliente de Estados Unidos de ayer, 11 de enero, que incluye a Cuba en la nómina de los gobiernos “patrocinadores del terrorismo”, es una clara evidencia de que, por un lado, Donal Trump continúa dispuesto a atacar y extorsionar a todos los gobiernos que no se alineen con su capricho y, por otro, que a escasos nueve días de la toma de posesión del próximo presidente, el mandatario ultraderechista continúa gobernando.

El Departamento de Estado norteamericano anunció a través de su máximo responsable, Mike Pompeo, que Cuba volverá a la arbitraria lista estadounidense que incluye países que supuestamente patrocinan el terrorismo. En el caso cubano, el gobierno de Trump alega el apoyo del gobierno de la isla caribeña, al gobierno de Venezuela, otro de los países blanco del intervencionismo internacional durante toda la gestión de Donald Trump.

Tal vez haya que encuadrar este nuevo ataque a Cuba en los últimos acontecimientos sucedidos en Washington, y que el gobierno de EEUU quiera insistir en su línea política más intervencionista y unilateral disfrazándola de interés democrático, justo cuando ha quedado patente la incapacidad del gobierno de Trump a la hora de dar lecciones de democracia o de lucha contra el terrorismo a ningún país del mundo: aún colean las imágenes de grupos ultraderechistas fuertemente armados, asaltando la sede de instituciones democráticas, exigiendo la imposición de su programa, por la fuerza, alentados por el presidente saliente del país.

En este contexto, la Unión General de Trabajadores quiere enviar su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de Cuba, a nuestra organización sindical hermana en aquel país, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y al conjunto del pueblo cubano, perennemente hostigado, vilipendiado y maltratado por un ultraderechista dispuesto a disparar todas sus balas en sus últimos días en el cargo y que, lejos de cejar, se ha agravado en los últimos meses, como demuestra el endurecimiento del ilegal bloqueo a la isla en plena pandemia causada por el COVID-19.

Este tipo de medidas vuelve a recordar la peligrosidad de asumir la agenda norteamericana en política exterior y la necesidad de que tanto España como la Unión Europea tengan posiciones autónomas, alejadas del intervencionismo y basadas en el respeto a la soberanía de los Estados, por lo que confiamos en que el gobierno de España y la Unión Europea demuestren una firme posición contraria contra las decisiones arbitrarias e intervencionistas del gobierno de Estados Unidos y que promuevan, tras la inminente asunción de la gestión de Joe Biden, una agenda de respeto por la soberanía política y económica en todos los países de del mundo.

 

El Partido Vanguardia Popular, PVP, de Costa Rica, condena nueva agresión imperialista contra el pueblo de Cuba

Partido Vanguardia Popular

El Partido Vanguardia Popular, PVP, condena la calificación de Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo», decretada cínicamente por el gobierno de Estados Unidos.

Carentes de legitimidad, con cinismo, prepotencia y actitud demencial, nuevamente el gobierno de Trump incluye, según él, a Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado que califica a países de fomentar el terrorismo y sus secuelas.

La difamación, propia de un inestable estado mental, es una estrategia para aplicar medidas económicas coercitivas, unilaterales e inhumanas, contra pueblos que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperio norteamericano.

El anuncio realizado por el «mensajero de la muerte», el Secretario de Estado Michael Pompeo, es, ni más ni menos, que un acto de soberbia de un gobierno desprestigiado mundialmente y cuyo objetivo es obstruir las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos antes de asumir el gobierno de Biden.

El pueblo cubano, que ha expresado de múltiples formas y con acciones reales su solidaridad con todos los pueblos del mundo, enviando médicos y maestros no es un Estado patrocinador del terrorismo, el mundo entero lo reconoce. Es el pueblo cubano es el que sufre las consecuencias de diversas formas de terrorismo que el imperialismo norteamericano ejerce contra Cuba. El criminal Bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano es una muestra de ello, pero también está las miles de víctimas por actos de terrorismo patrocinados y cometidos por los gobiernos norteamericanos.

Los costarricenses repudiamos y condenamos esta nueva acción demencial de un presidente estadounidense que se niega a entregar el poder en su propio país y que amenaza con las hordas fascistas impedir el traspaso de gobierno.

 

Rechazan senadores de EE.UU. inclusión de Cuba en lista unilateral

Prensa Latina

La denominación de Cuba como país que según las autoridades de Washington patrocinan el terrorismo, desata hoy un renovado rechazo, incluso entre destacadas figuras del Congreso norteamericano.

En ese sentido, se expresaron recientemente los senadores demócratas estadounidenses Amy Klobuchar y Tina Smith (Minesota), Patrick Leahy (Vermont), Ron Wyden y Jeff Merkley (Oregon), Chris Van Hollen (Maryland), Jack Reed (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio) y Martin Heinrich (New Mexico).

Estos miembros de la Cámara Alta enviaron una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, en la que expresaron su preocupación por el hecho de que el proceso para la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo se hiciera sin consulta formal y revisión por parte del Congreso.

Los senadores también le pidieron al jefe de la diplomacia norteamericana que se comprometa a realizar una revisión formal antes de ubicar en esa categoría a cualquier nación

'En los últimos días de la administración, los esfuerzos por politizar decisiones importantes relativas a nuestra seguridad nacional son inaceptables y amenazan con dañar futuros esfuerzos diplomáticos hacia Cuba y sentar un precedente dañino para nuevas designaciones', dijeron los senadores en la carta.

Múltiples voces de Cuba y el mundo se sumaron al rechazo contra la inclusión del país caribeño como patrocinador del terrorismo.

El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión de uno de 'los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubano-miamense'.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el mandatario rechazó las intenciones de la 'desprestigiada administración' de Donald Trump para entorpecer un eventual acercamiento entre ambos países.

Un comunicado publicado la víspera por la cancillería cubana ratifica que se trata de 'un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral'.

Según líderes políticos y estudiosos del tema, esta sanción injustificada tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Barack Obama (2009-2017) en los nexos con La Habana.

Cuba fue incluida inicialmente en este listado unilateral en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989).

El Departamento de Estado eliminó a la isla de dicha relación en 2015, luego que Washington y La Habana anunciaran el 17 de diciembre de 2014 el comienzo de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

 

ALBA-TCP condena inclusión de Cuba en lista de estados patrocinadores del terrorismo

Cubadebate

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenó este martes la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La víspera el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció esa decisión unilateral de su Gobierno que posibilita la imposición de nuevas sanciones a la isla caribeña.

Llorenti calificó de arbitraria la decisión de Washington al considerarla violatoria de “la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que es una afrenta a los pueblos del mundo”, destacó en Twitter.

El secretario general del ALBA-TCP recordó que contrario al odio y la muerte resultantes del terrorismo, Cuba envía médicos a otros países y, con ello salva, miles de vidas, esto en medio de la pandemia de la COVID-19 y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana hace seis décadas.

“Si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de
la vida, en primer lugar estaría Cuba”, afirmó Llorenti en la red social.

En 2015 la administración del presidente Barack Obama sacó a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump arreció los ataques hacia La Habana y echó por tierra los avances en materia de relaciones bilaterales logrados durante la administración anterior.

(Con información de Prensa Latina)

 

IU rechaza la "imposición de Trump" de volver a incluir a Cuba en la lista de países que 'patrocinan el terrorismo'

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) - El responsable federal de Política Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, ha mostrado su "total rechazo" a la "imposición interesada y de última hora" del presidente en funciones de EEUU, Donald Trump, para volver a incluir a Cuba "en su particular lista de países que 'patrocinan el terrorismo'".

 

Declaración de Refundación Comunista de Italia

A pocos días del cambio de gobierno en Casablanca, el terrorista Trump califica a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Es el mundo al revés.

Los hechos muestran claramente quién es el verdadero terrorista. Los gobiernos de Estados Unidos no tienen moral para calificar a Cuba como un estado terrorista, ya que han instigado el terrorismo contra el pueblo cubano durante más de 60 años.

En estas mismas horas, la propia Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció un proyecto de ley de acusación contra Donald Trump, calificándolo de "una amenaza a la democracia" tras el asalto al Capitolio.

El Departamento de Estado manipula el tema del terrorismo con flagrante oportunismo, para satisfacer a aquellos sectores de extrema derecha que han hecho de la agresión contra Cuba un estilo de vida y un negocio.

Y en lugar de sentirse avergonzado, frustrado y derrotado, Trump trata de condicionar a la nueva administración enfrentándola con un hecho consumado.

Rifondazione Comunista rechaza el cinismo y la hipocresía de la administración Trump y se une a todos aquellos que tienen una honesta preocupación por el flagelo del terrorismo y sus víctimas.

¡Cuba exporta médicos, no bombas y terrorismo como los gobiernos de Washington!

Marco Consolo, Responsable del Área Exterior y Paz

 

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba condena enérgicamente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de la administración Trump, nueve días después del final de su mandato.

Estados Unidos no tiene la moral ni la autoridad para incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba es víctima del terrorismo que se ha cobrado la vida de 3.478 personas (incluido el italiano Fabio di Celmo).

Es otro ataque vergonzoso contra Cuba. Por el contrario, es precisamente desde Estados Unidos que se sigue instigando el terrorismo contra Cuba.

Cuba es el país más solidario del mundo. En medio de una pandemia, continúa enviando médicos que salvan vidas a todas partes del planeta mientras Estados Unidos fortalece el bloqueo e impone fuertes sanciones al pueblo cubano.

Estados Unidos anunció el lunes, nueve días después de la salida del presidente Donald Trump, que ha vuelto a colocar a Cuba en la lista negra de "Estados patrocinadores del terrorismo", de la que fue eliminada por Barack Obama en 2015.

Con esta disposición, una vez más responsabilizaremos al gobierno cubano y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana Mike Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció la decisión, citando en particular que Cuba sigue acogiendo a refugiados estadounidenses y apoyando al líder venezolano Nicolás Maduro.

Este es otro movimiento de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los mayores éxitos de política exterior del expresidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la nación caribeña, un esfuerzo apoyado por Biden como su vicepresidente. Las relaciones se habían congelado prácticamente desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

La decisión sobre la lista de terroristas sigue a meses de revisión legal y algunos expertos gubernamentales han cuestionado si estaba justificada, dijo una fuente a Reuters.

Se necesitarán largas deliberaciones legales antes de que el presidente electo Joe Biden pueda revocar el nombramiento, según esta fuente.

El republicano Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde que llegó al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y remesas de Estados Unidos e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla.

La política de línea dura de Trump en Cuba fue popular entre la gran población cubanoamericana del sur de Florida, lo que lo ayudó a ganar el estado en noviembre, incluso cuando perdió las elecciones ante el demócrata Biden, quien era el vicepresidente de Obama.

Biden dijo durante la campaña electoral que revocaría las políticas cubanas de Trump que "han hecho daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista