Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba expresó este miércoles su rechazo al indiscriminado uso de la violencia contra manifestantes colombianos, quienes protagonizan el octavo día de paro nacional en defensa de sus derechos.


La Cancillería de esta nación compartió en su cuenta de Twitter el mensaje del director para América del Sur, Jorge Luis Mayo, quien señala que el empleo de la fuerza causó la dolorosa pérdida de vidas humanas y centenares de heridos.

'Reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia y las justas aspiraciones de su pueblo', enfatiza el diplomático.

Varias organizaciones de la sociedad civil cubana expresaron su solidaridad con las víctimas de los actos violentos en la nación sudamericana y con los manifestantes.

La Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a todos los sindicatos del país, los Comités de Defensa de la Revolución, organización comunitaria, y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos son algunas de esas instituciones.

También se sumó la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entidad que acoge a más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil en la isla, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

'El pueblo colombiano reclama sus justos derechos. Colombia y su pueblo merecen un país justo, digno y en paz', señala el ICAP en una declaración dada a conocer la víspera.

Este miércoles, el colombiano Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó 31 víctimas mortales durante el paro nacional, mientras estima en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial en la nación sudamericana.

Frente a ese escenario, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos también expresó su condena.

Desde el 28 de abril varias ciudades de Colombia registraron protestas contra la reforma tributaria propuesta por la administración del presidente Iván Duque, las cuales fueron reprimidas con dureza por las fuerzas del orden.

Pese a que el gobierno anuló dicho plan, los grupos en las calles refirieron que no ganarán la lucha 'hasta que no se retire todo el paquetazo', que incluye las reformas laboral, la de salud y la pensional.

No obstante, ante la violencia los huelguistas advirtieron que seguirán hasta que renuncie Duque y el gobierno desmilitarice las ciudades y haga justicia por los muertos, heridos y detenidos durante estas movilizaciones.

La alarma volvió a encenderse este miércoles, cuando diversas voces en Colombia alertaron sobre la posible declaratoria del estado de conmoción interior, mediante un decreto que le permitirá al gobierno oficializar la represión.

(Con información de PL)

 

Cuestionan en Cuba postura sobre Colombia de algunos eurodiputados

La Habana, 5 may (Prensa Latina) La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Ana María Mari, cuestionó hoy la postura de varios eurodiputados sobre la violencia contra el pueblo colombiano, movilizado por sus derechos.

En su cuenta de Twitter, Mari señaló que sorprende el silencio de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, en torno a los acontecimientos que tienen lugar en el país sudamericano.

Añadió que igualmente callan los eurodiputados Leopoldo López, Hermann Tertsch y Antonio López-Istúriz, entre otros, y se preguntó si acaso ello responde a un olvido involuntario o al doble rasero con el cual esos políticos hablan de derechos humanos.

Los nombres mencionados por la vicepresidenta del Consejo de Estado de la nación caribeña destacan dentro de la formación europea por constantemente emitir criterios sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

A través de sus perfiles en redes sociales o empleando su posición como eurodiputados asumen posturas hostiles hacia los gobiernos de ambas naciones, acusándolos de 'reprimir' a la ciudadanía de esos países.

Sin embargo, en esta ocasión, cuando la Organización de Naciones Unidas manifiesta su alarma profunda ante los acontecimientos en Colombia, y la propia Unión Europea condenó los actos de violencia, las voces de estos políticos permanecen ausentes en el concierto de rechazo que genera la actuación de la administración de Iván Duque.

Este miércoles el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó 31 víctimas mortales durante el paro nacional que por octavo día consecutivo sacude a esa nación.

El informe de Indepaz precisa además que aún son investigados los supuestos homicidios de otros dos hombres y una mujer, mientras estima en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial.

La Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos son algunas de las organizaciones que desde la isla antillana manifestaron su solidaridad con el pueblo colombiano.

En tanto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó también los hechos violentos registrados desde el 28 de abril último.

 

Colombia registra más 1.700 casos de violencia policial contra manifestantes

teleSUR

La Plataforma Grita emitió este miércoles un balance sobre la represión de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército colombiano contra manifestantes, quienes cumplen ocho días desplegados en las calles exigiendo reivindicación de sus derechos fundamentales.

De acuerdo a la Plataforma, desde el 28 de abril (día de inicio del Paro Nacional) hasta el 5 de mayo se han presentado 1.708 casos de violencia policial, cifra actualizada tras los recientes sucesos en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Buga, Palmira y Bogotá (capital).

Además, en las denuncias de represión policial contra las movilizaciones se contabilizan 222 casos de víctimas de violencia física, 37 homicidios, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas, 22 personas con lesiones oculares, 110 víctimas por balas desenfundadas por policías y diez casos de violencia sexual.

Los datos se ofrecen en medio de un estado dramático suscitado en Colombia, pues el general del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, alentó a sus hombres continuar con su presencia en las calles de Cali, "estamos haciendo las cosas bien, acá estamos ofrendando nuestra vida por salvar la democracia que algunos quieren destruir, estamos haciendo todo bien", agregó.

Pese a las amedrentaciones y hechos de violencia de la Fuerza pública, los colombianos se mantienen en las calles protestando de manera pacífica contra la represión policial y las medidas neoliberales adoptadas por el Gobierno presidido por Iván Duque.

Aunque los grandes medios de comunicación tergiversan la realidad e invisibilizan las víctimas de represión policial, en las diversas redes sociales tanto organizaciones sociales como ciudadanos independientes denuncian con vídeos la represión que se intensifica en horas de la noche en varias regiones del país.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista