El embajador de Cuba Gustavo Ricardo Machín Gómez visitó la CAV en 2018. Foto: Irekia.


El Parlamento de Gasteiz pedirá el fin del embargo de EEUU a Cuba y la libertad de Juana Ruiz

Iñaki Iriondo - Naiz / Gara

Este tipo de iniciativas conjuntas no suelen ser habituales, pero por la Mesa del Parlamento ha pasado este martes una proposición de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU que rechaza el embargo al que EEUU somete a Cuba y otra que exige la libertad de Juana Ruiz en Israel.

Ante el cambio que se produjo en enero en la Casa Blanca, el Parlamento de Gasteiz mostrará en un futuro pleno «su rechazo al embargo que sufre la República de Cuba y, en ese sentido, considera que es el momento de que el Congreso de EEUU ponga fin al embargo de la isla», que recuerda que se extiende ya durante 60 años. Además, «insta al actual presidente estadounidense, Joe Biden, a retomar las relaciones diplomáticas con Cuba».

La petición viene recogida en una proposición no de ley firmada conjuntamente por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se recuerda que Donald Trump interrumpió el proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba emprendido por Barack Obama en 2016.

En la proposición no de ley se insta también «al Gobierno Vasco a continuar y reforzar las relaciones históricas entre los pueblos vasco y cubano, a potenciar las relaciones entre empresas, centros de investigación de ambas partes, a mantener la política de cooperación con Cuba en todos los ámbitos y con todos sus agentes».

Por su parte, también conmina «al Gobierno de Cuba a que refuerce los cinco diálogos políticos aplicados desde el 1 de noviembre de 2017 con la Unión Europea» sobre medidas coercitivas unilaterales, derechos humanos, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no proliferación de armas de destrucción masiva y control de armas convencionales.

Libertad para Juana Ruiz

Los mismos cuatro partidos firman también otra propuesta urgente para que el Parlamento «rechace rotundamente el arresto arbitrario de Juana Ruiz Sánchez» y de sus dos compañeros de la organización sanitaria palestina Helth Work Committees (HWC) «por parte del Gobierno israelí sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos».

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU reclaman, por lo tanto, «la inmediata liberación de Juana Ruiz Sánchez y del resto de las personas detenidas en el transcurso de esta nueva operación contra la organización HWC». Además, les agradecen su trabajo en pos de mejorar la salud de la ciudadanía palestina.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista