La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en apoyo a la postulación del contingente internacional de médicos especializados en situación de desastres y graves epidemias Henry Reeve, ante el Premio Nobel de la Paz y el Parlamento de Noruega.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

AN aprueba por unanimidad acuerdo en respaldo a postulación de Brigada médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz y al Parlamento de Noruega

Caracas, 26 de enero de 2021 VTV

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en apoyo a la postulación del contingente internacional de médicos especializados en situación de desastres y graves epidemias Henry Reeve, ante el Premio Nobel de la Paz y el Parlamento de Noruega.

Durante una sesión ordinaria llevada a cabo este martes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los diputados exaltaron la solidaridad y entrega de los galenos cubanos en favor de los pueblos del mundo.

Desde la tribuna de oradores, la diputada Tania Díaz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que esta brigada médica “es el ejemplo vivo de que una Revolución no es para cobardes, oportunista y traidores sino la única rosa blanca con que los pueblos pueden construir un futuro grande”.

Agregó que este contingente de médicos se encuentra desplegado en 40 países con 55 brigadas.

“Conmovedoras las imágenes del pueblo italiano agradeciendo al contingente médico cubano que fue el único que fue a atenuar el avance letal de la COVID-19 en el 2020 a ese país”.

Destacó que en Venezuela las estadísticas de las brigadas médicas cubanas no dejan de ser asombrosas.

“En intervenciones quirúrgicas se han realizado más de 3 millones intervenciones y 149 mil partos exitosos desarrollados a través de la cooperación medica Cuba-Venezuela”, precisó.

Asimismo, el diputado de oposición Luis Augusto Romero, saludó la postulación de la brigada de médicos cubanos y solicitó que también sean reconocido el personal médico de Venezuela que ha luchado fervientemente por la vida durante la pandemia.

“Me parece oportuno que se haga un reconocimiento a los ciento de médicos venezolanos que han dejado el pellejo y en muchos casos la vida para atender esta catástrofe humanitaria que afecta a todo el planeta, creo que este reconocimiento debe extenderse a nuestras enfermeras”, solicitó.

 

Nominan en Venezuela a contingente médico cubano al Premio Nobel

Wiliam Urquijo Pascual - Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.-  El Instituto Simón Bolívar para la paz y solidaridad presentó hoy la nominación del contingente médico de Cuba, Henry Reeve, al Premio Nobel de la Paz, por su aporte a la lucha contra la Covid-19.

En acto celebrado en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el vicecanciller Carlos Ron destacó el esfuerzo «firme, valiente y desinteresado» de los profesionales de la salud de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia en decenas de países.

Al respecto, el también presidente del Instituto Simón Bolívar enalteció el decisivo aporte de la brigada médica de la nación caribeña en las acciones para paliar el impacto de la emergencia sanitaria en Venezuela, en consonancia con los principios de cooperación y solidaridad.

El diplomático aseveró que la petición de otorgar el Nobel de la Paz al contingente de galenos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias expresa el sentir de personalidades, instituciones y el pueblo venezolano en sentido general, como muestra de gratitud ante la labor asistencial.

Insistió además en la importancia de construir relaciones de solidaridad y hermandad para enfrentar desafíos como el de la pandemia de Covid-19, la cual -subrayó- demostró el fracaso del modelo capitalista y mercantilista.

A su vez, el jefe de la misión médica de Cuba en Venezuela, Reinol García, agradeció la nominación y rememoró la impronta de humanismo del contingente internacional en alrededor de 40 naciones de América Latina y el Caribe, Europa, Medio Oriente y África.

El directivo recordó que a los pocos días de detectados los primeros casos de la enfermedad viral en Venezuela, arribó a este país un grupo de expertos para emprender acciones de asesoramiento y capacitación del personal médico y sanitario para el enfrentamiento y control de la situación pandémica.

Asimismo, en septiembre llegaron a territorio venezolano más de 90 profesionales de la brigada Henry Reeve para reforzar las labores asistenciales en los estados más afectados de la nación sudamericana en un momento de pico epidemiológico.

Tomado de Prensa Latina

 

Parlamentarios australianos registran nominación del contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

 

Cubadebate

Representantes del Grupo Parlamentario Australia-Cuba a nivel federal suscribieron recientemente la nominación del contingente médico internacional Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021. La diputada federal por el Partido Laborista Maria Vamvakinou registró formalmente la referida nominación ante el Comité Nobel de Noruega en nombre de los once legisladores firmantes.

Según el documento, el contingente cubano de trabajadores de la salud sería merecedora de tan importante galardón en reconocimiento a la labor médica y humanitaria demostrada en el contexto de la actual pandemia de COVID-19, distinguiéndose por su ejemplar contribución a la humanidad ante los desafíos sin precedentes que vive el mundo.

El texto destaca que cerca de 3 700 profesionales cubanos de la salud, integrados en 53 brigadas, han prestado sus servicios solidarios en 39 países durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Además, resalta que desde su creación en 2005 las brigadas del contingente Henry Reeve han logrado salvar un estimado de 90 000 vidas, como resultado de su respuesta ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias en varios países, como el terremoto en Pakistán en el 2005, la epidemia de cólera en Haití en el 2010 y el brote de Ébola en África Occidental en el 2014.

La misiva concluye subrayando el imperativo de promover la cooperación y la solidaridad internacionales entre los pueblos del mundo, como vía para resolver de forma efectiva los problemas globales.

El Grupo Parlamentario Australia-Cuba fue oficialmente reactivado en junio del 2020 en el Parlamento Federal australiano. Está conformado por una representación de los principales partidos políticos del país, así como por legisladores independientes.

(Con información de Cubaminrex)

Solidaridad
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda trasmitirá este viernes un resumen del reciente encuentro del Primer Secretario del partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con los integrantes de la Caravana de Pasto...
Managua, 5 dic (Prensa Latina) Nicaragua envío hoy un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos hacia Cuba, el tercero del presente año, con productos como arroz, frijoles y café, en el barco Augusto César Sandino....
Euskadi-Cuba.- En el marco del proyecto "Mujeres cubanas inmigrantes: un ejemplo de empoderamiento e integración en la construcción de ciudadanía crítica y activa", seguimos conversando con nuestras compañ...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista