Cubainformación.- En Euskal Herria (País Vasco), bajo el lema "Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!" (Biden, escucha al mundo: ¡Desbloquea Cuba!), y apoyadas por numerosas asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos, este miércoles 23 de junio, se realizaron cuatro concentraciones simultáneas en las ciudades de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea, apenas unas horas después de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que la Comunidad Internacional exigió a EEUU, por 184 votos contra 2, el fin del bloqueo a Cuba.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Ver video de Ahotsa.info sobre la concentración en Iruñea-Pamplona

En las concentraciones, hubo un espacio cultural: la de Bilbao estuvo amenizada por el trovador cubano Orlis Pineda y el rapero Peke Wambo (Vallekana Sound System), en Iruñea actuó el trovador cubano Jorge Sánchez, en Donostia el uruguayo Julio Biurrun, y en Gasteiz se escucharon los versos del bertsolari (repentista vasco) Rubén Sánchez.

En los actos, se expuso el balance final de la campaña “Jeringuillas para Cuba” en apoyo a la vacunación masiva en la Isla: el total recogido en lo que respecta a la campaña vasca es de 52.456 euros, correspondientes a la compra de 655.700 jeringuillas, una cifra muy significativa en el balance conjunto de los más de 10 millones conseguidos en toda Europa. Las organizaciones destacaron que que son aportaciones básicamente personales, sin ninguna subvención o aportación institucional: han sido 754 personas y 6 colectivos. Estas jeringuillas apoyarán la inmunización masiva en la Isla con vacunas propias, hecho inédito entre los países del Sur y muestra patente de resiliencia frente al bloqueo, que obstaculiza la compra de material sanitario fungible.

El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.

 

Informaciones relacionadas:

Entrevista en Radio Popular

Noticia en Gara / Naiz

"Baipasa" (Euskadi Irratia) (2,31,26 min. edo -28,32)

 

Bilbao

Donostia - San Sebastián

Vitoria - Gasteiz

Iruñea - Pamplona

Solidaridad
Cubainformación.- Las organizaciones Sanitarios Solidarios, Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí y SODePAZ Andalucía organizan en Sevilla, este próximo sábado día 15 de junio, a las 13:00 horas...
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Lo último
La Columna
La Revista