Europa por Cuba.- Homenaje en directo. Los protagonistas se encuentran un año después.


Reconocen en Italia ayuda médica de Cuba frente a Covid-19

Roma, 13 abr (Prensa Latina) Italianos y cubanos conmemoraron hoy el primer aniversario del arribo a la ciudad de Turín de 38 colaboradores de la salud de la isla quienes ayudaron a combatir la Covid-19 allí durante tres meses.

El acontecimiento fue recordado con un foro virtual binacional coordinado por Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), organización muy activa en el movimiento de solidaridad con la nación caribeña, con sede en esa urbe capital de la región de Piamonte.

Curto fue el presentador de la velada de dos horas en la cual abundaron emociones y sentimientos convergentes de agradecimiento y afecto recíprocos, al recordar la presencia de los médicos y enfermeros cubanos en momentos de particular intensidad de la pandemia.

La cantante lírica Ileana Jiménez, del Centro de Estudios Italia-Cuba interpretó los himnos nacionales de ambos países en la inauguración del coloquio en el cual intervinieron, entre otros, el gobernador de Piamonte, Alberto Cirio y la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino.

Participaron también el nuevo embajador designado de Italia en Cuba, Roberto Vellano, y su homólogo de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez.

Todos destacaron, de una u otra manera, el altruismo, consagración y entrega de los miembros de la brigada, quienes contribuyeron con sus colegas italianos a ampliar los tradicionales lazos de cooperación y amistad entre sus respectivos países.

Desde México, donde ayuda a enfrentar la emergencia sanitaria, participó el doctor Julio Guerra, jefe de la brigada perteneciente al Contingente Henry Reeve, reconocido con el título de ciudadano honorario de Turín, y desde La Habana, el escritor Enrique Ubieta, también integrante del grupo.

A nombre de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba habló su presidente, Marco Papacci, mientras por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia lo hizo su presidenta, Ada Galano.

Además, Luciano Vasapollo, de la Universidad de Roma La Sapienza y la Red en Defensa de la Humanidad y Carlo Picco, director de la Empresa Sanitaria Local de Turín, junto con el doctor Alessandro de Prado, quienes laboraron con sus colegas antillanos.

Durante el encuentro los ponentes resaltaron el trabajo de los profesionales cubanos, quienes realizaron más de cinco mil 100 atenciones médicas, alrededor de 29 mil procederes y acciones de enfermería y atendieron a más de 170 pacientes.

Participaron también en otras acciones extrahospitalarias y organizaron, junto con los profesionales italianos, el 'Primer Simposio Médico Italia-Cuba. Intercambio sobre la Covid-19'.

Al concluir la misión fueron despedidos con numerosas muestras de agradecimiento y afecto, entre ellas la condecoración por méritos civiles a cada miembro de la brigada, por parte del gobierno de la región de Piamonte.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista