Cubainformación.- Este 15 de Julio, centenares de personas respondieron al llamado de las asociaciones de solidaridad y de la emigración cubana patriótica de Euskal Herria, y acudieron a las concentraciones de apoyo a la Revolución cubana en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Irún y Pamplona-Iruñea.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Se escucharon lemas como Cuba Sí, Yankis No, Cuba Bai, Blokeorik Ez! (Cuba Sí, Bloqueo No), ¡No Pasarán!, Cuba es y será ejemplo de Dignidad, Biden, Canalla: Abre la Muralla o Imperio criminal, con Cuba no podrá.

En Iruñea y Bilbao varios individuos identificados con la Contrarrevolución partidaria del bloqueo a la Isla, en actitud muy violenta, realizaron reiteradas provocaciones a las personas concentradas.

Las organizaciones convocantes anuncian nuevas concentraciones contra lo que consideran una enorme operación de intervención de EEUU en la Isla, combinación de sanciones y asfixia económica, cierre migratorio, ataque programado en redes sociales y manipulación mediática. 

Video: Ana Gil.

Informaciones de prensa:

EiTB: Euskadi-Cuba elkarteak AEBk ezarritako "blokeoaren amaiera" eskatu du

EiTB: La asociación Euskadi-Cuba reclama "el fin del bloqueo" impuesto por EEUU

Prensa Latina: Asociación Euskadi-Cuba exige levantamiento del bloqueo de EEUU

Telebilbao: noticia con intervención de Euskadi-Cuba

Noticia en Teleberri, con intervención de Euskadi-Cuba (Min 37:00)

"EEUU aprovecha la crisis y el bloqueo para intentar desestabilizar a Cuba": crónica en Radio Popular de Bilbao

Debate en Onda Vasca, con participación de Euskadi-Cuba

Debate en magazine "Boulevard" de Radio Euskadi, con participación de Euskadi-Cuba (min. 01,18,40)

Naiz Irratia: «Herriaren gehiengoak bat egiten du iraultzarekin» (Euskadi-Cubaren parte hartzearekin)

Noticia en Teleberri sobre concentración del 15 de Julio (min. 29,45)

Crónica de Gara sobre concentraciones

 

Apoyo a Cuba desde Euskal Herria, donde también se reclama el fin del bloqueo de EEUU

Naiz / Gara

Varias movilizaciones se han desarrollado durante la tarde de este jueves en Euskal Herria en solidaridad con Cuba y, especialmente, con quienes en la isla están saliendo a la calle para defender «su soberanía y la Revolución Socialista ante el enésimo ataque capitalista e imperialista».

Diferentes agentes sociales, sindicales y políticos habían convocado para este jueves una serie de movilizaciones «para denunciar firmemente otro intento imperialista de desestabilizar Cuba e intervenir en ella».

En estos actos –que han comenzado a las 19:00 en Bilbo, Donostia, Irun e Iruñea, entre otras localidades–, se ha señalado que «el objetivo de esta estrategia de desestabilización es crear un escenario que justifique la posible intervención de Estados Unidos y acabar así con la Revolución cubana».

En esa estrategia han enmarcado «la manipulación de las redes sociales y los medios de comunicación» que «enaltecen algunos incidentes aislados en determinados puntos de Cuba y utilizan imágenes de manifestaciones en otros países como si hubieran ocurrido en Cuba, mientras silencian diversas movilizaciones ciudadanas y espontáneas en defensa de la revolución».

En el mismo sentido, han denunciado que «los mismos medios de comunicación que han ocultado la violenta represión que ha causado decenas de muertos en Colombia o Chile están repitiendo una y otra vez la ‘posible’ represión cubana». 

El embargo agrava la pandemia

Las organizaciones vascas convocantes de estas manifestaciones han recordado que, «por vigésimo octavo año consecutivo», el pasado 23 de junio Naciones Unidas pidió de nuevo el fin del embargo promovido por EEUU y han subrayado que esto conlleva que, incluso, «se ha denegado a Cuba el derecho a disponer del material sanitario y equipamiento necesario para hacer frente a la pandemia de covid-19».


«Cuba no necesita ayuda humanitaria –han añadido–. Practica una solidaridad que se basa en dar lo que tienes y no lo que te sobra. Cuba necesita acabar con el bloqueo. Necesita el fin del bloqueo económico, financiero y comercial vigente durante 60 años».

Como se ha indicado en Iruñea, con los actos de hoy se ha querido lanzar un mensaje «desde Euskal Herria al pueblo cubano» de «apoyo y solidaridad revolucionaria», dando ánimos a todas las personas que están «saliendo a la calle a favor de su soberanía y de la Revolución Socialista ante el enésimo ataque capitalista e imperialista».

 

Bilbao

 

Donostia - San Sebastián


Irún

Nota sobre concentración en Irún (Euskara)

BLOKEORI EZ! IRAULTZARI BAI!

Hemen, irunen bilduta Kuba-ko herri iraultzaileari elkartasuna adierazteko bildu gara. Hemendik, munduko betse txoko batzuetatik bezalaxe, guk ere:

AEBko gobernuak, Nazio Batuen Batzar Nagusiaren ebazpena bete dezala eskatzen dugu: Hots, Kubaren aurkako blokeo ekonomiko, finantzario eta komertziala kentzea. Joe Bidenen administrazioak, ez du politika terrorista honen neurri bat bera ere altxatu.

Gogor arbuiatzen dugula inperialismoaren jarrera miserablea: Pandemiaren errelaitate gordinari, inperialismoak blokeoaren gogortzea gehitu baitio xede bakar batez: Herri iraultzailearen borondatea makurtu eta estatu kolpe bati bide eman.

Gertakari horiek ez dira "osasun-krisi" baten ondorio: Covid-19k irlan eragindako kutsatzeen eta heriotzen kopurua, Matanzasen eta antzeko lekuetan gorakada larria izan arren, gertuko gainerako herrialdeetakoa baino askoz txikiagoa da, AEBetakoa kasu. Protestak, hornidurarik ezaren krisiarekin (elikagaiak, erregaia, sendagaiak, garraioa, itzaltze elektrikoak) dago lotuta. Azken hau blokeori gupidagabeari dago lotua.

Era berean diruaren egia bakarrari saldutako komunikabide handien morroi papera salatzen dugu berriz ere. Mundu mailako korporazioetatik Diario Vasco-ra. Honen disimulurik gabeko manipulazioa salagarria baita: beste herrialde batzuetan gertatutako protesten irudiak Kuban gertatutakoak bezala aurkezten ditu eta Iraultzaren alde une honetan uhartean zehar egiten ari diren bat-bateko dozenaka ekintza isiltzen ditu. Honi tiraka;

Zinikoa da, benetan, Kolonbian edo Txilen dozenaka heriotza eragin dituzten poliziaren errepresio-ekintzengatik punta-puntan ibili diren komunikabideek orain "errepresioaz" hitz egitea Kuban: Prozesu iraultzailea babesten duen gehiengo batek modu baketsuan erantzun die protestei.

Beste gezur bat ere salatu nahi dugu: herrialdeari laguntza materiala sartzeko balizko "debekua". Kuba dohaintzak jasotzen ari da munduko hainbat herrialdetatik. Gogora dezagun "Xiringak Kubarentzat" izeneko euskal kanpaina, 655.700 xiringa erosteko dirua bildu zuena, guztira 10 milioi baino gehiago Europa osoan.

Bukatzeko gure elkartasun zintzoena adierazten diogu Kubako herri iraultzaileari. Hamarkadaz hamarkada, munduko ezkerrarentzat eta esplotazio gabeko mundu bat eraiki nahi dugunontzat eredu. Burujabetza osoa nahi dugun herriontzat ipar-orratz. Momentu gogorrenetan ere duin. Burujabe, aske!

Euskal Herria Kubarekin Cuba si Yankees no!

Soberanía es libertad Stop al bloqueo

Gora Iraultza

Irunen, 2021-eko Uztailaren 15-ean

Pancarta en Orereta

Iruñea - Pamplona

Comunicado de las asociaciones Euskadi-Cuba, Sierra Maestra, Desembarco del Granma y ACESMA.

Basta de manipulación y de cinismo, exigimos fin del bloqueo: solidaridad verdadera con el pueblo cubano

Prentsa-kontaktua: medios@euskadicuba.org

Ante los recientes acontecimientos en Cuba, la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba, y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra, Desembarco del Granma y ACESMA, exigimos que el gobierno de EEUU de cumplimiento a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, del pasado 23 de junio que, por 184 votos contra dos, pidió, por 29ª vez, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba, reforzado con 243 nuevas sanciones en los cuatro últimos años, ninguna de ellas levantada por la administración de Joe Biden.

En estos momentos difíciles, con toda claridad, declaramos nuestro apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y su gobierno, ante un nuevo intento de desestabilización política en la Isla, aprovechando la actual situación de pandemia. Y hacemos un llamamiento a participar en próximas acciones solidarias que anunciaremos en breve.

Queremos denunciar, de manera enfática, la manipulación en redes sociales y medios de comunicación, que magnifica los incidentes ocurridos en puntos concretos de la Isla, presenta imágenes de protestas ocurridas en otros países como ocurridas en Cuba, y silencia las decenas de actos espontáneos de apoyo a la Revolución que están, en estos momentos, recorriendo la Isla.

Es verdaderamente cínico que los mismos medios de comunicación que han pasado de puntillas por los actos de represión policial, con decenas de muertes, en Colombia o Chile, nos hablen ahora de “represión” en Cuba, donde las protestas han sido respondidas, de manera pacífica, por una mayoría que apoya el proceso revolucionario.

Los citados incidentes no son producto de una “crisis sanitaria”, como presentan quienes piden una “intervención humanitaria” con evidentes fines políticos: la cifra de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la Isla, aún con un grave repunte en lugares como Matanzas, es muy inferior a la del resto de países cercanos, como los propios EEUU. Las protestas están asociadas a la aguda crisis de desabastecimiento (alimentos, combustible, medicamentos, transporte, apagones eléctricos), producto de la conjunción de los efectos de la pandemia –el país lleva, por ejemplo, 16 meses sin ingresos por turismo- con los de un bloqueo económico, financiero y comercial, más implacable que nunca. El trabajo en redes sociales desde el exterior, financiado por el propio gobierno de EEUU, pretende aprovechar la situación de penuria económica para conducirla a una situación de caos y desestabilización política, siguiendo un patrón ya aplicado en otros países.

Queremos denunciar también otra de las mentiras diseminadas: la de una hipotética “prohibición” de entrada de ayuda material al país. Cuba está recibiendo donaciones desde diferentes países del mundo. Recordemos la reciente campaña vasca de “Jeringuillas para Cuba”, que recaudó fondos para la compra de 655.700 jeringuillas, de un total de más de 10 millones en toda Europa. Y que, ante la actual situación, hemos ampliado.

Quien desee colaborar con la compra de material sanitario, puede hacerlo, ingresando en la cuenta: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral, Titular: Euskadi-Cuba).

Hoy más que nunca decimos “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!” Y junto al pueblo revolucionario cubano, gritamos: “Patria o Muerte. ¡Venceremos!”

 

Euskadi-Cuba, Sierra Maestra, Desembarco del Granma eta ACESMA elkarteen komunikatua

Manipulazioa eta zinismoa nahikoa dira, blokeoa amaitzea eskatzen dugu: Kubako herriarekiko benetako elkartasuna

Prentsa-kontaktua: medios@euskadicuba.org

Kuban izan berri diren gertakarien aurrean, Euskadi-Cuba adiskidetasun-elkarte euskal-kubatarrak eta Euskal Herriko kubatar emigrazioaren Sierra Maestra, Desembarco del Granma eta ACESMA elkarteek, AEBko gobernuak, Nazio Batuen Batzar Nagusiaren ebazpena bete dezala eskatzen dugu. Ekainaren 23an, 184 botorekin (bi contra), 29. aldiz, NNBBek AEBi eskatu zioten Kubaren aurkako blokeo ekonomiko, finantzario eta komertziala kentzea, azken lau urteetan 243 zigorrekin indartuta. Joe Bidenen administrazioak ez du bat ere altxatu.

Une zail hauetan, argi eta garbi, Kubako Iraultzari, bere herriari eta gobernuari babesa ematen diogu, Uhartean, egungo pandemia egoera aprobetxatuz, politikoki ezegonkortzeko saiakera berri baten aurrean. Eta laster iragarriko ditugun hurrengo ekintza solidarioetan parte hartzeko deia egiten dugu.

Salatu nahi dugu, modu enfatikoan, sare sozialetan eta komunikabideetan egindako manipulazioa, Uharteko puntu zehatzetan gertatutako istiluak areagotzen baititu, beste herrialde batzuetan gertatutako protesten irudiak Kuban gertatutakoak bezala aurkezten baititu, eta Iraultzaren alde une honetan uhartean zehar egiten ari diren bat-bateko dozenaka ekintza isiltzen baititu.

Zinikoa da, benetan, Kolonbian edo Txilen dozenaka heriotza eragin dituzten poliziaren errepresio-ekintzengatik punta-puntan ibili diren komunikabideek orain "errepresioaz" hitz egitea Kuban; izan ere, prozesu iraultzailea babesten duen gehiengo batek modu baketsuan erantzun die protestei.

Gertakari horiek ez dira "osasun-krisi" baten ondorio, helburu politiko nabarmenak dituen "esku-hartze humanitarioa" eskatzen dutenen kasuan bezala: Covid-19k irlan eragindako kutsatzeen eta heriotzen kopurua, Matanzasen eta antzeko lekuetan gorakada larria izan arren, gertuko gainerako herrialdeetakoa baino askoz txikiagoa da, AEBetakoa kasu. Protestak hornidurarik ezaren krisiarekin (elikagaiak, erregaia, sendagaiak, garraioa, itzaltze elektrikoak) dago lotuta, alde batetik pandemiaren ondorioz –herrialdeak, adibidez, 16 hilabete daramatza turismoren diru-sarrerarik gabe–, eta beste aldetik blokeoagatik, inoiz baino zorrotzagoa. Kanpoko sare sozialetan egindako lanak, AEBetako gobernuak berak finantzatutakoak, ekonomia-gabeziako egoera aprobetxatu nahi du kaoseko eta ezegonkortasun politikoko egoerara eramateko, beste herrialde batzuetan jada aplikatutako eredu bati jarraituz.

Beste gezur bat ere salatu nahi dugu: herrialdeari laguntza materiala sartzeko balizko "debekua". Kuba dohaintzak jasotzen ari da munduko hainbat herrialdetatik. Gogora dezagun "Xiringak Kubarentzat" izeneko euskal kanpaina, 655.700 xiringa erosteko dirua bildu zuena, guztira 10 milioi baino gehiago Europa osoan. Eta egungo egoeraren aurrean, handitu egin dugula.

Osasun-materiala erosten lagundu nahi duenak honako kontu honetan sartu beharko du: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Euskadiko Kutxa, Titularra: Euskadi-Cuba).

Gaur inoiz baino gehiago esaten dugu "Biden, entzun munduari: Unblock Cuba!" Eta Kubako herri iraultzailearekin batera, oihukatzen dugu: "Aberria edo Heriotza. Irabaziko dugu! "

Solidaridad
Agencia Cubana de Noticias.- Cuba no está sola.En una muestra de solidaridad de México arriba hoy una carga con la confianza de que saldremos adelante...
Cubainformación.- Javier Parra, ilustrador, muralista e investigador, también participará en el Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba que se celebra los días 14 a 16 de octubre en el Puerto de Sagunto, Valencia....
Cubainformación.- Desde Andalucía, tres organizaciones, la Asociación Cultural Cubano Andaluza La Avellaneda, la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga y la Asociación de Cooperación Internacio...
Lo último
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La Pupila Insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida de a...
La Revista