Eurodiputados del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL intervinieron en la Eurocámara durante el debate del martes 8 de junio de 2021 sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. Es el caso de Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida – Unidas Podemos, cuya intervención les ofrecemos. Pineda dijo que "atacan a Cuba los mismos que defienden al narcofascismo uribista y vetan que podamos debatir sobre la situación en Colombia. A la derecha no le interesan los derechos humanos, sólo quieren que el Parlamento Europeo sea el altavoz de sus políticas reaccionarias y filofascistas". Por su lado, Pernando Barrena, de EH Bildu y miembro del mismo Grupo de la Izquierda, indicó que "la República de Cuba sufre el bloqueo económico por parte de EEUU desde hace más de 60 años, y es el embargo comercial más prolongado que se conoce. Hoy en el Parlamento Europeo hemos alzado una vez más la voz para exigir a los EEUU el fin de este injusto embargo".


Eurodiputados y fuerzas políticas rechazan maniobra contra Cuba

Bruselas, 7 jun (Prensa Latina) Eurodiputados y fuerzas políticas como el Partido de la Izquierda Europea rechazaron hoy una nueva maniobra contra Cuba organizada por la derecha en la Eurocámara, postura ante la cual reiteraron su solidaridad con la isla.

De acuerdo con el belga Marc Botenga, si los europarlamentarios promotores de una iniciativa introducida para discutir mañana sobre los derechos humanos en Cuba estuviesen de verdad interesados en el tema, se preocuparían por analizar el impacto sobre los habitantes del país caribeño del ilegal bloqueo que les impone Estados Unidos.

En la red social Facebook, el integrante del Parlamento Europeo afirmó que el cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington representa una violación de los derechos humanos y recordó la condena en la ONU a esa política que asfixia a la isla.

Botenga comentó que lo que molesta de Cuba son sus éxitos en educación y salud, su solidaridad en tiempos de la Covid-19 y el desarrollo de vacunas propias para enfrentar la pandemia, pese al bloqueo estadounidense y sus consecuencias.

En lugar de seguir ciegamente a Estados Unidos, la Eurocámara debería respetar y desarrollar el acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), subrayó.

También el eurodiputado español Manu Pineda criticó a los impulsores del debate, fundamentalmente miembros de la derecha española, en su pretensión de acusar a la nación antillana en materia de derechos humanos.

'No hay línea roja que no estén dispuestos a cruzar el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en sus ataques contra Cuba. Cada una de estas acciones, además de no servir para nada en la práctica, hunden un poco más la ya mermada credibilidad del Parlamento Europeo', escribió en Twitter.

En la propia red social, el parlamentario griego Kostas Arvanitis se sumó a los cuestionamientos y defendió el acuerdo alcanzado por la isla y la UE basado en la igualdad y el respeto mutuo, un pacto que los eurodiputados anticubanos quieren obstaculizar.

Además de la postura fijada por los tres integrantes del Grupo GUE/NGL (Izquierda) en la Eurocámara, el Partido de la Izquierda Europea repudió este lunes la maniobra, la que enmarcó en el propósito de 'desgastar las relaciones entre la UE y Cuba'.

La isla es libre y allí es su pueblo el que decide, por tanto este debate viola su soberanía, advirtió la organización fundada en 2004, que acoge a partidos comunistas y socialistas europeos.

El Partido instó al Parlamento Europeo a rechazar el punto sobre Cuba, al cual calificó de una maniobra más de la extrema derecha, y abogó por la denuncia desde la UE del 'bloqueo inhumano que sufre el pueblo cubano desde hace 62 años, que se ha incrementado durante la pandemia hasta extremos que violan claramente los derechos humanos'.

 

Piden a eurodiputados franceses no sumarse a agresión contra Cuba

París, 8 jun (Prensa Latina) La asociación de solidaridad France Cuba instó hoy a los eurodiputados galos a no ser parte de una maniobra de sectores de la derecha del Parlamento Europeo para agredir en ese foro a la isla.

En un mensaje al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización con seis décadas de apoyo a la Revolución Cubana llamó a los parlamentarios de Francia en la Eurocámara a rechazar categóricamente este martes el punto introducido con la pretensión de condenar al país caribeño con el tema de los derechos humanos como punta de lanza.

Los invitamos a votar contra la moción, porque apoyarla sí violaría los derechos humanos del pueblo cubano y estimularía una política extraterritorial de un país extranjero que daña los propios intereses de Francia, subrayó en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense y su impacto global.

Eurodiputados de Renovar Europa y el Partido Popular Europeo, sobre todo españoles, lograron con el acompañamiento de la extrema derecha llevar a la asamblea plenaria prevista hoy un proyecto de moción con acusaciones sobre derechos humanos, maniobra dirigida a afectar el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la mayor de las Antillas y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con France Cuba, la iniciativa se inscribe en el escenario de las agresiones de Estados Unidos contra la isla, que incluyen más de 60 años de bloqueo económico.

La asociación denunció el cerco de Washington y su impacto en el disfrute de los derechos humanos de los habitantes del país caribeño.

Asimismo, repudió el carácter extraterritorial del bloqueo y las afectaciones que provoca a empresas y bancos de naciones de la UE y en particular de Francia.

El mensaje a los eurodiputados galos recuerda la solidaridad desplegada por Cuba a nivel mundial en tiempos de la pandemia de la Covid-19, con el envío de brigadas médicas a decenas de países y territorios, entre ellos Andorra, Italia y Martinica, un departamento de ultramar francés.

También les pedimos tener en cuenta que en la isla más del 80 por ciento de sus electores ratificaron en 2019 la nueva Constitución de la República, la cual define el modelo socio-económico de esa nación soberana, agregó.

 

Demandan en Francia a Eurocámara condenar bloqueo contra Cuba

París, 8 jun (Prensa Latina) La asociación Cuba Si France reclamó hoy al Parlamento Europeo que exija el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo estadounidense contra la isla, al cual calificó de violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización con tres décadas de labor solidaria con la Revolución Cubana repudió que la Eurocámara acoja un análisis sobre 'la situación política y los derechos humanos' en el país caribeño, por iniciativa de un grupo de eurodiputados de derecha.

Negamos a esta instancia legitimidad alguna para dar lecciones de democracia y derechos humanos a Cuba, mientras el racismo, la xenofobia y la discriminación aumentan de manera peligrosa en Europa, subrayó.

De acuerdo con la asociación francesa, si el Parlamento Europeo toma ese camino, debería comenzar por abordar el impacto del bloqueo genocida, inmoral e ilegal impuesto a la isla por más de 60 años.

Exigimos a la Eurocámara que sea clara en su reclamo de fin del bloqueo y que además rompa su silencio cómplice e inmoral en torno a acontecimientos diarios a nivel mundial, sobre todo en América Latina y el Medio Oriente, que generan consternación universal, afirmó.

Cuba Si France se sumó así a las voces que en suelo galo y el mundo rechazan la nueva maniobra ejecutada por eurodiputados de derecha, a quienes organizaciones y ciudadanos piden preocuparse por crímenes como los que sufren a diario el pueblo colombiano por la represión gubernamental en las calles y el pueblo palestino por la ocupación israelí.

 

Rechazan en Bélgica maniobra contra Cuba en Eurocámara

Bruselas, 8 jun (Prensa Latina) Organizaciones de solidaridad y políticas de Bélgica y cubanos residentes en este país rechazaron hoy una acción promovida por algunos eurodiputados para acusar en el Parlamento Europeo a la isla de violar los derechos humanos.

En su publicación diaria Solidaire, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) se hizo eco de la denuncia realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sobre la maniobra prevista esta tarde en sesión plenaria de la Eurocámara, con la presentación de una resolución contra el país caribeño.

La iniciativa liderada por parlamentarios de la derecha española busca afectar las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE) y al acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, con el tema de los derechos humanos como punta de lanza.

El eurodiputado por el PTB Marc Botenga cuestionó la nueva cruzada y opinó que lo que en realidad molesta de Cuba son sus éxitos en educación y salud, su solidaridad en tiempos de la Covid-19 y el desarrollo de vacunas propias para enfrentar la pandemia, pese al bloqueo estadounidense que sufre.

Si la derecha europea estuviese de verdad preocupada por los derechos humanos en la isla, se ocuparía de la violación de esos derechos representada por el ilegal cerco que asfixia la economía, condenado por la ONU, afirmó en las redes sociales.

A propósito de la nueva maniobra, la asociación solidaria Cubanismo.be instó a los miembros de la Eurocámara, y en particular a los belgas, a rechazar la resolución y a reclamar el fin del bloqueo.

Por su parte, la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel), repudió enérgicamente en un comunicado la acción anticubana de un grupo de eurodiputados y también los llamó a convocar al Parlamento Europeo para analizar 'el bloqueo genocida que viola el derecho a la salud, la alimentación, la cultura, la educación, en fin, el derecho a la vida de nuestras hermanas y hermanos'.

Como ciudadanos europeos nos preguntamos cuándo el Parlamento Europeo tomará acciones que nos permitan enviar remesas para apoyar a nuestras familias de manera ordenada, sin la negativa sistemática de los bancos por temor a las sanciones de Estados Unidos, demandó.

Asimismo, reclamó a la Eurocámara una postura contundente en defensa de las empresas del viejo continente afectadas por la extraterritorialidad del bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas desde hace 60 años.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista