Berlín, 27 de marzo - Video: Siempre con Cuba.- Las organizaciones de solidaridad con Cuba y los cubanos residentes en Alemania, se sumaron a la caravana mundial en contra del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, desarrollando múltiples iniciativas en varias ciudades alemanas, para exigir la eliminación del bloqueo, mostrando sus consignas y banderas cubanas, todo lo cual se vincula a las acciones incluidas en la campaña Unblock Cuba, que se realiza en diversos países europeos y que coordina el diario alemán ¨Junge Welt¨.


En Berlín, miembros de la Red de Solidaridad con Cuba; del Grupo de Trabajo Cuba Sí del Partido La Izquierda, incluyendo su grupo en la ciudad de Frankfurt-Oder; del Frente Unidos América Latina y de la Asociación de Cubanos Residentes en Alemania “La Estrella de Cuba”, se concentraron en la céntrica Puerta de Brandenburgo, frente la Embajada de los Estados Unidos en Alemania, exigiendo al gobierno de este país y a la Unión Europea acciones concretas en contra del bloqueo.

Otras demostraciones realizadas fueron las siguientes:

• La Asociación de Amistad R.F.A- Cuba se manifestó en la Plaza David contra Goliat de Frankfurt am Main, mientras que el grupo de esta Asociación en Bonn, se unió en una bicicletada en solidaridad con el pueblo cubano, recorriendo la ciudad con pancartas y consignas contra el bloqueo.

• En Konstanz se efectuó una manifestación, en la que varios oradores informaron al público presente sobre las consecuencias del bloqueo y reclamaron el apoyo a Cuba en su lucha contra el mismo.

• Representantes de la organización Ayuda Humanitaria Cuba e. V. de Bochum, igualmente exigieron la eliminación del criminal bloqueo.

• En Hamburgo, jóvenes alemanes se manifestaron con carteles y consignas en contra del bloqueo y por la solidaridad con el pueblo cubano

Muchas otras personas, desde el seno de sus familias y de manera colectiva, se sumaron desde las redes sociales a la caravana, mostrando videos y fotos con disimiles iniciativas en contra del bloqueo, resaltando la amplia participación en las mismas de los cubanos residentes, que mostraron su amplio apoyo a la Revolución Cubana y la reafirmación de la vigencia de la consigna de ¡Patria o Muerte!

Muchas de estas acciones fueron transmitidas en vivo por los canales de YouTube de Cuba Sí y “Juntos por Cuba”, surgido a partir del I Encuentro Virtual de Cubanos Residentes en Europa celebrado en octubre de 2020, además de recibir cobertura por las redes sociales de las diferentes organizaciones participantes, así como de la Embajada y la Oficina Diplomática en Bonn.

La jornada demostró la unidad de las fuerzas que en Alemania se solidarizan con Cuba y de los cubanos residentes, que exigen cada día con más fuerza la eliminación del injusto y criminal bloque de los Estados Unidos contra Cuba, acciones que tendrán también especial relevancia los días 24 de abril y 27 de mayo, y que continuarán mientras se mantenga esta criminal política.

Organizaciones alemanas y de la emigración piden fin del bloqueo

Berlín, 27 mar (Prensa Latina) La organización Cuba Sí en Alemania exigió hoy el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en acto para honrar a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en el aniversario 102 de sus asesinatos.

Organizado por el partido alemán La Izquierda (Die Linke), el grupo de trabajo de esa fuerza política denunció el recrudecimiento de las medidas coercitivas contra La Habana durante la administración de Donald Trump, las cuales 'se mantienen vigentes y no han sido flexibilizadas', dijo.

El grupo alemán solidario con la mayor de las Antillas, que participa de manera activa contra el bloqueo, llamó a redoblar los esfuerzos del movimiento de solidaridad mundial con la isla y exhortó a otras organizaciones a sumarse a la campaña Unblock Cuba.



Destacó, además, que a los efectos del cerco económico se sumaron los de la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, los cuales incidieron en dificultades para la economía cubana.

Desde diversas partes de Alemania, este sábado y domingo organizaciones solidarias y cubanos residentes participan con diferentes acciones en la campaña mundial contra el engendro estadounidense, que las autoridades de la isla califican de cruel, absurdo, ilegítimo y brutal.



Está previsto que hoy miembros de Cuba Sí, del Frente Unidos América Latina y la Asociación de Cubanos La Estrella de Cuba se den cita en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, a escasos metros de la Embajada de Estados Unidos, para reclamar el fin de esta injusta e inhumana política.

También en la ciudad de Frankfurt del Meno, la Asociación de Amistad R.F.A Cuba será protagonista de una manifestación en la Plaza David contra Goliat y en Bon alemanes y cubanos residentes recorrerán las calles en bicicletas.

Por su parte, a través de las redes sociales se llama a 'los cubanos de bien, de sentimientos patrióticos y agradecidos' a participar en la caravana mundial de este fin de semana para condenar el bloqueo que viola todas las leyes internacionales.



'Cubano alza tu voz contra esa criminal sanción del Gobierno de Estados Unidos', dice uno de los convocantes a través de YouTube.

Este sábado y mañana en más de 60 países clamarán por el levantamiento de esa política hostil, que desde 1962 sucesivas administraciones estadounidenses imponen a la isla antillana con pérdidas multimillonarias en su economía e incidencia en todos los sectores.

Las autoridades cubanas denunciaron que en los últimos cuatro años el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 220 nuevas medidas para arreciar el bloqueo, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La campaña Unblock Cuba presente en las calles de la ciudad alemana de Heidelberg.

 

Repudian en Alemania y Países Bajos bloqueo impuesto a Cuba

Berlín, 28 mar (Prensa Latina) Alemania y Países Bajos fueron hoy escenarios de condenas al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como parte de la jornada mundial para exigir el fin del cerco impuesto por Estados Unidos.

En la sureña ciudad alemana de Constanza tuvo lugar un acto organizado por el activista Hans Peter Buttner, con el apoyo del Partido Comunista Alemán y la participación de cubanos residentes, en el cual se expusieron a través de intervenciones las consecuencias del cerco para los habitantes de la isla.

Buttner ofreció un recorrido por la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, desde la intervención norteña a finales del siglo XIX durante la gesta independentista, hasta las agresiones que han seguido a la Revolución del 1 de enero de 1959, pasando por los tiempos de la neocolonia y de la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, explicó el componente extraterritorial del bloqueo con la aplicación de la ley Helms-Burton y el recrudecimiento por la administración de Donald Trump (2017-2021) de una política que calificó de genocida.

Cuba merece reconocimiento y sus brigadas médicas el premio Nobel de la Paz por su aporte en la lucha contra la Covid-19, no agresiones, dijo en el acto convocado en respuesta a la iniciativa del canal Europa por Cuba de desarrollar un fin de semana de actividades contra el cerco de Washington.

Por su parte, la joven Dalila, alemana hija de padres cubanos, resaltó la importancia de la movilización en Constanza y de las realizadas en otras ciudades de Europa y del mundo para demostrar que Cuba no está sola.

Su pueblo y las familias sufren desde hace muchos años una política injusta y asesina, denunció.

En Países Bajos, organizaciones de cubanos residentes realizaron pronunciamientos de rechazo al bloqueo y exigieron su levantamiento.

Luz Marina Torres y otros integrantes de la asociación Cuba en mi Alma ratificaron su apoyo a la Revolución y su condena al cerco, a través de mensajes subidos en las redes sociales.

También en suelo neerlandés, la asociación de Cubanos en Holanda y la Fundación Holanda Pro Cuba organizaron un evento para responder a la convocatoria de una jornada mundial de demanda del levantamiento del bloqueo impuesto a la isla por más de seis décadas.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista