Bajo el lema "Vida, paz y libertad: Gora Herriak!" (¡Vivan los pueblos!), una "manifestación en solidaridad con los pueblos en lucha" recorrerá las calles de la ciudad vasca de Bilbao el viernes 18 de Junio a las 18:30, desde la Plaza Elíptica (Moyua). En ella, entre otras reivindicaciones, se condenarán "las sanciones y bloqueo impuestos a Cuba y Venezuela".


BIZITZA, BAKEA ETA ASKATASUNA!

Frente a los sistemas y estados que nos oprimen; ¡VIDA, PAZ Y LIBERTAD!

EKAINAK 18 JUNIO 18:30

Plaza Elíptica (Moyua, BILBAO)

ELKARTASUN INTERNAZIONALISTA

 

Vida, paz y libertad Gora Herriak

El pasado 23 de mayo cientos de personas nos reunimos en Donostia para denunciar la violenta represión del Gobierno de Duque contra las personas manifestantes en Colombia; el estado de Guerra del Sahara Occidental que resiste frente a la ocupación marroquí; la ofensiva militar contra la población Palestina en Gaza a manos del ejército de Israel y la violencia y opresión que sufre el pueblo de Kurdistán.

Hoy tras la experiencia positiva de aquella manifestación, ampliamos nuestra reivindicación en un momento en el que no podemos dejar de recordar también lo que está ocurriendo en Ceuta, Chile, Ecuador, Yemen, Brasil, Perú y otros tantos lugares. Así como las sanciones y bloqueo impuestos a Cuba y Venezuela y la situación en Siria o Nicaragua por ejemplo.

La solidaridad internacionalista toma las calles hoy para gritar fuerte a favor de la justicia, el derecho de los pueblos a existir y decidir sobre su futuro, el derecho universal a la protesta y la paz. Hoy salimos a la calle para denunciar también todo tipo de discriminaciones y vulneraciones de derechos humanos que a día de hoy siguen reproduciéndose en distintas partes del mundo por cuestiones ideológicas, raciales y de género.

Todas estas luchas se conectan y hoy más que nunca se hace necesario alzar las voces contra los sistemas y estados capitalistas, ecocidas, hetero-patriarcales, neo-coloniales y fuertemente militarizados. Estados que hacen uso de la violencia para defender los intereses del capital y el estatus quo. Y lo hacen una vez más criminalizando la protesta, reprimiendo las voces que se alzan en defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los territorios.

No podemos dejar sin nombrar a aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen. Desplazamientos que están directamente relacionados con un cambio climático cada vez más evidente y por supuesto por las relaciones desiguales entre el norte y el sur global que a día de hoy siguen reproduciéndose.

A puertas de 20 de junio reivindicamos también el derecho al asilo y al refugio de todas las personas que se ven obligas a huir de la violencia, los conflictos y persecución en sus países de origen, encontrándose aquí en muchas ocasiones con muros simbólicos y físicos vulnerando el derecho humano universal y básico de la libre movilidad e imponiendo grandes barreras administrativas para el ejercicio de derechos universales.

El contexto de pandemia de COVID19 ha dejado más que nunca en evidencia la imposibilidad de este sistema para el sostenimiento de la vida de las personas y otros seres del planeta.

No podemos dejar de mencionar el auge del neo-fascismo y de la ultraderecha que en distintos países cada vez tiene más fuerza, atacando gravemente a los derechos humanos, y las diferentes voces se han revelado frente a este sistema que atenta contra todo aquello que lo pone en cuestión.

Hoy y siempre es importante y necesario señalar las causas que están en el fondo de esta cuestión y tienen que ver con empresas que expolian recursos naturales, leyes de extranjería, sistemas que reproducen desigualdades también en las relaciones norte-sur, junto con un capitalismo voraz que sigue encontrando las vías para seguir creciendo y acumulando riqueza a costa de las vidas de tantas y tantas personas.

Por todo ello hoy tomamos las calles como pueblo en solidaridad internacionalista con los distintos pueblos en lucha en el mundo, porque la ofensiva capitalista y neo-colonial nos tiene y seguirá teniendo delante.

Euskal Herria, pueblo siempre solidario con las causas justas, reivindicará una vez más con rotundidad;

Gora bizitza, gora herriak eta gora herrien borrokak!

 

Bizitza, bakea eta askatasuna Gora Herriak

Joan den maiatzaren 23an, ehunka lagun Duqueren Gobernuak Kolonbiako manifestarien aurka abiarazitako errepresio bortitza, Marokoren okupazioari aurre egiten dion Mendebaldeko Saharako gerra egoera, Palestinako herritarren aurka Gazan Israelgo armadak abiaturiko erasoaldi militarra eta herri Kurduak pairatzen duen biolentzia eta jazarpena salatzeko Donostian bildu ginen.

Gaur, manifestazio hartako esperientzia positiboaren ondoren, Ceutan, Txilen, Ekuadorren, Yemenen, Brasilen, Perun eta beste hainbat lekutan gertatzen ari dena eta noski, Kuba eta Venezuela bezalako herrialdeei ezarritako zigor eta blokeoak edo Siria nahiz Nikaraguako egoerak ere gogoratu behar ditugun une honetan gure aldarrikapenak zabalduko ditugu.

Elkartasun internazionalistak kaleak hartu ditu gaur justiziaren, herriek bizirauteko eta beren etorkizuna erabakitzeko duten eskubidearen alde, eta protestarako eskubide unibertsalaren nahiz bakearen alde oihu egiteko eskubidearen alde. Gaur era guztietako diskriminazioak eta giza eskubideen urraketak salatzeko kalera atera gara; izan ere, ideologia-, arraza- eta genero-arrazoien ondorioz munduko hainbat lekutan bazterketa egoerak errepikatzen jarraitzen baitute.

Borroka horiek guztiak lotu egiten dira, eta, gaur egun, inoiz baino gehiago, Kapitalaren interesak eta status quoa defendatzeko indarkeria erabiltzen duten estatu kapitalista, ekozida, hetero-patriarkal, neo-kolonial eta oso militarizatuen aurka ahotsak altxatzea beharrezkoa da. Eta beste behin ere giza eskubideen, herrien eskubideen eta lurraldeen alde altxatzen diren ahotsak zapalduz protesta kriminalizatzen jarraitzen dute.

Ezin ditugu aipatu gabe utzi beren jatorrizko lekuak uztera behartuta dauden pertsonak. Gero eta nabarmenagoa den klima-aldaketarekin zuzenean lotuta dauden joan-etorriak dira, eta, jakina, iparraldearen eta hegoalde globalaren arteko harreman desberdinak direla medio, gaur egun ere errepikatzen ari dira.

Ekainaren 20aren atarian, jatorrizko herrialdeetan indarkeriatik, gatazketatik eta jazarpenetik ihes egin behar duten pertsona guztien asilorako eta aterperako eskubidea ere aldarrikatzen dugu. Hemen, askotan, harresi sinboliko eta fisikoak aurkitzen ditugu, mugikortasun askearen oinarrizko giza eskubide unibertsala urratzen dutenak eta eskubide unibertsalak egikaritzeko oztopo administratibo handiak ezartzen dituztenak.

COVIDren pandemiaren testuinguruak inoiz baino nabarmenago sistema honek planetako pertsonen eta beste izaki batzuen bizitzari eusteko duen ezintasuna agerian utzi du.

Ezin dugu neo-faxismoaren eta ultraeskuindarren gorakada aipatu gabe utzi, herrialde ezberdinetan gero eta indar handiagoa baitu, giza eskubideak larriki erasotuz, eta sistema hau zalantzan jartzen agertu diren ahots guztien aurka eginez.

Gaur egun eta beti gai honen muinean dauden arrazoiak aipatzea garrantzitsua eta beharrezkoa da; baliabide naturalak espoliatzen dituzten enpresekin, atzerritartasun- legeekin, iparraldearen eta hegoaldearen arteko harremanetan ere desberdintasunak erreproduzitzen dituzten sistemekin eta hainbat eta hainbat pertsonaren bizitzaren kontura aberastasuna pilatzen jarraitzeko bideak aurkitzen jarraitzen duen kapitalismo irristakorrarekin zerikusia dutenak hain zuzen ere.

Aipaturiko guztiagatik, munduan borrokan ari diren herriekiko elkartasun internazionalistan gaur kaleak herri gisa hartzen ditugu, erasoaldi kapitalistak eta neo-kolonialak parean gaituelako eta parean aurkitzen jarraituko duelako.

Euskal Herria, kausa justuekin beti herri solidario bat izan delako, beste behin ere argi eta ozen honakoa aldarrikatzen jarraituko du:

Gora bizitza, gora herriak eta gora herrien borrokak!

Solidaridad
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) realizará el martes 15 de junio un acto on line en el que presentará los actos y concentraciones que apoyará para el día 23, de manera simultánea a la votaci&oacu...
Canal Caribe.- En las colinas de Black Montain, al norte de Irlanda, amigos de Cuba colocaron una bandera de la estrella solitaria, en señal de solidaridad con la nación caribeña. La iniciativa se suma a las caminatas y mí...
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en la campaña mundial ‘Jeringuillas para Cuba’ en apoyo a la vacunación en la isla. El ...
Lo último
¡Cuba sí, fascistas no!
Volker Hermsdorf - Junge Welt / Cubainformación.- El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una "propuesta de resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba" por 386 votos a favor, 236...
Ver / Leer más
Lo que continúa es la Revolución
trabajadores.cu.- La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fort...
Ver / Leer más
La Columna
Dios los cría y la CIA los junta en Miami
A principios del pasado mes de mayo se realizó en MIAMI-DADE el Foro Defensa de la Democracia en las Américas que reunió a los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solí...
La Revista