La carta comienza indicando que "los eurodiputados y eurodiputadas abajo firmantes hemos conocido que 16 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, solicitando el remplazo del embajador de la Unión Europea en Cuba, el señor Alberto Navarro. Se le acusa de manera absurda, entre otras cosas, de sumarse a una carta enviada al presidente estadounidense Joe Biden pidiendo el levantamiento de las sanciones a Cuba".


Eurodiputados de La Izquierda, Los Verdes y S&D recuerdan a Borrell que el embajador de la UE en Cuba respetó la posición de Bruselas en la carta a Biden

Manu Pineda promueve una misiva al jefe de la diplomacia europea, rechazando la petición de cese que han hecho parlamentarios de la derecha y la extrema derecha española.

Izquierda Unida - Bruselas, 2 de marzo de 2021

Un total de 25 eurodiputadas y eurodiputados de La Izquierda, Los Verdes y el S&D han enviado a Josep Borrell una carta promovida por Manu Pineda en la que recuerdan al Alto Representante que el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, se limitó a respetar la posición de Bruselas al firmar la misiva abierta a Joe Biden en la que se pedía el fin del bloqueo a Cuba.

“La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años. Queremos recordar que, en el año 2018, la entonces Alta Representante y Vicepresidenta, Federica Mogherini, calificó la ‘política del embargo’ como obsoleta e ilegal, porque empeoraba la calidad de vida de las personas en la isla”, señalan los eurodiputados.

De hecho, añaden, “la UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales de la Asamblea General de Naciones Unidas”, por lo que no consideran oportuno que Borrell haya llamado a consultas a Navarro ya que podría considerarse “un distanciamiento de las relaciones con Cuba”.

Cabe recordar que la UE puso fin en 2017 a la Posición Común sobre Cuba que impulsó el expresidente del Gobierno español José María Aznar. Sin embargo, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni VOX han aceptado nunca esta decisión. De este modo, el pasado viernes, una serie de eurodiputados de los grupos parlamentarios a los que pertenecen estos partidos exigieron a Borrell que cesara a Navarro por haber firmado esa carta.

Algo que los firmantes de la carta promovida por Pineda rechazan rotundamente: “No olvidemos que quienes critican al Sr. Navarro y piden su sustitución son los mismos que han abogado por la suspensión del Acuerdo del Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba” y “los mismos que querrían que retornáramos a la fracasada Posición Común”.

“Como miembros del Parlamento Europeo, representantes del sentir y de los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas, respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido», concluyen.

 

Carta a Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Bruselas, 2 de marzo de 2021

Estimado Vicepresidente / Alto Representante Borrell,

Los eurodiputados y eurodiputadas abajo firmantes hemos conocido que 16 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, solicitando el remplazo del embajador de la Unión Europea en Cuba, el señor Alberto Navarro. Se le acusa de manera absurda, entre otras cosas, de sumarse a una carta enviada al presidente estadounidense Joe Biden pidiendo el levantamiento de las sanciones a Cuba.

La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años. Queremos recordar que, en el año 2018, la entonces Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini calificó la “política del embargo” como obsoleta e ilegal porque traía el empeoramiento de la calidad de vida de las personas en la isla. La Sra. Mogherini insistió igualmente en la inviabilidad del bloqueo y abogó por la necesidad de tender puentes, y no muros, con Cuba.

La UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde cada año se solicita de manera mayoritaria el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano; generalmente con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel. En estas sesiones se destaca el carácter ilegal, unilateral, extraterritorial y contrario al derecho internacional de dicha política. A ello se suma que la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton afecta los intereses de las empresas y los ciudadanos europeos.

Por consiguiente, no entendemos que la Unión Europea haya convocado al Sr. Navarro a Bruselas por una actuación que está alineada con la posición oficial de la Unión especialmente teniendo en cuenta la ayuda proporcionada por Cuba y sus brigadas médicas durante la primera ola de la pandemia en todo el mundo incluyendo a países europeos. Esto podría interpretarse como un mensaje político de distanciamiento en las relaciones con Cuba.

No olvidemos que quienes critican al Sr. Navarro y piden su sustitución son los mismos que han abogado por la suspensión del Acuerdo del Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba; son los mismos que quisieran que retornáramos a la fracasada “posición común”.

Como miembros del Parlamento Europeo, representantes del sentir y de los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas, respaldamos la posición del Embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones; y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido. Tal posición no se corresponde con la política de la UE decidida hacia Cuba y consagrada en el ADPC.

Un saludo,

Manu Pineda

Marc Botenga

Chris MacManus

Clare Daly

Cornelia Ernst

Dimitrios Papadimoulis

Elena Kountoura

Ernest Urtasun

Giorgos Georgiou

Helmut Scholz

Idoia Villanueva

João Ferreira

Kateřina Konečná

Konstantinos Arvanitis

Manuel Bompard

Maria Eugenia Rodriguez Palop

Martina Michels

Massimiliano Smeriglio

Mick Wallace

Niyazi Kızılyürek

Özlem Demirel

Pernando Barrena

Sandra Pereira

Sira Rego

Stelios Koulouglou

Solidaridad
Más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria, en el marco de las acciones que, en todo el mundo, piden el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba, anuncian dos convocatorias....
Mozoilo Irratia, radio local del municipio vizcaíno de Galdakao, entrevista a José Manzaneda, de la asociación Euskadi-Cuba y coordinador de Cubainformación. "Pese al bloqueo, Cuba ha desarrollado cinco vacunas",...
El embajador de Cuba Gustavo Ricardo Machín Gómez visitó la CAV en 2018. Foto: Irekia....
Lo último
La Columna
La Revista