Un evento organizado por la Asociación Cultural "Amigos de Cuba" de Albacete.


DEDICADA AL 61 ANIVERSARIO DE LA CINEMATECA DE CUBA

LA MUESTRA

La cinematografía cubana juega un papel fundamental a la hora de interpretar la cotidianidad de la vida y los sueños del pueblo cubano, todo ligado a una cultura popular que les identifica y diferencia y les hace especiales y cercanos. Para la Asociación Cultural «Amigos de Cuba» de Albacete siempre ha sido importante desde su creación, promover y destacar el cine, y los materiales audiovisuales que se realizan en la isla, como una linea de acercar la cultura cubana por estas tierras. 

Desde el año 2009 se inicia este proyecto, siendo un ciclo de cine cubano insertado en las jornadas culturales cubanas que en el mes de octubre realiza este colectivo. Pero las ganas y el ingenio de los miembros y voluntarios de esta entidad, hacen que desde el año 2010 se convierta en muestra de cine cubano, con el importante apoyo  del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), y a otras entidades, productoras independientes, actores, realizadores y directores de cine, así como otras instituciones locales, que han apostado y apuestan por este evento.

Estas muestras de cine cubano en Albacete tiene con el objetivo principal, el acercar el cine cubano a los castellano manchegos, y en especial a los albaceteños. En cada edición se pretende destacar el trabajo de los jóvenes realizadores cubanos, de la mujer en el cine, resaltar como homenaje a personalidades del cine en Cuba, así como también darle oportunidades a las creaciones de cine independientes.

En cada edición se confecciona un programa variado, y acorde a los recursos materiales y medios cinematográficos, así como a las actividades propuestas por el staff de organización de este evento. Proyecciones de películas, cortos y documentales, muchos de ellos estrenos, pero tambien algunos filmes clásicos, son presentados por actores y directores; pero también se realizan coloquios, encuentros, y se complementa el programa con exposiciones fotográficas ó gráficas, siempre intentando que todos los públicos disfruten del cine de la isla.

Hay que destacar que muchas de las actividades de esta muestra, son totalmente gratuita, salvo las que acoge la Filmoteca de Albacete que tienen un coste de entrada reducido. También apuntar que gracias a la colaboración de programadores culturales, esta muestra ha estado itinerado por a varios municipios de la provincia de Albacete. 

Con mucho ingenio, trabajo constante y mucha ilusión, todo el staff de organización apuesta por hacer de estas muestras de cine, un escaparate  para directores, actrices y actores cubanos, que puedan dar a conocer su trabajo y conocer la opinión del público. Un espacio para encontrar creaciones no usuales en la televisión ó en salas de cine comercial, y dar otra opción de ocio familiar. 

Como siempre invitamos a todos a no perderse las actividades que con mucho cariño y sacrificio se organizan en cada edición.

 

PROGRAMACIÓN

LUNES 14. 

18:00h: Apertura exposición gráfica “Carteles de Cine Cubano Vs COVID-19” del Proyecto CartelON reeditada.
18:10h:  Inauguración de la 12ª Muestra de Cine Cubano en la Ciudad de Albacete 2021. Proyección del cortometraje: 61 aniversario de la Cinemateca de Cuba. ICAIC. Año 2020.
Lugar: Centro sociocultural José Oliva. Entrada Libre

MARTES 15..

20:30h: Presentación de la muestra. Proyección del cortometraje: “HABANA ME MATAS” directora: Patricia de Luna. Año: 2019, Ficción, Duración: 21 min. Contaremos con la asistencia de su directora. Seguido la proyección del filme: “VENECIA”. Director: Kiki Alvarez, Año: 2014, Duración: 86 min, Genero: Drama social.

COLOQUIO al finalizar la proyección, debate sobre los temas que se abordaron la proyección de este día.
Lugar: Filmoteca de Albacete. Entrada: 2,50 euros.

MIERCOLES 16.

20:30h: Proyección del cortometraje «LOS AMANTES» director: Alán González. Año: 2018, Ficción, Duración: 9 min, y posteriormente se proyectará el filme: “VESTIDO DE NOVIDA» de la directora Marilyn Soraya. Duración: 100 min, Año: 2015, Genero: Drama ficción.

Lugar: Filmoteca de Albacete. Entrada: 2,50 euros.

JUEVES 17.

20:30h: Proyección del Corto: “ALBACETE EN SALSA POR DENTRO” Director: Ivan Mulero, Año: 2019, Duración: 9.20 min, y posteriormente proyección del filme: «YA NO ES ANTES» Director:  Lester Hamlet. Duración: 95 min, esta proyección será presentada por el director de cine Tony Romero. Lugar: Filmoteca de Albacete. Entrada: 2,50 euros.

22:30h: Encuentro “Cena de Cine», con el director de cine Tony Romero invitado, y los miembros del Club de Cine ABCuba. Lugar: Taperia de Jose María.

VIERNES 18.

20:30h: Proyección del filme: “INOCENCIA” Director: Alejandro Gil. Año: 2018, Duración: 121 min, Genero: Drama histórico. Durante esta proyección estaremos realizando una Expo-venta de libros, CDs y artículos promocionales de la Asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete.

Lugar: Filmoteca de Albacete. Entrada: 2,50 euros.

SÁBADO 19.

20:30h: Proyección del filme: “VAMPIROS EN LA HABANA” Director: Juan Padrón. Año: 1985, Duración: 65 min, Genero: Comedia Animación.

Lugar: Filmoteca de Albacete. Entrada: 2,50 euros.

 

Asociacion Cultural "Amigos de Cuba" Albacete.

Móvil: + 34 660097468

Web: www.albaceteporcuba.com

Web: www.muestradecinecubano.albaceteporcuba.com

Página facebook: https://www.facebook.com/MuestradeCubanoenAlbacete/

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista