Cubainformación.- Este domingo 30 de mayo, un barco solidario, con cerca de sesenta personas a bordo, llevó el mensaje "Biden, entzun mundua: "Unblock Cuba!" (Biden, escucha al mundo: ¡Desbloquea a Cuba!" por el río Nervión, que atraviesa la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, en apoyo a la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Noticia en diario Gara / Naiz

Teleberri: informativo ETB (min 25,26 ó -14,18)

Una cámara de la Televisión Pública Vasca, Euskal Telebista, viajó en el barco, y la actividad fue recogida en sus informativos.

Al regreso, se realizó una concentración en el mismo embarcadero de la Plaza Pío Baroja, donde cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria (País Vasco) leyeron, en euskara y castellano, un comunicado contra la política genocida de EEUU hacia su país. Además, la cantante cubana del dúo D´Capricho Danieuris Moya, residente en Berriz (Bizkaia) cantó varios temas, tanto en el barco como en el acto posterior, en ambos idiomas.

Tanto esta actividad como las cuatro concentraciones, en Bilbao (Arenal-Arriaga), Donostia-San Sebastián (Boulevard), Vitoria-Gasteiz (Virgen Blanca) y Pamplona-Iruñea (Plaza del Castillo) que, el 23 de junio, miércoles, a las 19,00 h., se realizarán de manera simultánea a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre el bloqueo a Cuba, están respaldadas por  unas 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria.

En el acto se informó, además, de que, en el País Vasco, para la campaña internacional de recogida de fondos “Jeringuillas para Cuba”, se ha recogido dinero para la compra de medio millón de jeringuillas, con destino a la vacunación masiva en la Isla.

El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.

Fotos: Andoni Iturbe, Javier Garijo, Carlos Fiallos, Txema Esteban. Video: Ana Gil, José Manzaneda.

Organizaciones convocantes / Deialdia egiten dute:

Asociaciones cubanas / Kubatar elkarteak

Sierra Maestra, Desembarco del Granma, Acesma, Euskadi-Cuba

Sindicatos / Sindikatuak

CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, ESK, Hiru, Ikama, Ikasle Ekintza, LAB, STEILAS, UGT.

Organizaciones políticas / Erakunde politikoak

Ahal Dugu-Podemos, Alternatiba, EH Bildu, EK-PCPE, EKB, ELAK-PCTE, Ernai, Ezker Anitza-IU, Eusko Alkartasuna, GK, PCE-EPK, Sortu

Colectivos / Taldeak

Adeco, Askapena, Askapeña konpartsa, A. Jorge Adolfo Freytter, Bachué, Berdinak, Bizilur, Brics-PSUV EH, C. Bolivariano La Puebla, Coordinadora ONGD de Euskadi, Ecuador Etxea, Elkartasuna Eraldatuz, Emigrados sin Fronteras, Errekaleor Bizirik, Ezkerretik Foroa, Ingeniería Sin Fronteras, Inti Kokone, KCD, K. Internazionalistak, Lumaltik, Movimiento Democrático de Mujeres, Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, Mugarik Gabe, Mugen Gainetik, Mujeres del Mundo, Mundubat, Novisi Elkartea (Togo-Euskadi), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Osaginez, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad, R. Cero, R. Latinoamericano, Revista vSUR, Saharako Lagunen Elkartea, Sandinistak, Siriaren Alde, SODePAz, Somos ALBA, SOS Racismo.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista