El próximo 19 de junio, a las 12 horas, convocada por la Plataforma catalana contra el Bloqueo Defensem Cuba”, se realizará una concentración en Paseo de Gracia 90 de Barcelona, bajo el lema “Basta ya de Bloqueo, el mundo contra el Bloqueo a Cuba!”. La concentración la apoyan más de 100 organizaciones que se integran en Defensem Cuba, entre ellas sindicatos, partidos políticos, entidades vecinales y de todo tipo, de la sociedad catalana.


Esta concentración se enmarca en la campaña mundial contra el bloqueo a Cuba “UnblockCuba”ante la próxima jornada del 23 de junio en que la Asamblea General de la NNUU, por 29 vez votará en contra del bloqueo de los Estados Unidos de America contra Cuba.

En una nota, Defensem Cuba afirma que "el bloqueo asfixia al pueblo de Cuba, crea carencias y necesidades, impide que Cuba acceda a los mercados y a precios normales. Es una política de genocidio. Unamos voces para condenar el bloqueo económico, financiero y comercial que quiere rendir a toda una nación. No más bloqueo".


Declaración contra el bloqueo

Defensem Cuba 19 de junio de 2021

El próximo 23 de junio, Cuba está presentando en Naciones Unidas la Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Se trata de un riguroso informe que denuncia las consecuencias de la política agresiva de EEUU al pueblo cubano y que exige su eliminación. Desde el 1992, Cuba recibe el abrumador apoyo de la comunidad internacional. En 2019 solo EEUU, Israel y Brasil votaron en contra, y se unieron las abstenciones de Colombia y Ucrania. Por su parte, son numerosas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, humanitarias, religiosas y solidarias de todo el mundo, incluso de los propios EEUU, que manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esta política genocida del gobierno norteamericano. Igualmente, algunas instituciones públicas valencianas ya han manifestado su oposición y la solicitud de eliminación del bloqueo a Cuba.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Esta política criminal por parte de EEUU hacia el pueblo cubano, que se aplica hace seis décadas, ha provocado múltiples daños y perjuicios, cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares, según han expresado las autoridades cubanas.

El anterior presidente de EEUU, Donald Trump, activó el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, e implantó un total de 242 medidas de endurecimiento del bloqueo durante la pandemia del COVID19. Se trata medidas y amenazas que afectan no solo a las empresas y ciudadanos norteamericanos, sino también de terceros países, extendiendo el efecto del bloqueo de manera extraterritorial. Un bloqueo naval a barcos petroleros, las sanciones millonarias a entidades financieras y empresas que trabajen con la isla, la prohibición de comerciar con maquinarias y equipos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses, el efecto intimidatorio hacia empresas con interés de invertir en la isla, los sobrecostes para Cuba por el hecho de comprar en mercados más lejanos, la imposibilidad de adquirir equipamientos o productos que son exclusivamente producidos por EEUU en esferas tan sensibles como la salud o la investigación científica, la imposibilidad de vender los productos cubanos de biotecnología o vacunas al pueblo norteamericano, la prohibición de los viajes de turistas de EEUU a la isla y la reducción de vuelos y remesas económicas a las familias cubanas, son solo algunos ejemplos del bloqueo, aunque los medios de comunicación traten de ocultar, minimizar sus efectos sobre la población o incluso justificar su imposición. Y el actual presidente de EEUU Biden no ha hecho para acabar con esta política criminal hacia todo un pueblo, a pesar de haberse comprometido durante su campaña electoral.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Diáz-Canel ha expresado que el bloqueo es el “sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno”, y que se trata del “principal obstáculo para el desarrollo del país”. Se trata por tanto del principal obstáculo en el diferendo histórico entre Cuba y EEUU, y jamás será posible una normalización entre los dos países si continua esta agresión que pretende influir en los asuntos internos de la isla.

Las más de 105 organizaciones que formamos parte de la plataforma contra el bloqueo Defensem Cuba mostramos nuestra solidaridad con Cuba y animamos al conjunto de la sociedad catalana a sumarse a esta causa justa. Defendemos la soberanía de Cuba para decidir su futuro sin injerencias ni presiones de ningún tipo. Por todo ello, nos sumamos a la campaña internacional que exige al gobierno de EEUU presidido por Biden el levantamiento del bloqueo a Cuba, y seguiremos luchando hasta conseguir su eliminación.

Abajo el Bloqueo
La solidaridad no se puede bloquear
Viva Cuba

Barcelona, 19 de junio de 2021
 

DECLARACIÓ  CONTRA EL BLOQUEIG

DEFENSEM CUBA 19 JUNY DE 2021

El proper 23 de juny, Cuba presentarà a les Nacions Unides la Resolució titulada "Necessitat de posar fi a el bloqueig econòmic, comercial i financer imposat pels Estats Units d'Amèrica contra Cuba". Es tracta d'un rigorós informe que denuncia les conseqüències de la política agressiva dels EUA al poble cubà i que exigeix ​​la seva eliminació.

Des del 1992, Cuba rep l'aclaparador suport de la comunitat internacional. En 2019 només els EUA, Israel i Brasil van votar en contra, i es van unir les abstencions de Colòmbia i Ucraïna.

Per la seva banda, són nombroses les organitzacions socials, sindicals, polítiques, culturals, humanitàries, religioses i solidàries de tot el món, fins i tot dels propis EUA, que manifesten el seu suport a Cuba i condemnen aquesta política genocida del govern nord-americà. Igualment, algunes institucions públiques valencianes ja han manifestat la seva oposició i la sol·licitud d'eliminació de el bloqueig a Cuba.

El bloqueig constitueix una violació massiva, flagrant i sistemàtica dels drets humans de totes les cubanes i cubans. Pel seu propòsit i els fonaments polític, legal i administratiu en què es sustenta, aquestes sancions es qualifiquen com a acte de genocidi d'acord amb la Convenció per a la Prevenció i Sanció del Delicte de Genocidi de 1948 i com un acte de guerra econòmica segons el establert en la Conferència Naval de Londres de 1909.

Aquesta política criminal per part dels EUA cap al poble cubà, que s'aplica fa sis dècades, ha provocat múltiples danys i perjudicis, quantificats per un valor de més de 933.678.000 de dòlars, segons han expressat les autoritats cubanes.

L'anterior president dels EUA, Donald Trump, va activar el Títol III i IV de la Llei Helms-Burton, i implantar un total de 242 mesures d'enduriment del bloqueig durant la pandèmia de la COVID19. Es tracta de mesures i amenaces que afecten, no només a les empreses i ciutadans nord-americans, sinó també de tercers països, estenent l'efecte del bloqueig de manera extraterritorial.

Com son el bloqueig naval a vaixells petroliers, les sancions milionàries a entitats financeres i empreses que treballin amb l'illa, la prohibició de comerciar amb maquinàries i equips que continguin més del 10% de components nord-americans, l'efecte intimidatori cap a empreses amb interès d'invertir en la illa, etc. Els sobrecostos per a Cuba pel fet de comprar en mercats més llunyans, la impossibilitat d'adquirir equipaments o productes que són exclusivament produïts pels EUA en esferes tan sensibles com la salut o la investigació científica, la impossibilitat de vendre els productes cubans de biotecnologia o vacunes a el poble nord-americà, la prohibició dels viatges de turistes dels EUA a l'illa i la reducció de vols i remeses econòmiques a les famílies cubanes, són només alguns exemples del bloqueig, encara que els mitjans de comunicació tractin d'amagar, minimitzar-ne els efectes sobre la població o fins i tot justificar la seva imposició. I l'actual president dels EUA Biden no ha fet per acabar amb aquesta política criminal cap a tot un poble, tot i haver-se compromès durant la seva campanya electoral.

Per la seva banda, el president cubà Miguel Díaz-Canel ha expressat que el bloqueig és el "sistema de sancions econòmiques més ampli i prolongat que s'hagi aplicat mai contra país algun", i que es tracta del "principal obstacle per al desenvolupament del país ". Es tracta per tant del principal obstacle en la controvèrsia històrica entre Cuba i els EUA, i mai serà possible una normalització entre els dos països si continua aquesta agressió que pretén influir en els assumptes interns de la illa.

Les més de 105 organitzacions que formem part de la Plataforma contra el Bloqueig Defensem Cuba mostrem la nostra solidaritat amb Cuba i animem al conjunt de la societat catalana a sumar-se a aquesta causa justa.

Defensem la sobirania de Cuba per decidir el seu futur sense ingerències ni pressions de cap tipus. Per tot això, ens sumem a la campanya internacional que exigeix ​​al govern dels EUA presidit per Biden l'aixecament de el bloqueig a Cuba, i seguirem lluitant fins aconseguir la seva eliminació.

A baix el Bloqueig
La solidaritat no es pot bloquejar
Visca Cuba

Barcelona, 19 juny 2021

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista