Katia Cárdenas Jiménez, Magda Resik Aguirre y Patricia Rodríguez Alomá representarán a Cuba en este encuentro organizado por la ONG vasca KCD (Kultura, Communication, Desarrollo).


La conservación del patrimonio urbanístico reúne a Cuba, Senegal y Euskadi

La recuperación de núcleos urbanos como los de La Habana, en Cuba, y la isla de Sant Louis, en Senegal, así como experiencias de Euskadi servirán de guía para el curso ‘Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible’.

Las ponencias, que serán por las tardes, se distribuirán entre los días 24, 25 y 26 de mayo, y podrán seguirse de forma presencial u online.

El 12. Encuentro Internacional organizado por KCD ONGD marcará el comienzo de los cursos de verano de la UPV/EHU de este año

Pese a las dificultades de la pandemia, Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD sigue entrelazando mundos. En esta ocasión, esos universos se llaman Cuba, Senegal y Euskadi, y el punto de unión será el patrimonio, la planificación urbana, la arquitectura, su rehabilitación y conservación, así como la participación ciudadana como base de estos procesos.

Proyectos de recuperación como los de La Habana Vieja, en Cuba, o la isla de Sant Louis, en Senegal, así como distintas experiencias de Euskadi servirán como referentes para el curso ‘Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible’ en el que participarán especialistas de cada uno de los tres territorios para intercambiar experiencias y saberes.

Este Encuentro 2021 pretende fomentar el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países del Sur global y contar con la implicación de agentes en Euskadi que tengan entre sus objetivos apoyar un desarrollo para el bien común de la humanidad.

Dada la actual situación, las ponencias se realizarán de manera presencial, con aforo reducido, en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU, aunque también podrán seguirse online a través de Zoom. Se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de mayo de 17:00 a 20:00. Para participar solo hay que inscribirte de manera libre en www.uik.eus.

La actividad, enmarcada en los Cursos de Verano de la UPV/EHU, dará inicio a la programación de este año, y está organizada por Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD, Aminata y la ONGD senegalesa Hahatay son risas de Gandiol, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Cuba) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y los Cursos de verano de la UPV/EHU. Cuenta además con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Encuentro Cultura Comunicación y Desarrollo 2021: "Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible”

KCD

24.Mayo - 26.Mayo

El tema perfilado para el Encuentro sobre Cultura Comunicación y Desarrollo 2021 es el del Cultura Patrimonio y Desarrollo Sostenible”, centrándose éste fundamentalmente en experiencias provenientes de Cuba, de Senegal y del País Vasco. Más concretamente, este Encuentro programado para el 2021 tiene como ejes temáticos el desarrollo sostenible y las iniciativas sostenibles para el desarrollo desde una disciplina sociocultural diferentes como el patrimonio cultural. En los mismos, se reunirán y generarán redes de colaboración agentes de transformación que respetan el medio ambiente.

KCD ONGD volverá a apostar por la Agenda de Desarrollo Sostenible para seguir desgranando alguno de los 17 ODS y las posibilidades que la promoción de procesos culturales de CpTS tienen para promover su cumplimiento; en esta oportunidad, la temática de la sostenibilidad será un eje temático.

El Encuentro sobre Cultura Comunicación y Desarrollo es una actividad dirigida a la difusión de conocimientos, experiencias y diferentes capacidades relacionadas con la  Cooperación al Desarrollo. Todo ello con el fin de aplicar propuestas de mejora que permitan alcanzar un Desarrollo Humano Equitativo y Sostenible.

El encuentro previsto para el presente año tiene como eje temático el desarrollo y las iniciativas sostenibles para el desarrollo desde la disciplina sociocultural del Patrimonio Cultural.

Cuba:

Por un lado, y de la mano de Cuba, conoceremos la experiencia llevada a cabo por La Oficina del Historiador de La Habana (OHCH). Su modelo de trabajo está basado en los principios de un desarrollo cultural y social sostenible; en él participa de forma directa la propia comunidad, tanto en el caso de la Habana Vieja, como en el caso de la red de Oficinas del Historiador, repartidas por todo el país. El desarrollo humano es el centro de atención de estos planes.

La hoja de ruta de la oficina del OHCH en su Plan Maestro. Este plan se encamina a la restauración y desarrollo integral y sostenible del centro histórico de La Habana. Tiene cinco pilares fundamentales:

  • Salvaguardar la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura.
  • Proteger el patrimonio heredado, rehabilitando el territorio mediante un Plan Especial de Desarrollo Integral continuo y con fuerza legal. Este Plan se concibe como una carta de navegación, una sumatoria de gestión participativa e instrumentos de planificación que hagan eficiente la conducción del proceso en su integralidad.
  • Evitar el desplazamiento de la población local, protegiéndola del impacto de la terciarización y estableciendo adecuadas densidades y calidad de vida.
  • Dotar al territorio de una infraestructura técnica y de servicios básicos que aseguren su funcionamiento en correspondencia con las necesidades contemporáneas.
  • Lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y productiva la inversión en el patrimonio.

La actividad  de la OHCH no sólo se dedica a recuperación de edificios, sino que también implica y va dirigida, principalmente, a los habitantes de La Habana Vieja y de toda la ciudad. Algunos ejemplos de los edificios y espacios rehabilitados son el Museo de Segundo Cabo, recuperación de la Plaza Vieja, el edificio Capitolio y muchos más.

Pero están también ejemplos como el Centro de Referencia para jóvenes adolescentes a+ que parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de adolescentes en La Habana Vieja. Un centro promueve la socialización y el disfrute de una forma instructiva. A través de talleres, destinados a las manualidades, la música, las artes plásticas, la danza y las ciencias; así como a la comunicación y las nuevas tecnologías, las y los adolescentes, logran expresarse e interactuar con el patrimonio, teniendo en cuenta sus necesidades.

Algunos ejemplos de los edificios y espacios rehabilitados son el Museo de Segundo Cabo, recuperación de la Plaza Vieja, el edificio Capitolio y muchos más. Pero destacan también ejemplos como el Centro de Referencia para jóvenes adolescentes a+ que parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de adolescentes en La Habana Vieja. Un centro promueve la socialización y el disfrute de una forma instructiva. A través de talleres, destinados a las manualidades, la música, las artes plásticas, la danza y las ciencias; así como a la comunicación y las nuevas tecnologías, las y los adolescentes, logran expresarse e interactuar con el patrimonio, teniendo en cuenta sus necesidades.

Por último, Habana 500: espacios creativos, es también una iniciativa muy significativa; este proyecto contribuye al desarrollo urbano y socioeconómico del Centro Histórico de La Habana y del país, a través de la economía creativa y del fortalecimiento de las capacidades de los agentes culturales que operan en la Ciudad de La Habana.

Katia Cárdenas Jiménez

Lic. Periodismo (1995) y MSc. en Ciencias de la Comunicación (2006), ambas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Asociación de Comunicadores Sociales Comienza su vida laboral en la Oficina del Historiador de la ciudad en el año 1995, entidad en la que ocupó diferentes responsabilidades en las áreas de Programación Cultural y Comunicación hasta que en 2006 asumió la Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural, cargo que ocupa actualmente. Bajo la guía del Historiador de la Ciudad ha coordinado y organizado desde entonces un amplio programa cultural a partir de una red de más de 60 museos y centros culturales, los actos centrales de la institución y todos los conciertos y espectáculos en plazas. Bajo su dirección se desarrollan lo proyectos sociales dirigidos niños, adolescentes y tercera edad en el ámbito patrimonial.

Magda Resik Aguirre

Graduada en la Universidad de las Artes (ISA), con Diploma de Oro en Teatrología y Dramaturgia, especializada en Crítica artística, actualmente es Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Cuba). Comenzó en 1990 como Periodista a publicar sus comentarios críticos en las páginas culturales de ese diario en el cual se desempeñó como editora de las secciones Juveniles y Sociales, hasta que en 1995 asumió la jefatura del equipo de Cultura. Durante su larga carrera profesional ha presentado, y dirigido, la sección habitual del Noticiero Cultural, así como diversos programas televisivos culturales. También ha dirigido la emisora de Habana Radio, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, proyecto social que destina su programación de acento histórico, cultural y patrimonial, a los pobladores de Cuba, especialmente a los de las villas fundacionales que realizan un trabajo loable en la rehabilitación de sus centros históricos.

Patricia Rodríguez Alomá

Graduada por la Facultad de Arquitectura de La Habana (1982). Trabajó para la rehabilitación de La Habana Vieja en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (1984- 1994) y después en la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (desde 1994); desde 1995 coordina técnicamente el Plan Maestro, entidad rectora del desarrollo integral en zonas valiosas de la capital habanera, asumiendo su dirección desde 2003. Ha sido colaboradora directa y discípula del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Doctora en Ciencias Técnicas desde 2010, por la defensa de la tesis “Gestión del desarrollo integral en los centros históricos”; profesora Titular Adjunta de universidades cubanas y colaboradora en extranjeras; consultora nacional e internacional. Preside los Encuentros Internacionales sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales desde 2003. Ha presidido importantes jurados nacionales e internacionales.

País Vasco:

El concepto de Patrimonio, tanto material como inmaterial, y su preservación son relativamente modernos y están en constante evolución. En la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU desde hace 10 años se trabaja y se forma alumnado en cuestiones relativas al patrimonio y su gestión, tanto a nivel de Grado como a nivel de Máster o Posgrado. Desde lo más material y concreto como es el patrimonio construido hasta la idea más amplia de patrimonio material dentro de un paisaje y los valores económicos y sociales del mismo. Además, se entiende el patrimonio en un sentido amplio que incluye edificaciones, paisajes, y sobre todo personas, tanto aquellas personas que son usuarias habituales, como habitantes en dichas zonas, como personas visitantes puntuales. La conservación del patrimonio y su explotación desde el punto de vista turístico no está exenta de dificultades, retos y peligros. Existen en el País Vasco la participación de los distintos agentes implicados en el área, instituciones, usuarios/as, propietarios/as, agentes educativos y especialistas en patrimonio desde diferentes disciplinas. La participación de todos los agentes y la lectura interdisciplinar del patrimonio se consideran fundamentales para una mejor planificación de los proyectos y su sostenibilidad futura.

El eje principal temático de la participación del País Vasco en el Encuentro, sería por lo tanto la participación ciudadana en proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio en zonas tanto rurales como urbanas, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista y disciplinas como la arquitectura, el paisajismo, la antropología, sociología etc.

Senegal:

Por otro lado, la ONGD Senegalesa Hahatay Sonrisas de Gandiol, disertará sobre las experiencias locales de construcciones con materiales locales y reciclados acompañadas en el municipio de Gandiol (Norte de Senegal) con un enfoque de trabajo participativo: desde el comienzo de estas iniciativas la población local se ha implicado en la construcción de un centro cultural y de una radio comunitaria. Así, la ciudadanía se ha involucrado con voz y voto desde el propio diseño y construcción de los citados edificios comunitario, aprovechando además el proceso para formar a estas personas, en diferentes oficios, en modalidades alternativas de construcción ecológica y diversas técnicas sostenibles.

En el encuentro participaran, además, instituciones públicas de la ciudad de Saint Louis (norte de Senegal); esta ciudad, conocida como “la Venecia africana”, fue fundada por los colonos franceses en el siglo XVII y urbanizada a mediados del siglo XIX y el corazón de la misma está situado en una isla estrecha. Saint Louis fue la capital del Senegal desde 1872 hasta 1957 y desempeñó un importante papel cultural y económico en todo el África Occidental. Cabe señalar que esta ciudad colonial, fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. Sin embargo, debido a su deterioro de los últimos años, desde el año 2010, vive bajo la amenaza de entrar en la lista de Patrimonio "en peligro" de la Unesco.

Objetivos

Fortalecer desde una perspectiva local-global las capacidades de diferentes agentes de Cuba, Senegal y Euskadi, que trabajan en el ámbito de  la Cutltura el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible.

Generar redes de entidades y personas de Cuba, Senegal y Euskadi, que trabajan en el ámbito de  la Cutltura el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible.

Acercar a la población residente en la CAE la mirada y la experiencia de estas entidades y proponer un espacio conjunto de debate sobre estrategias y experiencias culturales y patrimoniales.

Posibilitar y multiplicar la capacidad de la sociedad vasca de interpretar de forma crítica las realidades locales y globales y la interconexión entre ambas: las realidades que se viven y experiencias de transformación social que se promueven en sus contextos de origen, a través de testimonios directos o de historias reales o ficcionadas que posibiliten la creación audiovisual y/o artística. Las alianzas y la participación de los colectivos del Sur global vinculados a la Cultura y a la Comunicación para la Transformación Social resultan fundamentales y estratégicos para la ejecución del Encuentro.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Dada la actual situación, las ponencias se realizarán online los días 24, 25 y 26 de mayo y también habrá posibilidad de asistencia presencial con aforo limitado. La asistencia será libre, pero será necesaria la inscripción previa en www.uik.eus.

El Encuentro 2021 por una parte pretende fomentar el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países del Sur global, pero también contar con la implicación de agentes en Euskadi que tengan entre sus objetivos el apoyar un desarrollo por el bien común de la humanidad.

El encuentro constara de dos partes:

  1. La primera está enmarcada en los Cursos de Verano de la UPV/EHU y se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo de forma virtual (plataforma por definir) y también presencial con aforo limitado.
  2. La segunda se trata de un encuentro presencial entre las delegaciones de Senegal, Cuba y Euskadi donde se realizarán también visitas a algunas experiencias de recuperación de patrimonio y cultura en el País Vasco. Y que Para participar solo tienes que inscribirte de manera libre en www.uik.eus.
Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista