Canal Caribe.- Es hora de que la comunidad internacional reconozca la contribución de Cuba​ a la Salud Mundial​, publica hoy el reconocido sitio web sudafricano Independent Online. El texto, citado por Prensa Latina, resalta el trabajo de la Brigada Henry Reeve​, por salvar vidas en los brotes de las enfermedades más peligrosas, en todo el planeta.


Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Respaldan personalidades de Serbia Nobel para médicos de Cuba

Belgrado, 7 feb (Prensa Latina) Altas personalidades de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia informaron hoy que respaldaron la nominación de la Brigada Médica Internacional de Cuba Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.

Los 22 académicos y profesores miembros de esa prestigiosa institución serbia, firmantes del documento enviado al Comité Noruego del Nobel, entregaron a Prensa Latina una copia, fechada el 18 de enero, con una detallada argumentación de la propuesta, y el facsímil de su recepción y debido registro en Oslo.

Resaltan entre las acciones de las autoridades cubanas a favor de la salud para todos la creación en 1998 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la que se formaron 29 mil 749 médicos de 123 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

Exponen los alcances de la Operación Milagro (desde 2004) para tratar glaucoma y cataratas, con más de cuatro millones de cirugías gratuitas a pacientes de América Latina, el Caribe y África.

Incluyen la atención de 1990 a 2011 de más de 25 mil afectados por el accidente nuclear de Chernobyl, Ucrania, en 1986, en su mayoría niños, y el despliegue de dos mil 500 médicos y personal sanitario en Pakistán después del terremoto de 2005, para atender a un millón 700 mil afectados y salvar miles de vidas.

Destacan la participación de la Henry Reeve en el combate al ébola en África en 2014 al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la asistencia en áreas de desastres en varios países.

Refieren, además, el programa cubano de combate a la Covid-19 para sus ciudadanos y las brigadas desplegadas en varias partes del mundo, incluyendo países de Europa, para enfrentar la pandemia, pese a casi seis décadas de bloqueo de Estados Unidos.

'Por esa incomparable contribución a la humanidad en tiempos en que muchos sufren, en particular durante la actual pandemia de la Covid-19, proponemos otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve', refrenda el documento.

Lo acompañan las firmas del académico, profesor y doctor en Ciencias Jovan Hadzi Djokic; el académico profesor Milorad Mitkovic, especialista ortopédico; el profesor Dragan Antic, rector de la Universidad de Nis, y la profesora Dobrila Stankovic Djordjevic, decana de la Facultad de Medicina en Nis.

También se adhirieron los profesores Nebojsa Djordjevic; Dragan Zunic; Petar Mitkovic; Gordana Kocic; Radivoj Kocic; Rade Cukuranovic; Aleksandar Nagorni; Dragoslav Basic; Andrej Veljkovic; Danica Tiodorovic; Goran Maksimovic; Dusan Sokolovic; Andrija Smelcerovic; Branislava Kocic, y Dusica Stojanovic.

Completan la relación los profesores Nebojsa Stojanovic; Goran Stojanovic, y Milena Injac.

 

Resaltan en Sudáfrica trabajo de médicos cubanos

Pretoria, 7 feb (Prensa Latina) Es hora de que la comunidad internacional reconozca la contribución de Cuba a la salud mundial, divulga hoy aquí el sitio Independent Online, una importante web de noticias e información, parte del mayor conglomerado de prensa de Sudáfrica.

En un artículo de opinión, la editora internacional de ese medio, Shannon Ebrahim, asegura que en particular el mundo debe honrar el valiente trabajo de la Brigada Henry Reeve por salvar vidas en los brotes de las enfermedades más peligrosas en todo el planeta.

El texto constituye el más reciente respaldo público a la nominación para el premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica cubana Henry Reeve por parte del gobierno sudafricano.

En él, la autora agrega que todos los sudafricanos deberían elogiar el trabajo que los médicos cubanos han estado haciendo durante los últimos nueve meses, y 'agradecerles su tremenda contribución a nuestra lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2'.

Quedan pocas personas en el mundo que no hacen cosas por dinero o beneficio personal, sino por la alegría de salvar la vida de alguien y llegar a quienes más ayuda necesitan, reflexiona Ebrahim.

Por lo general, añade, 'ese desinterés pertenece a quienes están en el reino de los ángeles, pero por experiencia he visto a tales seres humanos trabajando en nuestro país'.

Están en nuestras lejanas áreas rurales, resalta, ayudando a los más pobres de nuestra gente. Viven en nuestras comunidades, aprenden nuestros idiomas, trabajan en primera línea con personas afectadas por la Covid-19.

Mientras, resalta, dejan a sus hijos pequeños a más de 12 mil kilómetros de distancia, para estar aquí todo el tiempo que Sudáfrica los necesite.

Ellos son los médicos de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a quienes el Gabinete (sudafricano) acordó nominar al Premio Nobel de la Paz este año, señala Ebrahim.

Los galenos de ese contingente, la mayoría de ellos con 43 años o menos, han dedicado sus vidas a salvar a las personas atrapadas en las pandemias y emergencias de salud más mortales en todo el mundo, resalta.

De los que se encuentran actualmente en Sudáfrica, detalla la articulista, 121 han completado misiones en 32 países, incluso en epidemias graves, y el 16 por ciento ha estado en tres o más misiones médicas de este tipo.

Es una gran injusticia que, a pesar de la ayuda que Cuba constantemente le da al mundo, haya permanecido 60 años bajo duras sanciones impuestas por Estados Unidos, que emite multas multimillonarias a quienes intentan comerciar con la nación isleña o proporcionarles suministros básicos, señala la autora.

Durante años, recuerda, los médicos cubanos no han podido obtener los medicamentos y el equipamiento que tanto necesitan, y han tenido que perseverar en su trabajo sin ellos.

Por supuesto, acota Ebrahim, hay quienes critican el reconocimiento que la nominación del gobierno sudafricano representa.

Lo cierto es que quienes mantiene esa posición no aprecian lo que 'estos samaritanos de costas lejanas' han sacrificado por estar aquí, el riesgo en el que están poniendo cada día su propia vida, y cuánto beneficio aportan a nuestro país con su presencia, concluye.

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista