Cubainformación.- El miércoles 23 de junio, a las 19:30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, convocada por las organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, se realizará una concentración contra el bloqueo a Cuba, bajo el lema "Biden escucha al mundo: Unblock Cuba".


CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA-MADRID

Las organizaciones abajo firmantes, conformantes en Madrid el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, convocamos una Concentración en la madrileña Puerta del Sol a las 19.30 del día 23, fecha en la que se votará un año más en la ONU condenando este crimen de genocidio y violación brutal de los DDHH para con el pueblo de Cuba. Esta última acción se enmarca dentro de la campaña mundial, Biden escucha al mundo, UnblockCuba, desbloquea Cuba.

Sin nada más que comunicarles aprovechamos para saludarles muy atentamente.

Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”; Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Julio Antonio Mella”; Asociación de Cultura Popular “Estrella Roja”; Asociación de Solidaridad Cooperación al Desarrollo “Ernesto Guevara” de Torrejón; Asociación “Pablo de la Torriente Brau” de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; Colectivo 26 de Julio; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid; Frente Antiimperialista Internacionalista; Izquierda Unida; Juventud Comunista de los Pueblos de España; Asociación “Marx Madera”; Partido Comunista de Madrid; Partido Comunista de los Pueblos de España; Partido Comunista de España(M-L); SODEPAZ.

En Madrid a 21 de Junio de 2021.

 

¡BASTA DE BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA!

Este 23 de junio, Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU un riguroso informe que denuncia las consecuencias de la política agresiva de EEUU al pueblo cubano y que exige su eliminación. Desde el 1992, Cuba recibe el abrumador apoyo de la comunidad internacional. En 2019 solo EEUU, Israel y Brasil votaron en contra, con las abstenciones de Colombia y Ucrania. Por su parte, son numerosas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, humanitarias, religiosas y solidarias de todo el mundo, incluso de los propios EEUU, que manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esta política genocida del gobierno norteamericano.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito de rendir por hambre y miseria al pueblo cubano para que derroque a su propia revolución, el bloqueo califica como crimen de lesa humanidad, genocidio y acto de guerra económica según el derecho internacional. Esta política criminal por parte de EEUU hacia el pueblo cubano, que se aplica hace más de seis décadas, ha provocado múltiples daños y perjuicios, cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares a precio actual.

El anterior presidente de EEUU, Donald Trump, activó el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, y un total de 242 medidas de endurecimiento del bloqueo durante la pandemia del COVID19. Se trata medidas y amenazas que afectan no solo a las empresas y ciudadanos norteamericanos, sino también de terceros países, extendiendo el efecto del bloqueo de manera extraterritorial. Un bloqueo naval a barcos petroleros, sanciones millonarias a entidades financieras y empresas que trabajen con la isla, prohibición de comerciar con maquinarias y equipos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses.

El efecto intimidatorio hacia empresas con interés de invertir en la isla, los sobrecostes para Cuba por el hecho de comprar en mercados más lejanos, la imposibilidad de adquirir equipamientos o productos que son exclusivamente producidos por EEUU en esferas tan sensibles como la salud o la investigación científica; la imposibilidad de vender productos cubanos de biotecnología o vacunas al pueblo norteamericano, la prohibición de los viajes de turistas de EEUU a la isla y la reducción de vuelos y remesas económicas a las familias cubanas, son solo algunos ejemplos del bloqueo. Los medios de comunicación tratan de ocultar y minimizar sus efectos sobre la población o incluso justificar su imposición. Y el actual presidente de EEUU Biden no ha hecho nada para acabar con esta política criminal hacia todo un pueblo, a pesar de haberse comprometido durante su campaña electoral.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Diáz-Canel ha expresado que el bloqueo es el “sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno”, y que se trata del “principal obstáculo para el desarrollo del país”; constituye la principal agresión de EE contra Cuba y jamás será posible una normalización entre los dos países mientras siga vigente.

Las organizaciones de Madrid que formamos parte de MESC, Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, mostramos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y animamos al conjunto de la sociedad madrileña a sumarse a esta causa justa. Defendemos la soberanía de Cuba para decidir su futuro sin injerencias ni presiones de ningún tipo. Por todo ello, nos sumamos a la campaña internacional que exige al gobierno de EEUU presidido por Biden el levantamiento del bloqueo a Cuba, y seguiremos luchando hasta conseguir su eliminación.

¡Abajo el Bloqueo!

¡Viva Cuba socialista!

MESC (MOVIMIENTO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA) MADRID

Madrid Junio de 2021

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista