La carta comienza: "Recibe el saludo de Paz y Bien que tanto necesita la humanidad en estos momentos, que vive la incertidumbre y angustia de la pandemia del Covid 19 que está cobrando vidas, destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, el aumento de la pobreza, poniendo en la superficie la desigualdad social y el hambre entre países ricos y países pobres, desigualdad que duele a la mente y corazón de la humanidad y que es una ofensa a Dios".


Carta abierta al Presidente de los Estados Unidos de América, Dr. Joe Biden

Recibe el saludo de Paz y Bien que tanto necesita la humanidad en estos momentos, que vive la incertidumbre y angustia de la pandemia del Covid 19 que está cobrando vidas, destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, el aumento de la pobreza, poniendo en la superficie la desigualdad social y el hambre entre países ricos y países pobres, desigualdad que duele a la mente y corazón de la humanidad y que es una ofensa a Dios.

La Paz no se regala se construye con la voluntad y esfuerzo de las personas y los pueblos y a ti te cabe como Jefe de Estado de un país líder en el mundo de ser constructor de Paz, de buscar el bien, respetar los derechos humanos y derechos de los pueblos a su autodeterminación y soberanía. Lamentablemente violados sistemáticamente por los gobiernos de tu país hasta el presente.

Recuerda el Evangelio y es necesario que medites – Mateo 7,1-5- “Por qué te fijas en la paja en el ojo de tu hermano y no miras la viga que tienes en el tuyo…” y reflexiones sobre la política de tu país sobre los continuos ataques contra Cuba y el bloqueo impuesto desde hace 60 años, desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas y el reclamo del mundo para que lo levanten urgentemente.

Te recuerdo que Barak Obama, al final de su mandato tuvo el coraje de viajar a Cuba, un hecho histórico y digno de acercarse y comprender que la política de los EEUU con Cuba no puede continuar con la agresión permanente que sufre por el bloqueo que es un fracaso total llevar adelante esa política de opresión a un pueblo que resiste y que no lo van a doblegar.

Obama no tuvo la fuerza parlamentaria para levantar el bloqueo, cerrar la cárcel en Guantánamo y poner fin a las torturas en la base de los EEUU en territorio cubano.

Al Congreso de los EEUU le corresponde levantar las medidas represivas que violan todos los derechos y soberanía del pueblo cubano. Obama no disponía de mayoría parlamentaria ni la voluntad política de los congresistas.

El gobierno de tu antecesor Donald Trump endureció las medidas contra Cuba dañando una vez más los derechos humanos del pueblo cubano, su política de discriminación y odio al pueblo mexicano levantando el muro de la infamia, por los hecho vividos es continuar la misma política de violencia, pretendiendo imponer y someter a otros pueblos a los intereses de los EEUU.

Es preocupante que hables de los derechos humanos y amenaces a Bolivia y la Argentina, bloquees a Venezuela, sostienes apoyando los golpes de Estado en el continente y el Departamento de Estado reconoce su intervención en el asesinato del presidente de Haiti. Como jefe de Estado mira la viga que tienes en tus ojos y reflexiona a dónde conduce la política de tu país en el mundo.

Cuba no es una amenaza a ningún país, es ejemplo de solidaridad con los pueblos, conoces las Brigadas Médicas Henry Reeve, el Proyecto Milagro, el trabajo permanente en el mundo junto a los pueblos que necesitan el apoyo solidario para el desarrollo y vida digna.

Y bien sabes Joe, que Cuba nunca va a someterse a la voluntad de los EEUU. a la agresión, ni a los intentos de desestabilización social por más que emplees las redes y los medios hegemónicos de comunicación, tienen la capacidad de la resistencia a pesar de todas las agresiones de tu gobierno, es un pueblo digno y con coraje demostrado desde el triunfo de la Revolución. La humanidad vive momentos inciertos y dolorosos con la Pandemia del Covid 19 que afecta a países ricos y pobres, siendo los pobres los más afectados. Continuar con el bloqueo a Cuba y a otros países es un “Crimen de lesa Humanidad” por todo el daño que causa a la vida de las personas y los pueblos.

Dices que el sistema cubano es un “Estado fallido”, ocultas que desde hace 60 años Cuba soporta un bloqueo injusto y que los gobiernos de los Estados Unidos han fracasado con querer someter y dominarlo.

Si quieres contribuir a la Paz y la unidad de los pueblos debes asumir con coraje terminar con las políticas opresoras de tu país y construir nuevos caminos de unidad y solidaridad en bien de la humanidad.

Las personas y los pueblos tienen memoria y hacer memoria nos ilumina el presente, lo que siembras recoges. No olvides Joe que nadie puede sembrar con los puños cerrados, para sembrar hay que abrir la mano, sino es imposible sembrar.

Espero que puedas leer esta carta y reflexionar en busca de la Verdad y Justicia, muchos tenemos la esperanza que el pueblo de los Estados Unidos y del mundo reclamen el levantamiento del bloqueo a Cuba. La democracia no se regala se construye con la voluntad de los pueblos y su participación como protagonistas y constructores de sus vidas e historia.

Buenos Aires, 17 de julio de 2021.

Fundación Servicio Paz y Justicia con Status consultivo ante ECOSOC y UNESCO, ha sido reconocida con el Premio Mensajera de la Paz por Las Naciones Unidas y Educación para la Paz por la UNESCO, Piedras 730, Ciudad de Buenos Aires (1070), Buenos Aires, Argentina, Teléfono/Fax: 54 11 43615745, mail: secinstitucional@serpaj.org.ar, WWW.serpaj.org.ar

Tomado de REDH-Cuba

Solidaridad
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) ha redactado este comunicado de apoyo a la Revolución, tras los sucesos de Santiago de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista