Montse Prado, parlamentaria del BNG (Foto: BNG) 

Cubainformación / SODePAz.- El Parlamento de Galicia ha declarado este miércoles su apoyo al levantamiento del bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como a la campaña promovida por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y coordinado por la organización SODePAz, para la adquisición de jeringuillas para la vacunación contra la Covid.


Los grupos de la cámara han aprobado por unanimidad (con modificaciones) una proposición no de ley presentada por el BNG mediante la que el Parlamento declara e insta a la Xunta a manifestar su apoyo al fin de ese bloqueo económico, comercial y financiero; y el respaldo a la citada campaña para la dotación de jeringuillas destinadas al ensayo de intervención comunitaria en La Habana, para la vacunación contra la Covid.

Asimismo, se ha acordado instar al gobierno gallego a que, "en sus relaciones con las instituciones norteamericanas, expresen la condena por el mantenimiento del embargo" y las animen a derogar "lo antes posibles" las leyes Helms Burton y Torricelli, y que pida al Gobierno de España hacer lo mismo.

El Parlamento ha decidido también enviar esta resolución a la Xunta y a los consulados de Cuba y Estados Unidos en la comunidad gallega, y a las embajadas de ambos países en Madrid.

.

El PP de Galicia apoya exigir a la Administración Biden que levante el bloqueo estadounidense a Cuba

La iniciativa, propuesta por el BNG en el Parlamento gallego, ha recabado la unanimidad de la Cámara y pide también solidaridad con el país caribeño para la adquisición de jeringuillas destinadas a la vacunación contra el coronavirus

Daniel Salgado - eldiario.es

El PP gallego exige que el Gobierno de los Estados Unidos levante el embargo político, comercial, económico y financiero que mantiene desde hace más de 60 años sobre Cuba. O, al menos, ha apoyado una inciativa presentada por el BNG en el Parlamento de Galicia que así lo reclama. La propuesta, que además pide solidaridad en la adquisición de jeringuillas destinadas a la vacunación contra el coronavirus en la isla, ha recabado la unanimidad de la Cámara, es decir, los votos de derecha, Partido Socialista y nacionalistas.

“Desde aquí hacemos votos para que, más pronto que tarde, se avance decididamente en ese anunciado proceso de reformas estructurales que satisfaga las necesidades y deseos del pueblo cubano, y para lo que Cuba encontrará a Galicia con la mano tendida”, argumentó su posición el diputado popular Alberto Pazos durante el debate en comisión del texto. También relacionó “el compromiso del pueblo gallego con los derechos humanos” y “el derecho a la salud del pueblo cubano” que, a su juicio, “no puede ser una excepción a ese compromiso”.

La postura del PP gallego contrasta con la adoptada por los eurodiputados del partido hace apenas tres meses, cuando solicitaron a la Unión Europea la destitución del embajador comunitario en la isla, Alberto Navarro. Este había dirigido una carta al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que pedía el levantamiento del embargo. A la Delegación del PP en el Parlamento Europeo le pareció una “disparatada iniciativa” y un “hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática”.

Más allá de pedir el fin del bloqueo, cuyo origen se encuentra en la Guerra Fría y en la oposición estadounidense al carácter socialista de la Revolución Cubana, la proposición no de ley presentada por BNG y apoyada por PP y PSdeG busca la adhesión a la campaña internacional, impulsada por Solidariedade para o Desenvolvemento e a Paz, de recaudación de fondos para comprar jeringuillas. La diputada nacionalista Montse Prado recordó que, a pesar del embargo, Cuba ha sido capaz de crear una vacuna propia contra el COVID. “El bloqueo es ua política cruel que provoca sufrimiento, privaciones y carencias, y no solo daña al Gobierno cubano, sino a todo un pueblo”, ha concluido.

 

BNG logra o acordo do Parlamento para pedir o levantamento do bloqueo a Cuba e o apoio á campaña solidaria de vacinación

BNG

Montse Prado impulsa a unanimidade da Cámara contra o embargo e a adhesión á compra de xiringas que permitan inmunizar á poboación cubana

O BNG acadou a unanimidade do Parlamento para mostrar o apoio galego ao levantamento do bloqueo económico, comercial e financeiro que EEUU mantén contra Cuba e a adherirse á campaña internacional solidaria, impulsada por Solidariedade para o Desenvolvemento e a Paz, para recadar fondos co obxectivo de adquirir xiringas que permitan realizar a vacinación contra a COVID na illa.

A portavoz nacionalista de Sanidade, Montserrat Prado, recalcou a necesidade desta campaña ante as graves dificultades que, debido ao embargo, está a afrontar Cuba para dotarse de equipamento e materias primas para a produción de medicamentos fronte ao virus. “A pesares desta situación, foi quen de crear vacinas de produción propia e, por iso, o obxectivo desta campaña internacional é adquirir xiringas coas súas correspondentes agullas dun só uso para chegar aos 25 millóns que precisan para cumprir os ensaios clínicos destas vacinas propias co que agardan ter inmunizada á metade da poboación no mes de agosto e á totalidade a finais de ano”, explicou.

Prado incidiu no durísimo impacto do bloqueo sobre os 11 millóns de cubanos e cubanas dende fai case seis décadas e que se veu agravado durante a pandemia, ao impedir a chegada de materiais sanitarios, medicamentos e insumos. “O embargo é unha política cruel que provoca sufrimento, privacións e carencias ao pobo cubano e tense endurecido deliberadamente durante esta pandemia”, reprobou, para recalcar a continuación que esta “política de asfixia non dana só ao Goberno cubano, senón a todo un pobo e mesmo están imposibilitando a adquisición de medicamentos para o tratamento de cancros infantís, analxésicos, anticonvulsivos e alimentos especiais para nenos e nenas con enfermidades metabólicas”.

A deputada nacionalista advertiu de que este próximo 23 de xuño a Asemblea Xeral das Nacións Unidas volverá votar a “necesidade de poñer fin ao bloqueo económico, comercial e financeiro imposto polos Estados Unidos de América contra Cuba” e recordou que en todas as ocasións, “ano tras ano e desde 1992”, o bloqueo foi condenado por abafadora maioría na Asemblea da ONU nas 28 ocasións consecutivas e, na última, no ano 2019, “a votación contra o bloqueo a Cuba obtivo 187 votos a favor dos 192 países membros, practicamente a unanimidade da cámara”. Así pois, recalcou a necesidade de que EEUU “cumpra as resolucións hipermaioritarias da ONU e cambie o bloqueo unilateral e cruel polas relacións entre iguais”.

Logo de agradecer o apoio do resto de forzas parlamentarias, Prado sinalou que urxe rematar cun “bloqueo ilegal e inxustificado, que é o responsábel de que teñamos tamén que pedir o apoio a esta campaña de solidariedade”. “É de xustiza porque ningún país do mundo ten sido vítima dunha presión e asedio semellante ao que desde hai 60 anos EEUU está sometendo a Cuba”, concluíu.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista