San José, 20 jun (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Miembros de organizaciones costarricenses de solidaridad con la Revolución cubana coincidieron hoy en repudiar el unilateral bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña y exigir su eliminación.


Contundente muestra de solidaridad mundial con Cuba

La Habana, 20 jun (ACN) Una contundente muestra de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla caribeña tuvo lugar hoy en todo el mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que el reclamo por la eliminación del bloqueo estadounidense desde más de 50 ciudades del mundo acompaña al pueblo caribeño en su lucha.

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller calificó al cerco impuesto por Washington hace casi seis décadas de política criminal, y aseguró que la solidaridad de los países hermanos estará junto a la Isla el próximo 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando será la votación sobre el informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba'.

Este fin de semana urbes de varios continentes fueron sedes de concentraciones de autos, bicicletadas y otras iniciativas en las redes sociales, como parte de la IV Caravana Mundial para demandar el fin de la medida coercitiva.

La jefa de la misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres,destacó las caravanas realizadas en diferentes ciudades de EEUU para manifestar solidaridad con el país caribeño y en rechazo al bloqueo de Washington.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la diplomática compartió algunas fotos de las iniciativas solidarias desarrolladas en Miami (Florida), Albany (New York), Connecticut y Milwaukee (Wisconsin).

También en esa plataforma digital y en Facebook, numerosos usuarios publicaron imágenes y videos de acciones similares celebradas en más de 50 ciudades del mundo para expresar apoyo al pueblo caribeño en su lucha contra el bloqueo norteamericano.

La Confederación Nacional de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) expresó su apoyo a la presentación por Cuba el próximo día 23 ante la Asamblea General de la ONU de la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', informó la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba exigió el cese del bloqueo que calificó de un acto de guerra y genocidio y miembros de organizaciones costarricenses de solidaridad con la

Revolución Cubana coincidieron en repudiar el unilateral bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña y exigir la eliminación del brutal cerco.
Cuba tiene enemigos poderosos pero también amigos fieles y muy comprometidos, afirmó uno de los organizadores de una regata, realizada en la ciudad italiana de Turín contra el bloqueo estadounidense.

México respaldó hoy la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en un comunicado aprobado por organizaciones nacionales, sindicatos y partidos políticos.

El texto, emitido por la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, subrayó que esta jornada mundial se realiza tres días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo a la Isla.

Entretanto El diario de México La Jornada publicó un artículo del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, sobre los orígenes del bloqueo económico a Cuba y los daños ocasionados al pueblo.

Cubanos residentes en Bélgica demandaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense impuesto a la Isla, durante movilizaciones en Belgrado, la capital, y la ciudad portuaria de Amberes.

Aunque algunas actividades se realizan hoy como anticipo, España prepara para el 23 de junio una masiva movilización de solidaridad con Cuba, con acento en el rechazo al bloqueo de Estados Unidos.

Asimismo jóvenes de Holguín protagonizaron una caravana contra el bloqueo y en la bahía matancera un centenar de embarcaciones, incluidas lanchas privadas y remolcadoras, efectuaron una regata en la que denunciaron el recrudecimiento de la genocida política.

 

Agradece presidente de Cuba solidaridad mundial contra bloqueo

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy la ola de solidaridad que desde 50 ciudades del mundo exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario resaltó la celebración este fin de semana de la IV Caravana Mundial en rechazo a la política aplicada por casi seis décadas y considerada el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño.

Las concentraciones de autos y otras iniciativas en las redes sociales realizadas en distintas latitudes, tuvieron también repercusión aquí, señaló.

En tal sentido, Díaz-Canel mencionó a las provincias de Matanzas (en el occidente) y Holguín (oriente), las cuales en representación de la isla acompañaron al movimiento internacional, a partir de la realización de una regata y de recorridos de ciclistas por calles principales con mensajes de condena al cerco.

Las manifestaciones fueron a propósito de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 23 de junio, sobre el informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba'.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, mañana, el martes y el propio miércoles, los grupos de solidaridad, amigos y personas de buena voluntad en varias naciones tienen coordinadas acciones para acompañar a la isla en su demanda.

 

Defienden mantener caravanas mundiales hasta fin del bloqueo a Cuba

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, exhortó hoy a extender las jornadas mundiales y movilizaciones contra el bloqueo estadounidense hasta tanto continúe esa criminal política hacia el país caribeño. Más de 50 ciudades exigieron eliminar el bloqueo contra Cuba.

En un mensaje transmitido en un acto virtual convocado por la Coordinadora Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la isla, denunció el recrudecimiento del cerco impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

González condenó la persecución a las transacciones financieras, al abastecimiento de combustibles y los impedimentos para adquirir insumos necesarios para el combate a la pandemia de Covid-19, entre otros efectos de ese cerco.

De igual forma, denunció las más de 240 medidas contra Cuba adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), las cuales tienen vigencia con el Gobierno de Joe Biden y frenan el desarrollo económico, social y cultural del país, afirmó.

'Mientras mayores son las agresiones y el asedio a la Revolución, crece más el espíritu de lucha y resistencia del pueblo cubano', aseveró González de acuerdo con una nota del ICAP.

Además, agradeció la contribución del movimiento de solidaridad en tiempos de pandemia a la campaña Un millón de jeringas para Cuba, que tiene el propósito de apoyar la vacunación masiva antiCovid-19 en la isla.

Como parte del encuentro-concierto online, activistas de Chile, Argentina, Venezuela, México, Panamá, Colombia, Honduras, Paraguay y otras naciones expresaron su rechazo a la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

De igual forma, reconocieron la ayuda médica del país insular, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria, y resaltaron su ejemplo de resistencia en defensa de la soberanía nacional.

La transmisión, titulada Concierto Todas las Voces, Todos los Pueblos Votamos Contra el Bloqueo a Cuba, incluyó la actuación de artistas y la interpretación de canciones populares.

La iniciativa complementó las actividades, ya sea presenciales o en plataformas digitales, efectuadas este fin de semana en más de 50 ciudades del orbe como parte de la campaña global contra el bloqueo. jha/cgc

 

En más de 50 ciudades del mundo exigieron eliminar el bloqueo contra Cuba

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló hoy que el reclamo por la eliminación del bloqueo estadounidense desde más de 50 ciudades del mundo acompaña al pueblo caribeño en su lucha.

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller calificó al cerco impuesto por Washington hace casi seis décadas como 'política criminal'.

De igual forma, aseguró que la solidaridad de los países hermanos estará junto a la isla el próximo 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando será la votación sobre el informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba'.

Este fin de semana urbes de varios continentes fueron sede de concentraciones de autos, bicicletadas y otras iniciativas en las redes sociales, como parte de la IV Caravana Mundial para demandar el fin de la medida coercitiva.

Las provincias de Matanzas (en el occidente) y Holguín (oriente), en representación de toda Cuba, acompañaron al movimiento internacional, a partir de la realización de una regata y de recorridos de ciclistas por calles principales con mensajes de condena a la política.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el siguiente lunes, martes y el propio miércoles, los grupos de solidaridad, amigos y personas de buena voluntad en distintas latitudes tienen coordinadas acciones para acompañar a la isla en su demanda.

El bloqueo es considerado aquí el principal obstáculo para el desarrollo del país y una violación masiva de los derechos humanos.

En casi 60 años de aplicación del cerco, los daños ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

 

Condenan en Uruguay bloqueo de EEUU contra Cuba

Montevideo, 20 jun (Prensa Latina) Decenas de uruguayos manifestaron hoy en caravana solidaria su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, política hostil rechazada por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Al atardecer, en hileras compactas de vehículos recorrieron un extenso tramo de la concurrida rambla del litoral montevideano con despliegue de banderas de Cuba y Uruguay y carteles con frases de denuncia a la agresiva política hacia Cuba.

En la ocasión el exembajador de este país en La Habana, Eduardo Loriel, evocó 'una hermosa experiencia de convivencia con el pueblo cubano' y expresó 'permanente solidaridad contra el criminal y brutal bloqueo', en mensaje a Prensa Latina.

Para el docente de la Universidad de la República, Gregory Randall, el bloqueo no solo fue incapaz de doblegar el espíritu del pueblo cubano y de lograr los objetivos del gobierno estadounidense, sino que hizo pagar un sufrimiento innecesario y propiamente criminal por más de 60 años.

En declaraciones obtenidas resaltó que durante este tiempo de pandemia de Covid-19 el pueblo cubano dio muestras de solidaria generosidad y estuvo en todos los lugares del mundo colaborando con la humanidad frente a las enfermedades, el hambre y la ignorancia.

Por su parte, el colega periodista, y músico y escultor Carlos Medina reflexionó que si Joe Biden piensa que preside una gran nación 'dé vuelta a la página más vergonzosa de la historia de Estados Unidos y ponga fin al bloqueo, los pueblos del mundo se lo agradecerán'.

Mientras el Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del mundo continuó su campana para la compra de 100 mil jeringuillas para paliar la Covid-19 y sus consecuencias.

 

Cubanos en Dominicana reclaman eliminación del bloqueo

Santo Domingo, 20 jun (Prensa Latina) La Asociación Máximo Gómez de Cubanos residentes en República Dominicana reclamó hoy la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba.

A través de un comunicado, al cual tuvo acceso Prensa Latina, la organización se solidarizó con la Marcha Mundial contra el cerco a la patria efectuada este domingo en diversas partes del mundo, incluido este país.

En el texto se señala que 'estamos á a pocos días de llevarse a cabo por vigésima novena ocasión, la Asamblea General de la ONU, ante la cual Cuba presentará su resolución para pedir el fin del bloqueo, vigente desde 1962, y considerado el más largo y cruel de la historia, y un acto de guerra'.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: 'La voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la #AGNU. Si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos', agrega.

Asimismo, los cubanos residentes en esta nación, precisa el mensaje, 'invocamos la justicia que debe triunfar por fin, para acabar con el criminal cerco el cual impide a nuestro país realizar actividades económicas y comerciales en cualquier nación del mundo, incluida la República Dominicana'.

Es una política cruel, expresa, que provoca sufrimientos, privaciones y carencias a nuestras familias y a todo el pueblo cubano 'endurecido deliberadamente durante la pandemia de la Covid-19'.

Por último, el comunicado destaca las múltiples voces solidarias de emigrados y asociaciones de cubanos residentes en distintas regiones, parlamentarios, académicos, intelectuales, artistas; así como graduados en el país caribeño, que exigen a la Casa Blanca el fin del bloqueo.

Entre esas voces se incluyen las de manifestantes de más de 20 ciudades de Estados Unidos. Esperemos este período de sesiones de la Asamblea General, marque un verdadero rumbo al cumplimiento real de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, concluye el documento.

 

Sindicatos de Sudáfrica rechazan bloqueo de EEUU contra Cuba

Pretoria, 20 jun (Prensa Latina) Los principales sindicatos de Sudáfrica rechazaron hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que demandaron su levantamiento.

La Confederación Nacional de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) expresó su apoyo a la presentación por el país caribeño el próximo día 23 ante la Asamblea General de la ONU de la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

Cuba, recuerda en un comunicado, es un Estado marxista-leninista por excelencia, lo cual ha permitido proporcionar atención médica, educación, y transporte de bajo costo para su población.

Sin embargo, acota la Asociación en el texto, por el bloqueo el pueblo cubano no puede participar libre y activamente en la economía mundial. Esto está paralizando la economía cubana.

El bloqueo estadounidense, añade, es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento del país y es la principal traba para la implementación en Cuba de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Salud y Afines (Nehawu) expresó cómo el bloqueo norteamericano contra Cuba 'es una farsa, una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos contra un país soberano de 11 millones de habitantes'.

Contra uno de los pocos países que ha defendido los derechos sociales, culturales y económicos de sus ciudadanos, que garantiza el derecho al empleo, la educación, la salud, vivienda, seguridad alimentaria y la protección social y que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agrega la organización.

Además, afirma, la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha rescindido ninguna de las 240 medidas adicionales introducidas durante la administración de Donald Trump, las cuales han obstaculizado el acceso de la isla a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos esenciales.

El bloqueo contra Cuba, enfatiza Newahu, es el sistema más completo de sanciones económicas unilaterales que jamás se haya aplicado contra ningún país.

También el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM) hizo un llamado 'a las fuerzas progresistas y a los pueblos y naciones amantes de la paz', para que se ponga fin 'al ilegal e inmoral bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba'.

A pesar del bloqueo y muchas otras maniobras estadounidenses en su contra, recuerda NUM en un comunicado, Cuba ha seguido ayudando desinteresadamente a las naciones más pobres y extendiendo una mano al esfuerzo mundial para combatir el impacto del Coronavirus, incluso en el llamado mundo desarrollado.

Poner fin a ese bloqueo es un imperativo del que la humanidad no puede alejarse, concluye.

 

Respaldo en México a caravana internacional contra bloqueo a Cuba

México, 20 jun (Prensa Latina) México respaldó hoy la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en un comunicado aprobado por organizaciones nacionales, sindicatos y partidos políticos.

El comunicado, emitido por la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, subrayó que esta jornada mundial se realiza tres días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo a la isla.

Indicó que, en el caso de México, el 23, día de la votación en la Asamblea General de la ONU de otra resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo, entregarán una carta sobre ese mismo tema del bloqueo a la embajada de Estados Unidos.

Mexicanos y cubanos queremos que una vez más se conozca que rechazamos el bloqueo contra Cuba por ser una medida extraterritorial, violatoria de las normas del derecho internacional, que de manera sistemática durante seis décadas busca rendir al pueblo cubano por hambre.

Unimos nuestras voces para exigir al presidente Biden que levante las 243 medidas que recrudecieron el bloqueo a niveles extremos en medio de la pandemia de la Covid 19, y comience el proceso de restablecer las relaciones con Cuba como se encontraban antes de Trump, añadió el texto.

Rechazamos también, agrega, la reciente resolución contra Cuba del parlamento europeo que, de manera cínica y sesgada, habla de derechos humanos en la isla y es incapaz de condenar lo que está ocurriendo en Colombia y en otras partes del mundo donde sí se violan.

El comunicado de apoyo a la caravana informó que en México acompañarán al canciller Bruno Rodríguez el día 23 cuando presentará ante la Asamblea General de la ONU la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba'.

Estamos seguros, añadió, que esa resolución volverá a ser votada por una inmensa y abrumadora mayoría en representación de todos los pueblos del mundo.

Denunció que, entre abril 2019 y diciembre 2020, el bloqueo de Estados Unidos causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares a Cuba, y los daños durante estos casi 60 años ascendieron a 147 mil 853 millones dólares.

Ya es hora de poner fin al bloqueo que viola los derechos humanos de todo el pueblo cubano, concluyó el comunicado.

 

Apoyan en Sudáfrica resolución cubana ante ONU contra bloqueo

Pretoria, 21 jun (Prensa Latina) Chris Mathlako, coordinador nacional de Friends of Cuban Society en Sudáfrica, apoyó hoy la resolución que Cuba presentará esta semana ante la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el también segundo vicesecretario general del Partido Comunista Sudafricano afirmó que la presentación del texto ante la comunidad internacional en el plenario de las Naciones Unidas constituye un paso decisivo en la dirección de poner fin a ese bloqueo ilegal y unilateral.

Las casi 500 medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra el pueblo cubano, dijo, las cuales fueron reforzadas recientemente por la administración de Donald Trump y mantenidas por la de Joe Biden, sugieren que Estados Unidos no está interesado en mantener relaciones cordiales con Cuba.

Por lo tanto, reafirmó, nos corresponde a nosotros, los progresistas de todo el mundo, manifestarnos de maneras muy prácticas para instar a nuestros gobiernos a garantizar que el mundo tome las decisiones correctas en pos de la eliminación del bloqueo estadounidense.

 

Feria cultural en Nicaragua rechaza bloqueo de EEUU a Cuba

 

Managua, 20 jun (Prensa Latina) Bailes típicos nicaragüenses y danza moderna cubana mezclados al son de los ritmos de ambos países animaron hoy otra edición de la feria cultural contra el bloqueo estadounidense a la Isla en el capitalino Puerto Salvador Allende.

En la acción de denuncia de la política de asfixia económica implantada hace seis décadas por una docena de administraciones desde la Casa Blanca confluyeron miembros de la comunidad cubana y nicaragüenses de los movimientos de solidaridad, tal como viene sucediendo desde principios de año.

Muchas personas de ambas nacionalidades ataviadas con camisetas diseñadas con frases alegóricas de denuncia al bloqueo se reunieron en el espacio de la Plaza de la Paz, uno de los segmentos del Salvador Allende, el principal complejo recreativo de Nicaragua.

Las presentaciones culturales tuvieron su colofón en el paso arrollador de una comparsa, que guió los pasos de los asistentes en modo de caravana contra el bloqueo alrededor del perímetro de la plaza.

El embajador cubano en este país centroamericano, Juan Carlos Hernández, destacó que la actividad aconteció a menos de 72 horas de que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

Auguró que esa batalla diplomática en el foro mundial por excelencia será una victoria no solo para Cuba, sino para toda la comunidad internacional.

Arturo Aguirre, un nicaragüense que encabeza la organización solidaria Amor por Cuba, miembro de la Red de Solidaridad Antimperialista con los Pueblos Augusto César Sandino, reseñó a Prensa Latina cómo a partir de febrero un fin de semana de cada mes se han insertado en el movimiento mundial de caravanas 'Tendiendo Puentes de Amor'.

Resaltó que en esa etapa se insertó el trabajo solidario de más de un mes en la recolección de fondos para la campaña Un millón de jeringas para Cuba, la cual fue todo un éxito.

 

Solicitaron al gobierno dominicano votar contra el bloqueo a Cuba

Santo Domingo, 21 jun (Prensa Latina) El secretario general del partido Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, solicitó al gobierno dominicano votar contra el bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, divulga hoy un artículo de opinión.

El también diputado al Parlamento Centroamericano recuerda que por más de 25 años la comunidad internacional votó contra del bloqueo a la isla, al calificarlo de injusto y violatorio del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

'Estamos seguros que la Asamblea General de la ONU votará el próximo 23 de junio de nuevo, a favor de poner fin al cero económico norteamericano contra la isla caribeña', agrega el texto.

Asimismo, Sánchez manifiesta que Dominicana siempre votó a favor de eliminar las sanciones y expresa su esperanza de que ahora no será distinto.

Explica que 'en 2020 no hubo votación, pero en la Asamblea de 2019 el proyecto de resolución el cual solicita el levantamiento del bloqueo fue aprobado por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra: Estados Unidos, Israel y Brasil y dos abstenciones, Colombia y Ucrania'.

 

Repudian en Costa Rica bloqueo de EEUU contra Cuba

FotosPL: Alejandro Gomez Vega

San José, 20 jun (Prensa Latina) Miembros de organizaciones costarricenses de solidaridad con la Revolución cubana coincidieron hoy en repudiar el unilateral bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña y exigir su eliminación.

A propósito de la jornada mundial contra ese cerco económico, la Coordinadora Costarricense de Solidaridad con Cuba divulgó dos vídeos con declaraciones de miembros de diferentes agrupaciones y de pensionados sobre ¿Por qué nos oponemos al bloqueo a Cuba?

Rechazo esa medida porque es la práctica imperial contra un pueblo y un país que quiere caminar con dignidad y autodeterminación, apuntó el pensionado Hernán Hermosilla, quien calificó de el bloqueo contra Cuba de inaceptable, intolerable e injusto.

Pero, exaltó, no ha sido exitoso porque el pueblo cubano ha seguido caminando en su modelo y como un ejemplo de soberanía e independencia.

Margarita Loria, de la Organización Política Carmen Lyra, aseguró que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un crimen de lesa humanidad, mientras Antonio de Jesús, de Comuna Socialista, afirmó que esa medida coercitiva constituye el principal obstáculo para el desarrollo y el progreso económico de Cuba.

El cerco económico de Washington contra La Habana dura ya más de seis décadas y para la pensionada Victoria Naranjo resulta una práctica anticuada y antidemocrática que lesiona los derechos humanos de todas las personas en el mundo, y en especial de los cubanos.

'Estoy en contra del bloqueo contra Cuba porque creo en la democracia y la isla está dando su aporte mundial a sistemas alternativos a lo que conocemos como democracia representativa y nos da lecciones de autosuficiencia y autodeterminación', subrayó Naranjo.

De su lado, Sebastián Bermúdez, expresó su oposición al bloqueo, porque representa un ataque contra las voluntades populares y a todos los que soñamos con un mundo mejor. 'Significa un atropello a la paz, a los derechos humanos y a la voluntad de los pueblos', aseveró.

 

Reclaman en Sudáfrica fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Pretoria, 20 jun (Prensa Latina) Cubanos en Sudáfrica recorrieron hoy en caravana calles de Pretoria junto a numerosos amigos en este país para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra su patria.

Punto culminante de la demostración solidaria lo constituyó la lectura frente a la embajada norteamericana en Pretoria de un memorando contra el cerco firmado por varios de los principales partidos políticos de Sudáfrica, sindicatos, y asociaciones de amistad, participantes en la caravana.

En el documento, los signatarios exigen al gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que levante inmediata e incondicionalmente el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

Asimismo, llaman a todas las fuerzas progresistas en Sudáfrica y en todo el mundo, a la clase trabajadora internacional y todas las personas justas, a rechazar las políticas irracionales y agresivas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y otros países del mundo.

Se comprometen también a proseguir sus acciones solidarias en defensa de la Revolución Cubana y en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

La Revolución Cubana y sus logros, particularmente en materia de defensa de la soberanía nacional, independencia, internacionalismo, educación, salud, servicios sociales y democracia participativa, recuerdan en el documento, sirven de modelo e inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo.

Los, firmantes resaltan además cómo la Unión Africana, la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), el Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la Organización de Cooperación Islámica, la Liga Árabe, la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe, también han exigido el levantamiento del ilegal y criminal bloqueo contra Cuba.

El texto debió ser enviado a la legación diplomática por correo electrónico, ya que los representantes diplomáticos de Estados Unidos aquí se negaron a recibirlo físicamente.

La misiva fue firmada por representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS), La Asociación Nacional de Abogados Demócratas (NADEL), la Organización Cívica Nacional Sudafricana (SANCO).

Asimismo, entre otros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, Salud y Afines (NEHAWU), el Nacional de Mineros (NUM), la Asociación de Antiguos Alumnos Cubanos de Sudáfrica (CAASA), la de Cubanos Residentes en Sudáfrica (ACRSA), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Sudáfrica (SAMWU).

La abrumadora mayoría de las naciones integrantes de las Naciones Unidas han aprobado en su Asamblea General durante los últimos 28 años consecutivos igual número de resoluciones exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en violación del Derecho Internacional.

El venidero 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante ese órgano multilateral una resolución de condena al bloqueo estadounidense, exigiendo su levantamiento.

 

Reclaman en Costa Rica fin del bloqueo contra Cuba

San José, 20 jun (Prensa Latina) Integrantes de agrupaciones costarricenses de solidaridad con Cuba exigieron hoy a Estados Unidos poner fin a su unilateral bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que dura ya casi seis décadas.

'Nos oponemos y exigimos la eliminación del bloqueo, porque Cuba es un país libre, soberano e independiente. Por eso No al bloqueo debe decir todo el mundo', apuntó Trino Barrantes, dirigente del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), en un vídeo de la Coordinadora Costarricense de Solidaridad con Cuba.

Divulgado en redes sociales como parte de la jornada mundial contra esa medida coercitiva de Washington contra La Habana, en el vídeo varios de los miembros de la Coordinadora expresan su rechazo a la política de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la isla caribeña en su afán, sin éxito, de derrocar a la Revolución cubana.

Es la forma más ignominiosa que ha establecido el imperialismo norteamericano contra nuestra hermana Cuba, sostuvo Barrantes.

La joven Ana María Vega, de Comuna Socialista, afirmó que a pesar de tener más de 60 años de resistir el cruel bloqueo en su contra, el pueblo cubano continua levantando las banderas de la solidaridad y de la cantidad profesionales dispuestos a brindar servicio humanitario a los más necesitados.

Precisó que en este contexto pandémico, las brigadas de médicos cubanos son el principal ejemplo de que Cuba es solidaridad, de que Cuba es soberanía y por estas razones me opongo al bloqueo y exijo el cese del mismo.

Asimismo, Oscar Barrantes, del Círculo Bolivariano Yamilet López, sostuvo que ese cerco económico contra el pueblo cubano es un acto de genocidio que vulnera el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, así como atropella el decoro de la humanidad y tiene un carácter belicista.

'Es un acto siniestro del supremacismo imperialista contra un pueblo que ha decidido ser libre', denunció Barrantes.

Por su parte, en un vídeo enviado a esta oficina, el periodista, abogado y excolaborador de Prensa Latina en este país, Rafael Ángel Ugalde, aseguró que el bloqueo es criminal y viola los más elementales derechos humanos.

Resulta inaceptable que en pleno siglo 21 tengamos que callar ante esta locura, a la que por más de seis décadas ha sido sometida el pueblo cubano, resaltó.

Por ello, Ugalde llamó a todos los latinoamericanos, caribeños y personas del mundo entero a redoblar esfuerzos para vencer el criminal bloqueo contra Cuba, contra su Revolución y contra su pueblo.

 

Rechazan en Trinidad y Tobago bloqueo de EEUU contra Cuba

Puerto España, 20 jun (Prensa Latina) La caravana Puentes de Amor sumó hoy en Trinidad y Tobago a una representación de cubanos en rechazo al bloqueo de Estados Unidos a su patria, el cual calificaron de inhumano y genocida.

Con carteles, poemas, dibujos, imágenes, grabaciones de audio, videos y dos cartas dirigidas al presidente estadounidense, Joe Biden, los manifestantes, de modo virtual, exigieron el levantamiento de esa política.

Todos sabemos que el momento exige firmeza y fortaleza, pues en sólo tres días el mundo alzará nuevamente su voz en las Naciones Unidas contra las medidas coercitivas de la Casa Blanca, divulgaron los cubanos incorporados a la iniciativa.

A propósito de la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución a favor del cese del cerco económico de Washington contra La Habana, este domingo 15 ciudades estadounidenses y de otras partes del orbe manifiestaron su solidaridad con Cuba.

En cifras, el bloqueo causó al país caribeño entre abril de 2019 y diciembre de 2020 afectaciones superiores a los nueve mil millones de dólares, pero los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias son incalculables, denunció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

El gobierno cubano asegura que esa política unilateral resulta el principal obstáculo para el desarrollo nacional y constituye una violación masiva de los derechos humanos.

El anterior mandatario estadounidense Donald Trump estableció 243 medidas contra la Isla, las cuales se mantienen intactas a pesar del reclamo de la comunidad internacional y de las declaraciones en la campaña electoral de Biden sobre la posibilidad de revertirlas.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista