Colectivos, partidos y sindicatos de Euskal Herria convocan a sendas concentraciones y actos políticos para el próximo lunes 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, fecha simbólica de la Revolución cubana en la que se conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, del que se cumplen 68 años. Los actos serán: a las 19:00 horas en el Arenal de Bilbao y a las 18:30 en la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. En Bilbao, se realizará un acto político-cultural con intervención de diversas organizaciones y miembros del Parlamento vasco.


Actos en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, 26 de Julio: Sí a la Revolución cubana, No al Bloqueo y la Injerencia

Colectivos, partidos y sindicatos de Euskal Herria convocan a sendas concentraciones y actos políticos para el próximo lunes 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, fecha simbólica de la Revolución cubana en la que se conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, del que se cumplen 68 años.

Los actos serán: a las 19:00 horas en el Arenal de Bilbao y a las 18:30 en la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. En Bilbao, se realizará un acto político-cultural con intervención de diversas organizaciones y miembros del Parlamento vasco.

Bajo el lema “Kubako Iraultza Bai. No al Bloqueo y la Injerencia”, los actos manifestarán que Cuba no está sola, sino arropada por la solidaridad internacionalista vasca y por la emigración cubana patriótica, en momentos en que sufre una embestida política, económica y mediática sin precedentes, desde el imperialismo estadounidense y la derecha internacional.

Se dará cuenta del impacto brutal del bloqueo económico, financiero y comercial que impone EEUU sobre Cuba, reforzado con 243 nuevas sanciones en los cuatro últimos años, 50 de ellas en plena pandemia, y se solicitará a las instituciones vascas, españolas y europeas, una actitud firme de exigencia al gobierno de Washington para que dé cumplimiento a las 29 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, pidiendo el fin de esta masiva violación de los derechos humanos de la población civil cubana.

Organizaciones y personas participantes declararán su apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y su gobierno, ante el actual intento de desestabilización política en la Isla, aprovechando la situación de pandemia, y denunciarán la increíble manipulación en redes sociales y medios de comunicación acerca de las recientes protestas en la Isla, incluido el silencio informativo sobre las decenas de actos de apoyo a la Revolución dentro y fuera de la Isla.

Dicha protestas están asociadas, precisamente, al impacto del bloqueo y las sanciones que, junto a la pandemia y la ausencia total de ingresos por turismo, han provocado una aguda crisis de desabastecimiento (alimentos, combustible, medicamentos, transporte, apagones eléctricos). El trabajo en redes sociales desde el exterior, financiado por agencias del gobierno de EEUU, ha aprovechado la situación de penuria económica para conducirla a una situación de caos y desestabilización política, siguiendo un patrón ya aplicado en otros países. En la última semana, hemos escuchado, con enorme preocupación, los llamados a una “intervención humanitaria”, incluso a una invasión militar, frente a los que la movilización solidaria internacionalista se torna urgente.

De igual modo, este lunes se informará de la actual campaña solidaria de recogida de fondos para la compra de material higiénico-sanitario, que complementará la ya concluida “Jeringuillas para Cuba”, en apoyo a la vacunación masiva, cuyo balance en Euskal Herria fue de 655.700 jeringuillas, de un total de 10 millones en toda Europa. Ahora, en la misma cuenta, se siguen recogiendo aportaciones para la compra de otros materiales con destino al sistema público cubano de salud. Cuenta: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral, Titular: Euskadi-Cuba).

Contacto para medios: medios@euskadicuba.org – 944151107 – 656410687

 

Bilbo eta Gasteizen ekitaldiak, uztailak 26: Kubako Iraultzari bai, blokeo eta esku-hartzerik ez

Euskal Herriko hainbat eragile, alderdi eta sindikatuk elkarretaratze eta ekitaldi politikoetara deitu dute datorren astelehenean, Kubako Errebeldia Nazionalaren eguna den uztailak 26-rako, Egun hau Moncadako kasernaren kontrako altxamenduaren eguna ospatzen den Kubako Iraultzaren egun sinbolikoa da.

Ekitaldia honakoak izango dira: 19.00etan Bilboko Arenalean eta 18:30etan Gazteizko Andre Mari Zuriaren plazan. Bilbon ekitaldi pñolitiko-kultural bat burutuko da hainbat eragile eta Euskal Komunitate Erkidegoko parlamentuko kideen parte hartzearekin.

"Kubako iraultza Bai. No al Bloqueo y la Injerencia "izenburupean, ekitaldiek Kuba bakarrik ez dagoela adieraziko dute, eta inperialismo estatubatuarraren eta nazioarteko eskuinaren eskutik aurrekaririk gabeko eraso politiko, ekonomiko eta mediatikoa jasaten ari den garaian euskal elkartasun internazionalistaren eta Kubako emigrazio patriotikoaren babesa ikusi ahal izango da.

Azken lau urteetan 243 zigor berrirekin gogortu egin den (horietatik 50 pandemia betean) Estatu Batuek Kubari ezartzen dioten blokeo ekonomiko, finantzario eta komertzialaren eragin basatiaren berri emango da Euskal Herriko, Espainiar Estatuko eta Europako instituzioei Washingtongo gobernuari Nazio Batuen Erakundearen 29 erresoluzioak bete ditzala exijitzea eskatuko diogu, Kubako herriaren kontrako giza eskubideen urraketari amaiera emanez.

Egungo ezegonkortasun politikoaren aurrean erakunde eta pertsona parte-hartzaileek Kubako Iraultzari, herriari eta gobernuari bere babesa adieraziko diote, pandemia egoera aprobetxatuz, eta sare sozialetan eta komunikabideetan uharteko azken protestei buruz egondako manipulazio ikaragarria salatuko dute; Iraultzaren aldeko dozenaka ekitaldiri buruzko isiltasun informatiboa  barne.

Protesta horiek hain zuzen ere, blokeoaren eraginarekin eta, pandemiarekin eta turismoaren ondoriozko diru-sarrerarik ezarekin, eta hornidurarik ezaren krisi larria eragin duten zigorrekin (elikagaiak, erregaia, sendagaiak, garraioa, itzaltze elektrikoak) lotuta daude. AEBetako gobernuaren agentziek finantzatutako kanpoko sare sozialetan egindako lanak, Kuba gabezia ekonomikoko egoera kaos eta ezegonkortasun politikoko egoerara eramateko aprobetxatu du beste herrialde batzuetan aplikatutako eredu bati jarraituz. Azken astean, "esku-hartze humanitario"bat eskatzen zituzten ahotsak kezka handiz entzun ditugu; hala nola, inbasio militar bat eskatzen zituztenak ere.Egoera honen aurrean elkartasun internazionalista mobilizatzea premiazkoa da.

Era berean, astelehen honetan, material higieniko-sanitarioa erosteko dirua biltzeko kanpaina solidarioaren berri emango dute. Kanpaina horrek txertaketa masiboaren aldeko "Kubarako xiringak"izeneko kanpaina osatuko du. Kanpaina horren balantzea 655.700 xiringakoa izan zen Euskal Herrian, eta guztira 10 milioikoa Europa osoan. Orain, kontu berean, Kubako osasun sistema publikorako beste material batzuk erosteko ekarpenak biltzen jarraitzen dute. Kontu korrontea honakoa da: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Euskadiko Kutxa, Titularra: Euskadi-Cuba).

Komunikabideetarako kontaktua:  medios@euskadicuba.org – 944151107 – 656410687

Solidaridad
Holguín, Cuba, 20 oct (Prensa Latina) Un donativo de insumos médicos, de parte de la Red de Solidaridad Canario-Cubana, fue entregado hoy en el hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín, en el oriente del país ...
El Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alain González, entregó la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a iniciativa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a Ed...
La plataforma catalana Defensem Cuba, en una nota de prensa, despidió a Sergio Gregory y Alvaro Toca, director y coguionista del documental "Unblock Cuba", después de una "exitosa gira de proyecciones y presentaciones en ...
Lo último
La Columna
Contra Cuba todo vale
Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Durante más de medio siglo los yanquis han empleado todos los métodos posibles para acabar con la Revolución cubana, incluso trataron de impedir su triunfo al ...
La Revista