La ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, calificó hoy de lamentable la decisión de Estados Unidos de volver a incluir a Cuba en un listado unilateral de países patrocinadores del terrorismo.


Noruega critica política de EE.UU. contra Cuba

Oslo, 13 ene (Prensa Latina) La ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, calificó hoy de lamentable la decisión de Estados Unidos de volver a incluir a Cuba en un listado unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

Mediante un comunicado, la titular criticó la medida anunciada el lunes por la administración de Donald Trump y advirtió que esa acción atenta contra el proceso de normalización de las relaciones entre la nación norteamericana y la isla caribeña.

Cuba y Noruega fueron garantes del proceso de paz en Colombia. Es irrazonable que Estados Unidos responsabilice al Gobierno cubano por la permanencia en su territorio de la delegación del Ejército de Liberación Nacional que participó en las negociaciones, señaló Soreide.

Que un país sea incluido en una lista de terroristas por facilitar un proceso de paz es un precedente negativo para futuros esfuerzos de ese tipo a nivel internacional, aseveró.

Esta jornada, numerosas organizaciones europeas condenaron esta nueva agresión de Washington contra la mayor de las Antillas y reiteraron su solidaridad con el pueblo cubano.

En Países Bajos, la Fundación Holanda Pro Cuba y la Comunidad etíope-cubana en Europa criticaron la decisión de Washington, la cual calificaron de ilegal e injustificada.

Esas agrupaciones denunciaron que el propósito de la medida es ejercer presión política y económica sobre la isla y recrudecer el bloqueo impuesto hace casi seis décadas.

Además, recordaron que miles de familias cubanas fueron víctimas de ataques terroristas organizados y financiados por Estados Unidos.

Las organizaciones criticaron la campaña de difamación contra el país caribeño y aseguraron que ninguna acción impulsada por Washington podrá ocultar la solidaridad de Cuba y sus médicos con decenas de estados, sobre todo durante la pandemia de la Covid-19.

 

Crece solidaridad internacional con Cuba ante política de EE.UU.

La Habana, 13 ene (Prensa Latina) Activistas, políticos, instituciones y personalidades del mundo continúan hoy denunciando que la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo obedece a la intención de imponer mayores restricciones a la isla.

Como parte del rechazo de la comunidad internacional a esta decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, especialistas reconocen que la acción busca también imponer un nuevo obstáculo para el avance de las relaciones bilaterales bajo el mandato de Joe Biden.

Así lo manifestó en declaraciones a Prensa Latina el politólogo cubano Jorge Hernández, quien además subrayó lo injusto e inverosímil de esa decisión por el prestigio mundial de Cuba en el combate al terrorismo.

'La mayor de las Antillas ha sido víctima de las prácticas terroristas engendradas por Estados Unidos y ejecutadas por sus marionetas y mercenarios', enfatizó.

Desde China, la cancillería afirmó que Estados Unidos deterioró aún más su credibilidad al reinsertar a Cuba en un listado unilateral como ese sin mostrar evidencias.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también condenó esta acción de la administración norteamericana.

Por otro lado, el Partido Comunista Sudafricano señaló su rechazo 'en los términos más enérgicos posibles' y afirmó que se trata de una cortina de humo para el endurecimiento del bloqueo de Washington contra La Habana, una reiterada violación del derecho internacional.

Por su parte, el Partido Obrero Húngaro manifestó su solidaridad y calificó de desesperado, injustificado e injusto el anuncio realizado el lunes por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

El diario The New York Times, por su parte, publicó que 'la decisión de devolver a Cuba a la lista de Estados acusados de patrocinar el terrorismo -una designación que se aplicó durante más de tres décadas hasta que el presidente Obama la levantó en 2015- puso fin a un esfuerzo implacable de la administración Trump para imponer restricciones económicas y diplomáticas a la isla'.

El movimiento de solidaridad con Cuba en España también rechazó esta medida y señaló 'los múltiples intentos de injerencia política y las calumnias mediáticas permanentes contra la isla caribeña, en lo que puede denominarse como terrorismo económico, político y mediático'.

En París, la dirigente del Partido Comunista de Francia Lydia Samarbakhsh comentó a Prensa Latina que esta decisión es tan ilegal como el intento de tomar el Capitolio por las hordas fascistas lanzadas por Donald Trump el 6 de enero.

Movimientos de solidaridad de ese país europeo y de Costa Rica también manifestaron hoy su apoyo a la isla.

Desde esta capital y a través de su cuenta en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez agradeció las numerosos muestras de solidaridad internacional frente a la política hostil de Estados Unidos.

 

Denuncian en Francia nueva agresión de EE.UU. contra Cuba

París, 13 ene (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda denunció hoy la decisión de Estados Unidos de colocar a la isla en su lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que Washington carece de moral para juzgar a otros.

Esta medida, además de representar una cínica farsa de un país que durante décadas organizó y financió actos terroristas contra la isla y una calumnia hipócrita del Estado responsable de muchas guerras a escala global, constituye una acción grave, que se suma a las más de 120 fijadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el bloqueo, advirtió en un comunicado.

La organización fundada en 1998 alertó sobre las consecuencias de la inclusión de la mayor isla del Caribe en la lista de patrocinadores del terrorismo, entre estas el reforzamiento del carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas.

Al amparo de esta decisión, Estados Unidos puede arreciar su persecución a las empresas y bancos del mundo que negocian con Cuba, obstaculizando las inversiones extranjeras, precisó.

En ese sentido, la asociación instó a los gobiernos y parlamentarios de Francia y de Europa a rechazar la más reciente medida contra la nación caribeña establecida por Trump, a quien restan pocos días en la Casa Blanca, lo cual hace aún más ilógica la agresión.

Pedimos que denuncien esta ilegal decisión, contraria a la Carta de la ONU, y cumplan o adopten las respuestas jurídicas necesarias para proteger a las empresas y los bancos interesados en desarrollar relaciones comerciales con la isla, subrayó.

Cuba Linda insistió en su declaración en descalificar a Estados Unidos en su propósito de juzgar a otros gobiernos, y recordó que ha sido el país caribeño la que ha sufrido el impacto del flagelo del terrorismo promovido desde suelo norteño, con más de tres mil víctimas fatales.

No olvidemos atentados como el que cobró la vida a un turista italiano (Fabio di Celmo), en La Habana en 1997; o la criminal explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos a bordo, en 1976, cuyos autores intelectuales, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, recibieron protección en Estados Unidos hasta el final de sus días, señaló.

La asociación solidaria también convocó a considerar a la hora de hablar del terrorismo el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las masacres en Vietnam, los golpes de Estado en América Latina y las guerras sucias en el Medio Oriente.

Por tanto, Estados Unidos no tiene la autoridad moral para dar a los demás títulos de buena o mala conducta, sentenció.

Cuba Linda agregó que el país recién señalado como supuesto patrocinador del terrorismo es el mismo que en tiempos de pandemia de la Covid-19 ha brindado asistencia médica a decenas de naciones por el mundo.

 

Condenan en España nueva medida de Estados Unidos contra Cuba

Madrid, 13 ene (Prensa Latina) El movimiento de solidaridad con Cuba en España rechazó hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de volver a incluir a la isla en su lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En un comunicado, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, ambas de Madrid, condenaron la medida norteamericana, al considerarla una agresión que puede calificarse en si misma de terrorista.

A juicio de ambas organizaciones, la administración de Donald Trump carece de toda potestad para elaborar listas negras de derechos humanos, terrorismo o de cualquier tema criminal, porque todos los países son iguales y soberanos ante el derecho internacional.

Menos derecho aún le asiste tratándose de Cuba, nación atacada y agredida con atentados desde suelo norteamericano con absoluta impunidad y con la complicidad negligente e incluso activa del propio Gobierno de EE.UU., denuncian.

Recuerdan los firmantes del manifiesto las agresiones económicas directas sufridas por la nación antillana, en particular el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington hace seis décadas.

También señalan los múltiples intentos de injerencia política y las calumnias mediáticas permanentes contra la isla caribeña, en lo que puede denominarse como terrorismo económico, político y mediático, aseguran.

Para el movimiento solidario español, la inclusión de Cuba en la ilegítima lista confeccionada por la Casa Blanca no es más que el zarpazo moribundo y desesperado ante el fracaso de su política contra la mayor de las Antillas.

'No se trata de democracia, libertad o derechos humanos, sino de derrocar a un proceso revolucionario para destruir las esperanzas de liberación del capitalismo que, con su ejemplo, brinda al mundo entero', concluye el texto.

El partido Izquierda Unida (IU) expresó la víspera su total rechazo a la 'imposición interesada y de última hora' del presidente Trump, para volver a incluir a Cuba 'en su particular lista de países que patrocinan el terrorismo'.

En un comunicado, el responsable federal de Política Internacional de IU, Francisco Pérez, trasladó el apoyo y la solidaridad de esa formación con el pueblo y las autoridades cubanas, y repudió esta decisión 'adoptada sin pruebas ni argumentos algunos'.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) -uno de los dos sindicatos mayoritarios de España- se sumó también a la condena por lo que consideró como un nuevo ataque a Cuba del mandatario ultraderechista.

UGT confía en que el Gobierno español y la Unión Europea demuestren una firme posición contraria a las decisiones arbitrarias e intervencionistas de EE.UU. y que promuevan, tras la inminente asunción de la gestión de Joe Biden, una agenda de respeto por la soberanía política y económica en todos los países de del mundo.

 

Siria condena inclusión de Cuba en lista patrocinadores de terrorismo

Damasco, 13 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Exteriores de Siria condenó hoy la decisión de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de incluir nuevamente a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo.

El enfoque estadounidense de imponer sanciones a países que no están de acuerdo con su política y defienden su soberanía y dignidad nacional, está condenado al fracaso ante la voluntad de los pueblos libres, indicó un comunicado emitido. La nota ratificó la plena solidaridad con la dirección y el pueblo cubanos ante la injusta decisión.

Siria confía que la Revolución Cubana, que ha resistido el injusto bloqueo estadounidense durante más de medio siglo, es capaz de enfrentar y frustrar la decisión del régimen estadounidense, el cual ha demostrado más de una vez que sí patrocina el terrorismo y lo apoya al servicio de sus agendas políticas, precisa la declaración.

También, reafirmó que el tiempo de considerar a algunos países como patio trasero de la Casa Blanca, ya pasó a la historia y no volverá jamás.

 

Comunistas sudafricanos condenan acción de EE.UU. contra Cuba

Pretoria, 13 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista Sudafricano (SACP) condenó hoy al 'régimen imperialista estadounidense' liderado por su presidente, Donald Trump, por su intensificada agresión contra Cuba.

En un comunicado, esa organización reafirma su condena 'en los términos más enérgicos posibles' del anuncio de Estados Unidos de catalogar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Esto se ha hecho, afirma en el texto Alex Mohubetswane Mashilo, del Comité Central del SACP, como una cortina de humo para el endurecimiento del bloqueo de Washington contra La Habana, una reiterada violación del derecho internacional que ha sido condenada abrumadoramente por las Naciones Unidas y todos los pueblos pacíficos del mundo.

El único crimen que los cubanos han cometido 'contra el régimen imperialista de Estados Unidos' fue permanecer firmes en la construcción y defensa de su país para mejorar sus vidas, y también ofrecer su solidaridad a todos los pueblos oprimidos, particularmente a los subyugados por el colonialismo, sostiene la organización en el comunicado.

El pueblo de Cuba, reitera el SACP, tiene el derecho a determinar de manera independiente su futuro, al igual que todas las demás naciones, sin interferencia de agentes extranjeros como el imperialismo estadounidense y sus aliados.

En consecuencia, los comunistas sus africanos hacen 'un llamado a la clase trabajadora y a todos los pueblos amantes de la paz del mundo' para que continúen movilizándose en solidaridad con Cuba, Venezuela, Sahara Occidental y Palestina, que enfrentan 'ataques directos del régimen imperialista estadounidense'.

'También hacemos un llamado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para que, tan pronto como asuma el cargo, demuestre que respeta la soberanía de todos los países independientes', rescindiendo las decisiones implementadas por Trump, las cuales violan gravemente el derecho internacional.

En su comunicado, el SACP denuncia igualmente el reconocimiento por Estados Unidos de una presunta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, así como el apoyo 'del régimen estadounidense a la ocupación israelí de Palestina' y el reconocimiento de Jerusalén como la capital del 'apartheid israelí'.

 

Partido Obrero Húngaro manifiesta solidaridad con Cuba

Budapest, 13 ene (Prensa Latina) El Partido Obrero Húngaro manifestó hoy su solidaridad con Cuba y condenó la decisión de Estados Unidos de incluirla en un listado unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

En un artículo publicado en el periódico Munkaspart, la organización política calificó de desesperado, injustificado e injusto el anuncio realizado el lunes por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

Asimismo, recordó que tres mil 478 cubanos murieron y dos mil 99 quedaron discapacitados debido a actos terroristas cometidos y patrocinados por Estados Unidos.

Cuba no apoya el terrorismo, sino que es una víctima. El Partido está al lado de ese país y su pueblo, concluye el texto.

Con esta declaración, la formación húngara se suma a numerosas organizaciones en todo el mundo que manifestaron su respaldo a La Habana y denunciaron las agresiones de Washington.

 

Condena mundial a la cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Líderes gubernamentales y políticos y diversas organizaciones en el mundo se han sumado al rechazo de la inclusión de Cuba en la espuria e hipócrita categoría

Juventud Rebelde

Líderes gubernamentales y políticos y diversas organizaciones en el mundo se han sumado al rechazo de la inclusión de Cuba en la espuria, cínica e hipócrita lista de países patrocinadores del terrorismo, anunciada el lunes por el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo.

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, destacó en un tuit que la administración de Donald Trump «pretende minar el camino de la política internacional antes de salir por la puerta trasera de la historia mundial» y expresó su rechazo categórico a «la inclusión de nuestra hermana República de Cuba en la “lista de patrocinadores estatales del terrorismo”».

De igual manera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al denunciar la medida estadounidense ratificó su apoyo a Cuba. Y Evo Morales Ayma, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde su cuenta en Twitter, señaló que «Estados Unidos no tiene la moral ni la autoridad para poner en listas a Cuba.

«Cuba es el país más solidario del mundo. En medio de una pandemia sigue enviando médicos que salvan vidas. Mientras tanto, Estados Unidos invade países y organiza golpes de Estado», escribió.

Un comunicado de la Cancillería venezolana también refutó la intención de la saliente administración de Donald Trump que «refleja la manipulación y el uso político e ideologizado que Washington hace de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con el fin de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra el pueblo y Gobierno de Cuba».

El mensaje de la Cancillería bolivariana agrega que «es evidente, así mismo, la intención de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre el Gobierno entrante de la Casa Blanca y el Gobierno revolucionario de Cuba».

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la manipulación de Washington a la lucha antiterrorista como pretexto para mantener la opresión e imponer sanciones económicas a Cuba. Zhao Lijian, vocero de la cancillería, reiteró la exhortación de su Gobierno a Estados Unidos para normalizar los vínculos bilaterales sobre la base del respeto mutuo.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, publicó en su cuenta en Twitter que «la arbitraria decisión del Gobierno de Estados Unidos no solo viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, sino que es un afrenta a los pueblos del mundo.

«En medio de la pandemia y bajo un criminal bloqueo, Cuba envía médicos y, salva miles y miles de vidas», dijo el funcionario, quien, además, agregó que si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de la vida, en primer lugar estaría Cuba.

Por su parte, los senadores estadounidenses Amy Klobuchar, Patrick Leahy, Ron Wyden, Chris Van Hollen, Jack Reed, Jeff Merkley, Sherrod Brown, Martin Heinrich y Tina Smith enviaron el pasado 7 de enero una carta al Secretario de Estado, Michael Pompeo, expresando su preocupación ante esta eventual decisión, sin consulta y revisión formal por parte del Congreso.

Desde su sede en Atenas, el Consejo Mundial de Paz condenó la acción anticubana de Estados Unidos y advirtió que se trata de un nuevo instrumento para difamar a Cuba porque constituye «una fuente de inspiración para los pueblos pobres y oprimidos del mundo».

Al respecto, hace un llamado a sus miembros y amigos «para que denuncien esta acción de Estados Unidos y fortalezcan la solidaridad con el valiente pueblo de Cuba».

El analista político peruano Gustavo Espinoza, en declaraciones a Prensa Latina, consideró: «Es simplemente un esperpento que sus colaboradores pretenden usar como “expresión política” de un Trump que busca usar la medida como taparrabo para encubrir la acusación de golpista que se cierne sobre él».

También el académico peruano e histórico luchador social, Héctor Bejar, calificó como un acto agresivo, obsesivo y agónico la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington. Al decir de Béjar, es paradójico que el Gobierno de Donald Trump, promotor del terrorismo en el mundo y auspiciador de cientos de grupos terroristas, incluya a Cuba en la referida nómina.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba manifestó su más profunda condena a la cínica e inmoral decisión del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de «designar a la hermana República de Cuba como Estado promotor del terrorismo», agregándola a su lista, con la finalidad de recrudecer aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

«Lo cínico e inmoral de esta decisión cruel y vengativa de la Administración de Estados Unidos, es que lo hacen a solo unos días de su salida bochornosa y con la finalidad de entorpecer cualquier intento de mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas con la nueva administración de Estados Unidos, que asumirá sus funciones a partir del 20 de enero próximo», puntualizó.

 

Rechazan en Brasil inclusión de Cuba en lista terrorista

Brasilia, 13 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista Marxista Leninista de Brasil (PCMLB) rechazó hoy de manera enérgica la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

'Estamos de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en considerar esta calificación fraudulenta como acto cínico e hipócrita de un gobierno moralmente en bancarrota', señala la organización política en una declaración.

Indica que el cinismo no podía ser mayor una semana después que grupos de seguidores del presidente Donald Trump invadieran el Capitolio en Washington y colocaran bombas en las sedes de los partidos demócrata y republicano, 'despreciando públicamente el orden constitucional y las garantías democráticas con típicos actos de terrorismo que se cobraron cinco vidas'.

El PCMLB indica que, tras retroceder a los tiempos de la Guerra Fría y pasar meses amenazando con esta posibilidad, Trump se apoya en el más bajo oportunismo político para tratar de obstaculizar que el próximo presidente electo, Joe Biden, reanude las relaciones bilaterales con La Habana.

También, agrega el texto, el gobernante saliente procura 'mantener su base de apoyo en grupos reaccionarios de los estados de Texas y Florida, entre ellos varios que planificaron y ejecutaron actos terroristas contra el pueblo cubano, con total complacencia de las hipócritas autoridades estadounidenses'.

Para el partido brasileño, la inserción de Cuba en esa particular nómina resulta claramente otro acto desesperado para tratar de calumniar al gobierno de la isla, después de más de 60 años de política fallida contra la nación caribeña.

Especialmente, remarca, en un momento en que la lucha decidida contra la pandemia de Covid-19 demuestra el compromiso de las autoridades cubanas con la salud y la vida en Cuba y en docenas de países del mundo, en contraste con la irresponsabilidad morbosa de la administración de Trump.

'La campaña para el Premio Nobel de la Paz para las Brigadas Médicas Henry Reeve demuestra que Cuba está lejos de ser un patrocinador del terrorismo', subraya finalmente el PCMLB.

 

Alianza política de Jamaica rechaza política de EE.UU. hacia Cuba

Kingston, 13 ene (Prensa Latina) La Alianza de Izquierda para la Democracia Nacional y el Socialismo de Jamaica se sumó hoy al rechazo internacional por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, esa organización política manifestó que 'la fallida administración Trump no ha sufrido suficientes vergüenzas, por lo que continúa diciendo tonterías, incluso cuando implosiona en sus últimos días', en respuesta a una publicación del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Asimismo, ratificó su solidaridad con la mayor de las Antillas y preguntó '¿cuáles de estos les parecen terroristas?', en referencia a un montaje fotográfico que muestra a las brigadas médicas cubanas de un lado y los partidarios con armas de fuego del presidente estadounidense, Donald Trump, en otro.

Pompeo anunció el lunes mediante un comunicado la decisión de designar a la isla caribeña en el listado de naciones que auspician el terror.

Cuba había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Washington en el segundo periodo de mandato de Barack Obama (2009-2017).

Tras el anuncio de Pompeo, miembros del Senado norteamericano, activistas de la Alianza Martiana en esa nación, eurodiputados, presidentes, bloques de integración regionales, politólogos, partidos de diferentes países, entre otras personalidades e instituciones, expresaron su condena a esa inclusión.

 

Cubanos residentes en Perú repudian nueva maniobra de EE.UU.

Lima, 13 ene (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Perú 'Raíces mambisas' rechazó rotundamente hoy la inclusión de Cuba en la lista norteamericana de países que , según Washington, promueven el terrorismo en el mundo.

La maniobra de la agonizante administración de Donald Trump, señala un comunicado de la agrupación de emigrados, es una farsa que proviene de 'un gobierno totalmente desprestigiado'.

Agrega que el ataque sirve al 'marcado interés de interponer obstáculos ante cualquier posibilidad de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos'.

La declaración anota también que la farsa se produce 'en momentos en que el bloqueo se ha intensificado y el pueblo cubano enfrenta retos en el ámbito económico y social, así como la adversidad por el incremento de la pandemia en la isla'.

La Asociación de Cubanos Residentes en Perú repudia cualquier intento estadounidense de implicar al pueblo cubano en actos terroristas, añade el comunicado.

 

Condenan en Venezuela nueva agresión de EE.UU. contra Cuba

Caracas, 13 ene (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba condenó hoy la decisión del Gobierno estadounidense de Donald Trump de designar a la nación caribeña como Estado patrocinador del terrorismo.

A través de un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el colectivo llamó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a reparar este acto de injusticia como una muestra de decoro y buena voluntad hacia los pueblos de América Latina.

El movimiento venezolano de solidaridad con Cuba calificó de puro cinismo la 'irracional decisión' de incorporar en la lista de patrocinadores del terrorismo a un país que ha puesto de manifiesto su vocación altruista y solidaria por décadas con los más humildes de la tierra, subrayó.

Asimismo, el grupo de amistad destacó que la mayor de las Antillas demostró su humanismo en medio de la pandemia de Covid-19, al poner al servicio de los pueblos del mundo su sistema de salud mediante el envío de brigadas médicas a decenas de naciones para apoyar en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria.

Aseveró además que a pesar de los intentos de obstaculizar el desarrollo de Cuba, esta nueva agresión constituirá un incentivo para su 'inquebrantable fe en el triunfo, basado en sus sólidos principios éticos y valores morales, humanos y solidarios', indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el lunes por hipócrita y cínica, la decisión de Estados Unidos de calificar a su país como patrocinador del terrorismo.

En su cuenta en Twitter el canciller añadió que el oportunismo político de la acción es reconocido por todas aquellas personas con preocupaciones honestas ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció mediante un comunicado la decisión del departamento a su cargo de designar a la isla en el listado de naciones que auspician el terror.

La mayor de las Antillas había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo período de mandato de Barack Obama.

 

Caricom denuncia medida unilateral de EE.UU. contra Cuba

Georgetown, 13 ene (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) denunció hoy la declaración unilateral de la administración saliente de Estados Unidos para designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

El bloque subregional señaló que la conducta internacional de Cuba no justifica en modo alguno esa designación.

'Este nuevo ataque al país afecta negativamente su posición internacional y su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada' que se suma al bloqueo económico, comercial y financiero, improductivo, innecesario e ilegal ya impuesto a esta nación caribeña por Washington, advirtió.

Caricom pide la revisión inmediata de estas acciones injustificadas tomadas con respecto a Cuba y espera que Estados Unidos avance hacia la normalización de las relaciones con el mayor archipiélago de las Antillas.

 

Rechazan en Grecia decisión de Estados Unidos contra Cuba

Atenas, 13 ene (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Salónica, ciudad portuaria de Grecia, calificaron hoy de acto vicioso y provocador la decisión del gobierno de Estados Unidos de reincorporar al país caribeño en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En una declaración bajo el título áManos fuera de Cuba!, la Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad de esa urbe, segunda en importancia de esta nación europea, condenó de manera clara e inequívoca ese paso de la administración de Donald Trump.

Son los gobiernos de Estados Unidos durante muchas décadas los archi terroristas de los pueblos, con intervenciones imperialistas, guerras y golpes de estado en todos los rincones del planeta, denunció.

'Cuba y los pueblos de América Latina en general son víctimas del terrorismo imperialista estadounidense, que es responsable de cientos de intervenciones militares, derrocamiento de gobiernos elegidos legalmente, apoyo a regímenes dictatoriales, financiamiento de grupos terroristas...', afirmó.

Con el trasfondo de los recientes acontecimientos en el Capitolio de Estados Unidos y atrapado en las luchas intraburguesas en ese país, Trump intenta una vez más difamar a Cuba, indicó.

'No es casual que esto esté sucediendo en un período en el que Cuba es el centro de atención y reconocimiento internacional tanto por el exitoso abordaje de la pandemia en el país, como por su importante aporte internacionalista a través de la Brigada Médica Henry Reeve', advirtió la Asociación.

Ese pequeño estado insular del Caribe con 11 millones de habitantes, enfrentado al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante más de 60 años, es el único país de América Latina que está desarrollando vacunas contra la Covid-19.

Es eso lo que aterroriza a los gobernantes estadounidenses y sus aliados, añadió la organización solidaria.

Le temen al surgimiento de la superioridad de la planificación central socialista y la existencia de un sistema de salud público y accesible, en contraste con la atención médica comercializada-privatizada en los Estados Unidos, la Unión Europea y los demás países capitalistas, recalcó.

El colectivo de Salónica reiteró su total solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba y llamó a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud toda la gente de esa ciudad y el norte de Grecia a estar al lado del pueblo cubano y a condenar la política agresiva y provocadora de Estados Unidos.

 

Socialistas venezolanos rechazan nueva agresión de EE.UU. a Cuba

Caracas, 13 ene (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

En un comunicado emitido este miércoles, la organización partidista calificó esa acción como 'una nueva farsa emprendida por el imperialismo norteamericano que pretende señalar a la hermana República de Cuba'.

'Esta acción evidencia una vez más la doble moral de las distintas administraciones norteamericanas, independientemente de quien habite en la Casa Blanca, desde donde se promueven y financian las más atroces iniciativas orientadas a procurar imponer, por la vía del terror, su hegemonía en el planeta', refiere el documento.

Denuncia, además, la persecución política por parte de Washington a líderes contrarios a sus designios imperiales, así como el asedio, bloqueo económico, financiero y comercial a los pueblos del mundo.

A diferencia de ello, subraya el texto, Cuba es hoy por hoy vivo ejemplo de internacionalismo, cooperación y solidaridad a toda prueba, aún en medio de las más complejas circunstancias que impone la terrible pandemia de la Covid-19.

Resalta la inclaudicable lucha por la paz y la independencia que lleva acabo la isla caribeña en todos lo escenarios internacionales.

El comunicado del PSUV reitera su inquebrantable respaldo al hermano pueblo, al Gobierno y al Partido Comunista de Cuba, cuya causa emancipadora, enfatiza, es inspiración para otras naciones que enarbolan las banderas de la paz, la dignidad, la soberanía, la integración y la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar.

A inicios de esta semana el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció mediante un comunicado la decisión del departamento a su cargo de incluir a Cuba en el listado de naciones que auspician el terrorismo.

 

Condenan en Ecuador nueva acción de EE.UU. contra Cuba

Quito, 13 ene (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) condenó hoy la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la unilateral lista de 'países patrocinadores del terrorismo'.

La postura de la organización quedó refrendada en una declaración, en la cual recalcaron el carácter agresivo e inhumano de las políticas aplicadas por el Gobierno del país norteño en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por décadas contra el archipiélago caribeño, recrudecido durante la gestión del presidente Donald Trump.

La Asociación calificó la acción de nefasta y señaló que se inscribe en el declarado afán del mandatario por acabar con la Revolución cubana y dañar a su pueblo.

Asimismo, señaló que desde el inicio de su Gobierno, a punto de concluir, el mandatario se propuso poner fin a todos los avances logrados en temas de relaciones bilaterales y desató un asedio brutal contra el país antillano, superior a la agresiva retórica y accionar de anteriores administraciones norteamericanas.

'Trump ha hecho caso omiso a los llamados de Naciones Unidas y de diferentes organismos internacionales a cooperar y luchar por la paz y ha decidido seguir castigando a Cuba hasta sus últimos momentos como presidente de Estados Unidos', afirmó Acure.

En esa misma línea, insistió en que el ejecutivo y pueblo cubanos no son enemigos de los estadounidenses lo cual, añadió, ha quedado demostrado en numerosas ocasiones.

Igualmente, recordó que en 2015 el entonces mandatario Barack Obama, retiró a Cuba de la lista elaborada anualmente por el Departamento de Estado, lo cual eliminó importantes trabas para el inicio de la normalización de nexos.

En su criterio, la nueva determinación de Trump solo trae perjuicios a cubanos y ciudadanos del territorio norteños y busca tratar de secuestrar e inmovilizar la política de los Estados Unidos hacia el estado insular.

La declaratoria fue además espacio para instar a la nueva administración de Washington, que asumirá Joe Biden el venidero 20 de enero, a revisar la medida, descrita como descabellada.

'Basta de calumnias y agresiones. Queremos vivir en paz. Queremos seguir salvando a nuestra gente. Tenemos el derecho a crear y soñar para Cuba un socialismo, próspero y sostenible, como ha aprobado la inmensa mayoría del pueblo cubano', concluyó Acure.

 

Izquierda Europea califica de inadmisible nueva agresión a Cuba

Bruselas, 13 ene (Prensa Latina) El Partido de la Izquierda Europea calificó hoy de inadmisible la incorporación de Cuba a la lista de los países que Estados Unidos acusa de patrocinar el terrorismo y denunció el recrudecimiento del bloqueo que implica.

La organización fundada en 2004, que acoge a partidos comunistas y socialistas europeos, repudió que la nueva medida hostil hacia la isla venga de una administración próxima a dejar el poder, pues Donald Trump termina su mandato el 20 de enero, y de un país 'con un pasado y presente plagados de actividades terroristas'.

Es inadmisible que un país que ha repartido 'democracia' a base de cañonazos y golpes de Estado se atreva a acusar de patrocinador del terrorismo a uno que disemina solidaridad por el mundo mediante múltiples acciones, entre ellas sus brigadas médicas, señaló.

De acuerdo con Izquierda Europea, la inclusión de Cuba en la lista trae consecuencias, en particular el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas, una política que tildó de criminal.

Condenamos esta decisión cínica, oportunista, inhumana e injerencista, violatoria del Derecho Internacional, la cual constituye otro mensaje de odio por una administración que ha avergonzado a Estados Unidos, subrayó.

Asimismo, manifestó sus expectativas de que el gobierno entrante revierta la medida de Trump y de que la Unión Europea fije postura contra la misma.

El Partido de la Izquierda Europea reiteró en el texto su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba y el apoyo a su derecho a la paz y al desarrollo.

'Basta de bloqueo criminal', culminó.

 

Ignacio Ramonet calificó de “cinismo absoluto” la inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

Cubadebate

El intelectual franco-español Ignacio Ramonet calificó de “cinismo absoluto” la decisión unilateral del Departamento de Estado de los EEUU de inscribir a Cuba en la lista de “los países patrocinadores del terrorismo”.

“Es el mundo al revés —añadió Ramonet—. Es el Crimen persiguiendo a la Virtú. Cuba ha sido, durante decenios, víctima de diversos tipos de terrorismo patrocinados por Washington que han causado miles de muertos y heridos. Mientras que jamás, como siempre lo subrayó Fidel Castro, La Habana apadrinó ningún acto de violencia en territorio estadounidense. Nunca. Cuba aborrece el terrorismo y lo ha condenado siempre.

Hoy, con el mundo trágicamente afectado por la peor pandemia en siglos, la agonizante Administración Trump sigue sembrando odio e injusticia, en tanto que Cuba, pequeña isla sitiada y bloqueada, difunde solidaridad y envía, a decenas de países, ayuda médica y sanitaria”.

Ignacio Ramonet, autor del libro Cien horas con Fidel, también declaró: “Esta vergonzosa y miserable decisión de última hora refleja la desesperación de una Administración trumpista que hace apenas unos días, con el asalto al Capitolio, estuvo incluso tentada por un autogolpe de Estado... El mundo civilizado repudia esta medida. Por todas sus acciones en favor de la vida, de la paz y de la cultura, Cuba y su Gobierno gozan y seguirán gozando de la mayor consideración internacional”.

(Con información de agencias)

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista