Asociaciones belgas de solidaridad con Cuba realizaron en Bruselas una caravana en bicicleta y una concentración para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, que ponga fin de inmediato al bloqueo a la isla.


Se movilizan ciudades europeas contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba

«President Biden Unblock Cuba NOW», fue el mensaje que predominó en estas acciones, aprovechando que ese mandatario participará en el foro de la OTAN y la Unión Europea   

Nuria Barbosa León  - Granma

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tocó tierra europea este miércoles —casi cinco meses después de asumir su cargo— para iniciar la  primera etapa de una gira en ese continente. El mandatario demócrata inició su recorrido por Londres; luego asistió a la cumbre del G7 en Cornualles; después participará en la Cumbre de la OTAN en Bruselas, y terminará el ciclo con una reunión en Ginebra con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo», ha asegurado el mandatario. 

Atendiendo a este contexto, fuerzas solidarias con Cuba se han movilizado en varias ciudades europeas como parte de una fuerte denuncia del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En Estocolmo, Suecia, una caravana de vehículos recorrió las calles para demandar el fin de la política genocida, como mismo ocurrió en tres ocasiones anteriores, los últimos fines de semana del mes.

Allí banderas cubanas y la imagen de Ernesto Che Guevara acompañaron la caravana, según refleja la agencia Prensa Latina, que destaca también la participación de suecos solidarios y cubanos y latinoamericanos de otras nacionalidades, quienes corearon consignas y elevaron pancartas.

Igualmente en Bruselas, Bélgica, asociaciones belgas de solidaridad con Cuba realizaron una caravana en bicicleta y una concentración para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, una actitud diferente a su antecesor Donald Trump con el levantamiento de las más de 240 sanciones impuestas durante aquel mandato.

Ellos realizaron un llamado con la frase: «President Biden Unblock Cuba NOW», aprovechando que ese mandatario se encuentra en el país para participar en el foro de la OTAN y la Unión Europea, que sesionará el lunes.

PL destaca además, que los participantes en la bicicletada celebraron un mitin en la Estación Central, una de las zonas capitalinas más concurridas, a la cual acudieron alrededor de un centenar de ciudadanos de diversas generaciones, así como cubanos y latinoamericanos residentes en la nación europea.

También más de un centenar de personas de diversos sectores de la sociedad francesa repudiaron en París el bloqueo estadounidense contra Cuba, portando banderas y pancartas en la plaza Jacques-Rueff en el Campo de Marte. Los manifestantes reconocieron la resistencia del pueblo de la isla ante el bloqueo y su solidaridad con otros países, condenaron la reciente resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra la nación caribeña e instaron a los gobiernos de del continente a presionar a Washington para que cese su agresión económica.

Paralelamente en Moldavia, la Sociedad de Amistad de Transnistria con Cuba divulgó una declaración para manifestar su apoyo al pueblo cubano y exigir la derogación de la ley estadounidense Helms-Burton. También se pronunciaron contra los intentos de Washington de obligar al mundo a obedecer esa legislación extraterritorial, aplicando severas sanciones a los ciudadanos y empresas de aquellos países que cooperen con Cuba.

Igualmente condenaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo y respaldaron las palabras de la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, quien en días recientes dijo que si Cuba puede ser incluida en alguna lista, sería en la de los pioneros de la solidaridad con el mundo entero en la lucha contra la COVID-19.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez catalogó de bello y conmovedor el gesto altruista de un grupo de irlandeses y de cubanos residentes en ese país, quienes desplegaron una bandera cubana de 46 metros por 23 en una colina visible desde la ciudad de Belfast.

En su perfil de twitter agradeció esa acción y escribió: «El bloqueo es un genocidio que intenta destruir a la Revolución, afectando no solo al estado como intentan hacer ver en un discurso de doble rasero, sino que impacta directamente al pueblo. Cuba es socialista sin pedirle permiso a nadie».

En América Latina ocurrieron acciones similares. En Caracas cubanos y venezolanos se pronunciaron en Trujillo contra la violación a los derechos humanos que representa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En ese contexto el Concejo Municipal del Municipio Valera aprobó una resolución donde los legisladores expresaron su rotundo y categórico rechazo al bloqueo impuesto por el imperio norteamericano a su hermana república y denunciaron ante el mundo, los crímenes de lesa humanidad cometidos contra al pueblo cubano. El acuerdo señala además que esa política forma parte de la doctrina Monroe, que Washington ha pretendido aplicar a lo largo de la historia en esa nación caribeña.

En Buenos Aires, Argentina, la actividad recordó además al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en el aniversario 93 de su natalicio. En la Plaza San Martín de la ciudad de Moreno se colocó una placa al busto existente, se leyeron poemas y luego se trasladaron hasta un barrio aledaño para inaugurar un mural, según relató a Granma por Facebook, el capitán de navío Oscar Rubén Verón, un activista de los grupos de solidaridad.

Las iniciativas del fin semana pretenden visibilizar que el próximo 23 de junio la nación caribeña presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución para poner fin a la política de Washington, que intenta asfixiar su economía y solo entre abril de 2019 y marzo de 2020 causó afectaciones por más de 5 570.3 millones de dólares.

Desde el 24 de noviembre de 1992, ese ente multilateral se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

 

Realizan caravana en Suecia contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Estocolmo, 12 jun (Prensa Latina) Una caravana de vehículos recorrió hoy calles de la capital sueca para demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, movilización enmarcada en una jornada mundial de rechazo al cerco económico, comercial y financiero.

Banderas cubanas y la imagen de Ernesto Che Guevara acompañaron la caravana, celebrada a solo 11 días de la votación de la Asamblea General de la ONU sobre una nueva resolución que solicita el levantamiento del bloqueo, texto similar al adoptado por ese foro multilateral de manera contundente en 28 ocasiones desde 1992.

Suecos solidarios y cubanos y latinoamericanos de otras nacionalidades residentes participaron también en un mitin, en el cual con pancartas y consignas llamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a terminar con la criminal política aplicada a la isla y su pueblo.

Asimismo exigieron la devolución del territorio de la oriental provincia de Guantánamo ocupado por una base naval de Estados Unidos contra la voluntad de la mayor de las Antillas.

Las acciones de repudio al cerco vigente por más de 60 años respondieron a la convocatoria del canal Europa por Cuba a desarrollar del 6 al 13 de junio actividades en las redes sociales y de calle en reclamo del levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo.

 

Belgas reclaman a Biden cese inmediato del bloqueo contra Cuba

Foto: Cubanismo.be Bruselas, 12 jun (Prensa Latina) Asociaciones belgas de solidaridad con Cuba realizaron hoy en esta capital una caravana en bicicleta y una concentración para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, que ponga fin de inmediato al bloqueo a la isla.

Convocadas por la Coordinadora en Bélgica contra el bloqueo, decenas de personas recorrieron en bicicleta calles principales de Bruselas con banderas cubanas y el llamado 'President Biden Unblock Cuba NOW', aprovechando la visita este fin de semana del jefe de la Casa Blanca, quien el lunes participará en foros de la OTAN y la Unión Europea.

Después de la caravana, celebraron un mitin en la Estación Central, una de las zonas capitalinas más concurridas, a la cual acudieron alrededor de un centenar de ciudadanos de diversas generaciones, así como cubanos y latinoamericanos residentes en la nación europea.

Además de las banderas y las pancartas con el reclamo de levantamiento inmediato del cerco económico, comercial y financiero, los organizadores utilizaron un megáfono para explicar las razones de la movilización, que despertó curiosidad en varios transeúntes.

En declaraciones a Prensa Latina, Wim Leysens, integrante de la Secretaría de la Coordinadora, consideró importante no pasar por alto la visita de Biden a Bruselas para demandar el cese del bloqueo impuesto desde hace más de seis décadas.

Tiene que terminar, ya basta, son 60 años y la población está muy golpeada, además, en el contexto de la pandemia de la Covid-19 resulta inaceptable, subrayó.

Leysens señaló que el reclamo al presidente de Estados Unidos incluye la eliminación urgente de las restricciones decretadas por su predecesor, Donald Trump, quien firmó más de 240 medidas para recrudecer el cerco.

Asociaciones muy activas en la solidaridad con la isla, como Cubanismo.be y Los Amigos de Cuba, estuvieron entre los participantes.

 

Condenan en Francia bloqueo contra Cuba y exigen su levantamiento

París, 12 jun (Prensa Latina) Más de un centenar de personas de diversos sectores de la sociedad francesa repudiaron hoy en esta capital el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, movilización en la que reclamaron su levantamiento inmediato e incondicional.

Representantes de asociaciones de solidaridad, sindicatos y fuerzas políticas de Francia, así como cubanos y latinoamericanos residentes en suelo galo, acudieron con banderas y pancartas a la plaza Jacques-Rueff en el Campo de Marte, donde exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin de un cerco que calificaron de criminal, genocida y asesino.

Durante la movilización, los participantes reconocieron la resistencia del pueblo de la isla ante el bloqueo y su solidaridad con otros países, condenaron la reciente resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra la nación caribeña e instaron a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a presionar a Washington para que cese su agresión económica.

La concentración desarrollada frente a la emblemática Torre Eiffel fue organizada por la asociación Cuba Si France, cuyo integrante Michel Taupin denunció la guerra impuesta a Cuba por más de 60 años para tratar de asfixiarla.

Vemos como la isla enfrenta con un inmenso coraje esta política injustificada, un bloqueo que carece de precedentes en la historia y recrudecido por la administración de Donald Trump, sin que su predecesor, Joe Biden, cambie una sola de las decisiones, pese a sus promesas electorales, afirmó.

Por su parte, el presidente de France Cuba, Didier Philippe, consideró inaceptable que la primera potencia mundial mantenga su feroz y obsoleta postura, ignorando la condena casi unánime del mundo, expresada en la ONU y en otros foros multilaterales.



A nombre de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia, Haydeline Díaz y Patricia Pérez expresaron el repudio de sus miembros al bloqueo impuesto a su patria y demandaron el fin inmediato del mismo.

También las representantes de la asociación Cuba Linda Rose-Marie Lou y Marie Pierre Pineau manifestaron rechazo al cerco y su carácter extraterritorial e insistieron en la urgencia de que la UE anule el chantaje mafioso contra bancos y empresas que desean trabajar con la mayor de las Antillas.

En la movilización enmarcada en la semana mundial de condena al bloqueo -convocada por el canal Europa por Cuba- los secretarios generales de los sindicatos departamentales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de París, Benoit Martin, y de Valle del Marne, Cédric Quintin, se sumaron a la exigencia a Estados Unidos de que levante la unilateral política.

Entre las organizaciones políticas, el Partido Comunista Francés y el Polo por el Renacimiento Comunista ratificaron la condena a las agresiones de Washington y la solidaridad con el pueblo de la isla.

Los participantes en el acto parisino respaldaron además a Cuba de cara a la votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 de junio, de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, iniciativa similar a la aprobada en ese foro multilateral en 28 ocasiones desde 1992.

El embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez, agradeció la solidaridad con su país, en un mitin en el que estuvieron también presentes diplomáticos de Venezuela y Bolivia.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista