Con el apoyo de varios colectivos, partidos y sindicatos de Euskal Herria, en el Arenal de Bilbao y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz se realizaron sendas concentraciones y actos políticos para conmemorar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, en los 68 años del Asalto al Cuartel Moncada.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

En el acto de Bilbao, diversas organizaciones leyeron saludos de apoyo a Cuba: las asociaciones de la emigración cubana Desembarco del Granma, ACESMA y Sierra Maestra, a través de Ramón Hierrezuelo; la organización internacionalista Askapena, en la voz de Mikel Arkauz; el sindicato LAB, mediante su Responsable de Relaciones Internacionales Koldo Sáenz; Euskadi-Cuba, mediante su Responsable de Sensibilización Ivana Belén Ruiz; así como los miembros del Parlamentario vasco Iñigo Martínez (Ezker Anitza-Izquierda Unida en la coalición Elkarrekin Podemos) y Oihana Etxebarrieta (EH Bildu). Manuel Liendro e Itxaro Liendro pusieron la música en el acto, que estuvo conducido por Eneko Calle y Raquel Cadet.

Se corearon consignas como Kuba Bai, Blokeorik Ez!, ¡Cuba Sí, Yankis No!, ¡No Pasarán! o  Biden, Canalla: Abre la Muralla.

Video: Igor Karrero / Cubainformación. Fotos: Txema Esteban, Carlos Fiallos, Andoni Iturbe, Javier Garijo y Organización.

Bilbo y Gasteiz acogen actos contra el bloqueo a Cuba y la manipulación de las protestas

Naiz / Gara

Bajo el lema «Kubako Iraultza Bai. No al Bloqueo y la Injerencia» numerosas personas se han concentrado en Euskal Herria este 26 de Julio con motivo de la ceelebración del «Día de la Rebeldía Nacional de Cuba».

Colectivos, partidos y sindicatos de Euskal Herria habían convocado movilizaciones en Bilbo y Gasteiz para este lunes 26 de julio “Día de la Rebeldía Nacional de Cuba”, fecha simbólica de la Revolución cubana en la que se conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, del que se cumplen 68 años.

En el acto político de Bilbo los intervinientes han destacado que Cuba «no está sola, sino arropada por la solidaridad internacionalista vasca y por la emigración cubana patriótica, en momentos en que sufre una embestida política, económica y mediática sin precedentes, desde el imperialismo estadounidense y la derecha internacional».

Han insistido en «el impacto brutal del bloqueo económico, financiero y comercial que impone EEUU sobre Cuba, reforzado con 243 nuevas sanciones en los cuatro últimos años, 50 de ellas en plena pandemia» y han exigido a las instituciones vascas, españolas y europeas «una actitud firme de exigencia al Gobierno de Washington para que dé cumplimiento a las 29 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, pidiendo el fin de esta masiva violación de los derechos humanos de la población civil cubana».

Los participantes han resaltado también la «increíble manipulación en redes sociales y medios de comunicación acerca de las recientes protestas en la Isla, incluido el silencio informativo sobre las decenas de actos de apoyo a la Revolución dentro y fuera de la isla».

Según los consonantes del acto, dichas protestas están relacionadas, «precisamente, con el impacto del bloqueo y las sanciones que, junto a la pandemia y la ausencia total de ingresos por turismo, han provocado una aguda crisis de desabastecimiento (alimentos, combustible, medicamentos, transporte, apagones eléctricos…)».

En su opinión, el trabajo en redes sociales en el exterior «financiado por agencias del gobierno de EEUU, ha aprovechado la situación de penuria económica para conducirla a una situación de caos y desestabilización política, siguiendo un patrón ya aplicado en otros países. En la última semana, hemos escuchado, con enorme preocupación, los llamados a una “intervención humanitaria”, incluso a una invasión militar, frente a los que la movilización solidaria internacionalista se torna urgente».

Campaña de solidaridad

Finalmente, han informado sobre la actual campaña solidaria de recogida de fondos para la compra de material higiénico-sanitario, que complementará la ya concluida “Jeringuillas para Cuba”, en apoyo a la vacunación masiva, cuyo balance en Euskal Herria fue de 655.700 jeringuillas, de un total de 10 millones en toda Europa.

Ahora, en la misma cuenta, se siguen recogiendo aportaciones para la compra de otros materiales con destino al sistema público cubano de salud.

Cuenta: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral, Titular: Euskadi-Cuba).

Bilbao

Vitoria-Gasteiz

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista