La Asociación Suiza-Cuba, a través de su coordinador Nacional Samuel Wanitsch, ratificó una vez más su rechazo a las medidas que, por casi 60 años de su implementación, lleva el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Así mismo critican la actitud del gobierno suizo de guardar silencio por el apoyo que los bancos helvéticos dan a la política de bloqueo norteamericano.


Samuel Wanitsch de la Asociación Suiza-Cuba

"EEUU debe levantar el bloqueo a Cuba y Suiza no debe guardar silencio. Y las brigadas médicas cubanas merecen el premio Nobel de Paz"

Eliécer Jiménez Julio, Ginebra, Suiza

Cubainformación

La Asociación Suiza-Cuba, a través de su coordinador Nacional Samuel Wanitsch, ratificó una vez más su rechazo a las medidas que por casi 60 años de su implementación, lleva el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, e igualmente rechazan la inclusión del gobierno de la isla en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo mundial. Critican de igual manera la actitud del gobierno suizo de guardar silencio por el apoyo que los bancos helvéticos dan a la política de bloqueo norteamericano.

El dirigente suizo afirmó que, «cada día son más los ciudadanos suizos y europeos que viajan a la Isla con el corazón abierto a conocer las bondades de Cuba, su desarrollo y el calor humano que brindan sus gentes, a pesar del silencio o mala prensa que intentan generar los medios suizos sobre el gobierno cubano». Así mismo, destacó que las brigadas médicas cubanas en el mundo son el ejemplo más claro de solidaridad y humanismo que realizan los cubanos y, por ello, merecen recibir el Premio Nobel de la Paz.

Samuel Wanitsch, consultado sobre la opinión de la Asociación Suiza-Cuba con relación a las últimas medidas de Trump un día antes de dejar el poder, sobre incluir a Cuba en una lista como gobierno «patrocinador del terrorismo mundial», dijo: «la Asociación Suiza-Cuba condena enérgicamente la decisión de la saliente Administración de Donald Trump de volver a incluir a Cuba en la “lista de estados patrocinadores del    terrorismo”. Y es un comportamiento que encaja con la arrogancia y el cinismo del imperio de los Estados Unidos, que utiliza las mismas tácticas, más o menos sutiles, dependiendo de la administración».

Expresó el dirigente suizo que, «como es habitual, Washington imputa sus propios ultrajes a la contraparte declarada enemiga, lo cual hace sin escrúpulos y mediante intimidaciones, sanciones, bloqueos e intervenciones. Estados Unidos no tiene ninguna legitimidad política y ciertamente ninguna moral, para juzgar y difamar a un país como Cuba, la verdad detrás de acciones como ésta ha sido y es destruir la Revolución Cubana, su ejemplo, así como la solidaridad sincera y desinteresada que la Isla ha mantenido con los pueblos del mundo desde 1959. Hacemos un llamamiento a todas las personas de bien y de mentalidad pacífica para que condenen la contínua agresión de los Estados Unidos y se solidaricen con el valiente pueblo cubano».

Respecto al significado de de que, tanto Rusia como la Unión Europea, rechacen dichas acusaciones que Cuba es «patrocinador del Terrorismo», Samuel manifestó que «tanto Rusia como los miembros de la UE han apoyado siempre, a lo largo de los años, la resolución anual de la ONU para levantar el bloqueo estadounidense a Cuba. Dado que el imperio estadounidense cultiva la imagen de Rusia como enemigo junto con la de China, es en cierto modo lógico que las víctimas de esta política se organicen y se apoyen mejor. Y probablemente, en el caso de los estados europeos, estos están intentando aprovechar la oportunidad del "cambio de régimen" en los Estados Unidos para conseguir un respiro en su dependencia transatlántica. Y este último ataque de esta banda clerical-fascista en torno a Pompeo y compañía ha ido demasiado lejos incluso para los vasallos más leales de la UE».

El coordinador de la Asociación Suiza-Cuba fue muy crítico respecto a la política del gobierno de Suiza con relación al gobierno cubano: «como es sabido, Suiza fue el mediador diplomático entre Estados Unidos y Cuba durante muchos años, hasta 2014, cuando Barak Obama y Raúl Castro tuvieron un supuesto "acercamiento" y se reabrieron las embajadas en los dos países, y Suiza tuvo que parecer al menos neutral ante el exterior. Después, la obediencia estadounidense de la política suiza, dominada por la burguesía, se hizo cada vez más evidente. Suiza guardó silencio y sigue guardando silencio hasta hoy sobre el hecho de que los bancos helveticos apoyan plenamente la política de bloqueo de Estados Unidos, aunque Suiza se pronuncia en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo. También es traicionero que Suiza participe en las sanciones contra Venezuela, la otra gran víctima de la agresión estadounidense en América Latina, ya que con el consejero federal Ignazio Cassis se ha alcanzado un nuevo mínimo en este aspecto», expresó Samuel Wanitsch.

Con relación a lo que está haciendo la sociedad civil suiza para acompañar al gobierno y al pueblo cubano para luchar contra el bloqueo y procurar se levanten las sanciones contra Cuba, el dirigente señaló: «para las personas que no tienen ninguna conexión con Cuba, es difícil hacerse una idea realista. En nuestra decadente sociedad capitalista, con su inmensa injusticia social, hay tanta gente preocupada por sí misma y por sus propios problemas existenciales o simplemente víctimas de la desinformación de los medios de comunicación, incluida la estupidez consumista, que Cuba no es un tema o está muy lejos».

El dirigente de la Asociación Suiza Cuba dijo que «que era muy importante la labor de educación e información y nuestra tarea central es visibilizar la situación del gobierno y el pueblo cubano, que es extremadamente difícil en vista del bloqueo que también prevalece en los medios de comunicación. Mucha gente no es consciente de que los medios son una de las grandes armas del imperio. Y citando a Malcolm X dijo: Los medios de comunicación son la institución más poderosa del mundo. Tienen el poder de declarar a los inocentes culpables y a los culpables inocentes, y eso es poder porque controlan las mentes de las masas».

Igualmente Samuel Wanitsch, mostró su satisfacción, ya que «son cada vez más los viajeros que van a Cuba con el corazón abierto y encuentran sobre el terreno algo completamente distinto a lo que les dicen nuestros medios de comunicación que siempre hablan mal de lo que ocurre y acontece en la Isla de la Libertad. Y es así, como nuestras organizaciones, que llevan décadas apoyando los logros de la Revolución Cubana, pueden contar siempre con nuevos apoyos».


Añadió que, actualmente, participan en la campaña en red internacional UNBLOCK-CUBA, que llama la atención sobre el carácter ilegal del bloqueo según el derecho internacional y las terribles consecuencias para la población de la Isla. Resulta especialmente pérfido que los medios capitalistas resten importancia al bloqueo denominándolo "embargo" o se callen por completo, para hablar únicamente de la "maltrecha economía" de Cuba.

Sin embargo, la intención del bloqueo se conoce desde hace 60 años: «... Debilitar la vida económica a través del descontento y la penuria económica (....) negando a Cuba dinero y suministros, con el objetivo de reducir los salarios nominales y reales, provocando hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno" como lo expresó el Subsecretario de Estado estadounidense Lester D. Mallory el 6 de abril de 1960».

El dirigente suizo resaltó que, «como parte de esta campaña, entregamos nuestra petición en el parlamento federal suizo el Día de los Derechos Humanos de 2019, y fue recogida por los parlamentarios. En efecto, el postulado correspondiente se tratará en el Consejo Nacional del 9 de marzo de este año; eso es ya un pequeño y bonito éxito».


Expresó Samuel Wanitsch que, «por un lado, ponemos nerviosos a las autoridades competentes al exigirles explicaciones de por qué los bancos suizos pueden burlar la legislación suiza de esta manera, y sin escrúpulos, incluso en estos tiempos de pandemia la cual también complica nuestro trabajo de solidaridad. Pero gracias a las comunicaciones de hoy en día, mantenemos un intercambio diario con nuestras personas de referencia en Cuba».

En este aspecto el dirigente de Suiza Cuba, destacó «lo ejemplar que funciona el sistema sanitario cubano, como el más alto mandamiento de salvar vidas humanas y es significativo que los medios en Suiza también traten de arrastrar esto por el barro y al menos la Radio Tv Suiza, fue amonestada por ello, ya que la denuncia de MediCuba y ASC fue aprobada en su totalidad por la Junta Independiente de apelación a esta calumnia y por otro lado, el bloqueo imperialista de USA tiene graves consecuencias económicas con el cierre temporal del turismo como importante fuente de ingresos. Una razón más para exigir a gritos el fin del bloqueo asesino».

Finalmente Samuel Wanitsch envió un mensaje al pueblo suizo referente a lo que acontece contra Cuba y un mensaje al pueblo cubano: «Al pueblo suizo me gustaría simplemente expresar el deseo de desarrollar la empatía en el sentido de las palabras del Che Guevara: "Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo". Todo lo demás viene solo. Solo puedo dar las gracias al pueblo cubano y a su gobierno. Cuba es y sigue siendo la estrella de la esperanza para todas las fuerzas progresistas y los pueblos atribulados del mundo. Las brigadas médicas cubanas son el ejemplo más claro y merecerían el Premio Nobel de la Paz».

Solidaridad
Canal Caribe.- Más de cien mensajes de felicitación de distintas partes del mundo recibió la dirección del Partido Comunista de Cuba​, luego de concluir el 8vo ongreso​. Expresan la admiración y el prestigio que ha ...
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Un emotivo homenaje a los héroes de la batalla de Playa Girón se realizó en una soleada tarde en el patio de la Casa de la Solidaridad ...
Prensa Latina TV.- Más de 80 partidos y movimientos de izquierda en el mundo reconocieron la fortaleza del Partido Comunista de Cuba​ por haber despertado gran interés en las fuerzas progresistas del planeta, que admiran la resistencia ...
Lo último
Mis recuerdos de Playa Girón
Tirso Sáenz – Cubainformación.- En febrero de 1961, yo había sido nombrado por el entonces Ministro de Industrias de Cuba, Comandante Ernesto Che Guevara, como Vicedirector de la industria del Petróleo.  A inici...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista