El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) realizará el martes 15 de junio un acto on line en el que presentará los actos y concentraciones que apoyará para el día 23 miércoles, de manera simultánea a la votación en la ONU de la Resolución cubana contra el bloqueo de EEUU. Habrá intervenciones desde La Habana y desde distintos territorios del estado. Al ser festivo en Catalunya el día 23, fiesta de Sant Joan, las concentraciones serán el día 19.


El evento solidario, que  se emitirá en las redes sociales del medio digital cubainformacion.tv el martes 15 de junio, permitirá conocer las afectaciones del bloqueo a la población cubana, así como las acciones solidarias con la isla ante esta política ilegal.

En apoyo a la votación en la ONU del próximo 23 de junio de la Resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) ha organizado un acto on line para el martes 15 de junio, que se emitirá a las 19’00 h en las redes sociales del medio digital cubainformacion.tv.

El acto, conducido por la activista de la solidaridad en Valencia Rocio Raya, contará con las intervenciones de Rigoberto Zarza, director para Europa del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), del Dr. Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, así como de representantes de distintas asociaciones solidarias con Cuba en el estado español, que explicarán las acciones y campañas organizadas para denunciar y exigir la eliminación del bloqueo de EEUU a Cuba.

El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años de la presidencia Trump y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. Son más de cinco mil millones de dólares las pérdidas económicas en este último año, y el actual Presidente Biden aun no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional. Por contra, hemos visto cómo Cuba ha salvado miles de vidas en otros países a través de su solidaridad internacional con las brigadas médicas Henry Reeve, especializadas en la lucha contra el COVID19 y otras epidemias como el ébola, y cómo ha desarrollado cinco candidatos vacunales a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense.

Desde el MESC se han impulsado otras iniciativas solidarias con la isla como la petición Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, la campaña Jeringuillas para Cuba para apoyar el proceso de vacunación en la isla o la Petición a la Unión Europea para que active 8 medidas de solidaridad con Cuba.

Todas ellas son, según los organizadores, un “llamado a sumarse a la comunidad internacional que mayoritariamente condenará en la ONU el próximo 23 de junio, y mostrar así su rechazo al bloqueo de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano”. Desde el MESC recurdan que hay que “exigir su eliminación al actual Presidente Biden, quien no ha realizado ningún movimiento hasta ahora, incumpliendo su compromiso para mejorar las relaciones con La Habana y eliminar el bloqueo, tal y como anunció en la campaña electoral que le otorgó la presidencia de la administración norteamericana”.

Contacto prensa: prensamescuba@gmail.com

Ver Listado de organizaciones que componen el MESC

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista