El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. / Jerome Delay / Reuters. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, rinde homenaje los 3.800 sanitarios de la isla caribeña desplegados por el mundo para ayudar a luchar contra el covid-19

Los equipos de doctores han actuado en cerca de 40 países de América Latina, África, Oriente Próximo y han prestado asistencia también en Italia y Andorra

El Periódico

Johannesburgo 01 de febrero del 2021

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este lunes que su país propondrá al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve de Cuba para el Premio Nobel de la Paz de este año. 

"Esta noche, quisiera reconocer en particular la altruista y firme asistencia del Gobierno y del pueblo de Cuba. Fiel a su historia, esta pequeña nación isleña ha demostrado solidaridad con los países más golpeados y ha enviado a más de 3.700 cubanos por el mundo para asistir en la lucha contra la covid-19", dijo el presidente sudafricano, durante un discurso a la nación.

"En reconocimiento a este esfuerzo, el Gabinete sudafricano ha aprobado una propuesta para nominar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, más conocido como las brigadas de médicos cubanos, para el Premio Nobel de la Paz de 2021", anunció Ramaphosa. 

En concreto, el mandatario sudafricano explicó que los sanitarios cubanos habían tratado a más de 38.000 personas en todo el continente africano solo hasta noviembre de 2020.  En países como la propia Sudáfrica, nación que tiene muy buenas relaciones con Cuba y que recibió en abril a algo más de 217 profesionales de la isla para ayudar contra la pandemia, estos equipos continúan aún trabajando.

Participación voluntaria

En general, durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos de la Henry Reeve han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.  También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia.

Este grupo de "médicos internacionalistas" fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda "humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación", según señaló el diario estatal cubano 'Granma'. La participación es voluntaria y, por lo general, sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior, que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

Hace solo una semana, el Instituto Simón Bolívar de Venezuela propuso también a las brigadas Henry Reeve para el Nobel de la Paz, iniciativa a la que ahora se une también Sudáfrica. 

 

Honra Sudáfrica a médicos cubanos

La Habana, 1 feb (ACN) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy la ayuda desinteresada e inquebrantable del gobierno y el pueblo de Cuba a su país, en particular en el actual enfrentamiento a la COVID-19.

Al dirigirse a su nación en alocución televisada, el mandatario señaló la solidaridad con decenas de países demostrada por la pequeña nación insular, que ha enviado más de tres mil 700 profesionales a todo el mundo para ayudar en la lucha contra la pandemia, según reseñó un despacho de Prensa Latina.

En reconocimiento a ese esfuerzo, reveló Ramaphosa, el gabinete de gobierno de Sudáfrica acordó proponer al Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Epidemias Graves para el Premio Nobel de la Paz 2021.

El presidente, al argumentar la propuesta, remarcó las numerosas consultas y tratamientos efectuados por la Brigada Médica Cubana en África, donde continúan activos los grupos de personal sanitario en muchos países, incluida Sudáfrica, que recibió en abril de 2020 a más de 200 profesionales, en la primera línea frente a la COVID-19.

Solidaridad
Bertha Mojena Milian - PCC.- La ocasión fue propicia para entregar al PCC, el Escudo de AL FATAH, en agradecimiento al apoyo y la solidaridad inquebrantable del Partido, el gobierno y el pueblo cubano a la causa palestina....
teleSU.- La Brigada está compuesta por 50 profesionales de la enfermería que apoyará el enfrentamiento a la situación sanitaria y contribuirá en el sistema de salud....
Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, asiste a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo...
Lo último
La Columna
63 años de bloqueo
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde el triunfo de la revolución cubana, en el 59, el imperio/EEUU no ha dejado ni un solo instante de forzar  aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba....
La Revista