Cubainformación.- De los cuatro actos convocados por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, el miércoles 23 de junio, por la tarde, para pedir el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, en cuatro capitales de Andalucía, el de Málaga tendrá forma de manifestación y no solo será contra el bloqueo de EEUU a la Isla, sino que mostrará la solidaridad con las luchas populares en Colombia, Palestina y Sahara, bajo el lema "Por la paz y la libertad de los pueblos".


Será a las 19:30 horas, saldrá de la Plaza de la Marina y pasará por el centro de la ciudad de Málaga, para acabar en Calle Alcazabilla, junto al teatro romano.

El acto, promovido por la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málag (ADAHC-Málaga) en el marco del Espacio Malagueño por la Paz, cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y políticas siguientes: ADAHC, AL-QUDS, ARTIVISMO COLOMBIANO EN MÁLAGA, ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES AVELLANEDA, ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, ASPA, ANTICAPITALISTAS, CCOO, CÍRCULOS MARXISTAS UNIVERSITARIOS, FORO DEBATE REPUBLICANO, INICIATIVA PUEBLO ANDALUZ, IU, LUCHA DE CLASES, PCE, PCPA.

Ese 23 de junio, en Sevilla, Jaén y Granada, también se realizarán concentraciones solidarias con Cuba, en la Jornada central contra el bloqueo, de manera simultánea a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que exigirá a EEUU, por 29ª vez, el fin de dicha política.

Según la ADAHC-Málaga, "vista la sangrante situación en otros países, con responsabilidad directa de EEUU en ella, la manifestación tiene un carácter múltiple, añadiendo además las reivindicaciones de Derecho de Autodeterminación para los pueblos de Palestina y del Sahara, así como el cese de la represión y del terrorismo de estado en Colombia".

EN APOYO A LOS PUEBLOS EN LUCHA POR SU SOBERANÍA Y SU LIBERTAD

Las crisis económicas producidas por el sistema capitalista en su estrategia neoliberal, agravada además en estos momentos por la pandemia global del COVID, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las clases obreras y populares en gran parte del mundo, empeorando su situación de precariedad y pobreza y limitando su acceso a los servicios sanitarios. Esta situación de crisis económica se ve acompañada por una crisis medioambiental que pone en riesgo grave la propia existencia de la humanidad y por otra parte, EEUU, como gendarme imperial, está viendo el final de su hegemonía, desbancada por la potencia económica de China y el poder militar de Rusia, lo que lleva a una exacerbación de los conflictos políticos y militares en el mundo. A lo largo del mes de mayo hemos visto estallar conflictos que llevan larvados largo tiempo y que vuelven a erupcionar en esta situación de crisis. Entre ellos destacamos:

Palestina, cuyo territorio asignado por NNUU vive bajo la ocupación militar de Israel y con cerca de 6 millones de refugiad@s, descendientes de l@s expulsad@s de sus casas en 1948, vive un conflicto permanente, que a pesar de las condenas y resoluciones de la NNUU resuelve la potencia ocupante, el régimen sionista de Israel, con apartheid, represión y miles de encarcelamientos hacia la población palestina de Cisjordania o devastadores bombardeos a la población palestina del ente autónomo de la franja de Gaza, como el que hemos visto recientemente desde el 9 hasta el 20 de mayo. La causa de la liberación del pueblo palestino es una causa que atañe a la liberación de la humanidad.

Sahara, antigua provincia española que fue entregada a Marruecos en 1975, y que desde entonces vive, parte exiliada en la zona más inhóspita del desierto del Sahara y parte bajo ocupación de las tropas del reino sátrapa de Marruecos, sufriendo torturas, violaciones de mujeres y encarcelamientos, el expolio de los recursos naturales y la guerra, ante la negativa de Marruecos a realizar el referéndum de autodeterminación aprobado por NNUU, en 1.991 hace ya 30 años. En España se ha celebrado recientemente la “Marcha por la libertad del pueblo saharaui”, que culminó el pasado 19 de junio en Madrid. La libertad del Sahara es una causa que atañe a la libertad de la humanidad, sin el derecho a decidir su futuro no hay libertad para el Pueblo Saharaui.

 

Colombia es un país muy rico pero empobrecido por el saqueo de transnacionales y clase dominante local. Desde hace décadas el pueblo colombiano padece unos niveles de represión y de Terrorismo de Estado colosales, que han provocado la muerte de cientos de miles de personas. El régimen colombiano ha contado con todo el apoyo estadounidense para perpetrar el Exterminio sistemático contra toda oposición política y organización social, desde el asesinato de Gaitán, pasando por el Plan Laso, el Plan Baile Rojo de Exterminio contra comunistas y contra la UP, el Plan Colombia, el Plan Patriota y un sinfín de operaciones represivas. Todo ello porque la posición geoestratégica y los inmensos recursos de Colombia han sido siempre codiciados y controlados por el imperialismo estadounidense y en general por el capitalismo transnacional.

La intolerancia política desatada desde el mismo Estado para perpetuar una situación de saqueo capitalista y de profunda injusticia social, está también en el origen de las guerrillas, nacidas tras el bombardeo contra las comunas campesinas de Marquetalia, por el estadounidense plan LASO.

Asimismo, la codicia por los inmensos recursos de Colombia está al origen de los más de 7,8 millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes despojados de sus tierras y desplazados. Las tierras más codiciadas por las transnacionales son arrebatadas al campesinado a través de las fuerzas represivas del Estado colombiano y de su herramienta paramilitar.

Tras el último proceso de paz entre gobierno y guerrilla, el descomunal ejército colombiano y su herramienta paramilitar, han seguido perpetrando masacres contra el pueblo colombiano: asesinando miles de dirigentes sociales y cerca de 300 ex-guerriler@s. El pasado 28 de abril, inició un Paro Nacional contra el paquete de privatizaciones del gobierno de Duque y contra una reforma tributaria que incrementa los impuestos para la clase trabajadora, a la par que da exenciones a multinacionales. La protesta social contra el incremento de la explotación y por condiciones de vida dignas, lleva casi dos meses. El régimen colombiano ha desatado el Terrorismo de Estado para sofocar la protesta social: con el asesinato de al menos 80 manifestantes, cientos de desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, y miles de detenciones y  arbitrarias. La heroica lucha del pueblo colombiano es también la lucha de la humanidad por la justicia social.

Cuba, es un país que derrocó a una sanguinaria dictadura en 1.959, con un modelo de país, al servicio del monocultivo latifundista, con un sector terciario basado en la prostitución, el juego y la mafia, y la pobreza extrema de la mayoría de la población que además se veía marginada y segregada por su condición de negra o mulata. Desde ese momento sufrió, por parte de EEUU un brutal bloqueo económico que pretendía doblegar al pueblo cubano en sus principios revolucionarios a través del hambre y la pobreza. Cuba, no solo sobrevivió, sino que los avances en igualdad social han permitido que ostente récords como el de ser el único país de América del Sur sin desnutrición infantil, que sus sistemas de salud y de enseñanza estén considerados entre los mejores del mundo y que en la grave crisis de la pandemia que asola el mundo haya sido el único país del mundo, pequeño y pobre, que junto a las grandes potencias como EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, ha conseguido desarrollar varias vacunas contra la COVID. Sin embargo, sigue sufriendo un criminal e ilegal bloqueo económico y político que impide el desarrollo del país y agrava la situación de necesidad del pueblo cubano, bloqueo que agravó el presidente Trump, pero que sigue manteniendo el presidente Biden.

El sufrimientos de estos pueblos, tiene un denominador común que es la política exterior de EEUU, al servicio de los intereses de sus grandes multinacionales industriales y financieras, y del mantenimiento de su hegemonía como dueños del mundo. Son los EEUU los que por más de 60 años bloquean a Cuba, son los EEUU, los que sostiene al régimen sionista israelí en la opresión del pueblo palestino, son los EEUU los que toleran y apoyan la ocupación del Sahara por Marruecos y son los EEUU los principales valedores del régimen caciquil colombiano que está asesinando a su pueblo en defensa de sus privilegios.

La lucha de estos pueblos, tienen su expresión en España a través de los colectivos de migrantes y de los colectivos de solidaridad con ellos, que han venido protagonizando movilizaciones a lo largo de estas últimas semanas. EMPAZ, (Espacio malagueño por la Paz) considera conveniente llamar a una jornada de movilización en defensa de los derechos de estos pueblos, que son los derechos de la humanidad misma, de manera que el pueblo malagueño pueda expresar su solidaridad con esas luchas y con sus propias aspiraciones de igualdad social, solidaridad y mayor democracia.

Por tanto se convoca a una Manifestación el 23 de junio a las 19:30h que partiendo de la Plaza de la marina, recorrerá Calle Larios, Calle Granada y Calle Alcazabilla, concluyendo a la altura de esta calle en la Pirámide de Cristal, donde se hará un breve acto de alocució de los conflictos de los distintos países, acompañados de música de cada país, que concluirá sobre las 21:00h.

La Manifestación, gestada en el marco de EMPAZ, (Espacio Malagueño por la Paz) está apoyada por las siguientes organizaciones sociales, sindicales y políticas:

ADAHC, AL-QUDS, ARTIVISMO COLOMBIANO EN MÁLAGA, ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES AVELLANEDA, ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, ASPA, ANTICAPITALISTAS, CCOO, CÍRCULOS MARXISTAS UNIVERSITARIOS, FORO DEBATE REPUBLICANO, INICIATIVA PUEBLO ANDALUZ, IU, LUCHA DE CLASES, PCE, PCPA.

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista