Izquierda Unida.- Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida - Unidas Podemos, durante el debate del jueves 16 de septiembre de 2021 sobre la situación en Cuba.


Como viene siendo costumbre, este mes hemos vuelto a tener un debate en el pleno de Estrasburgo sobre Cuba. Y por supuesto, los mismos mayordomos de EEUU de siempre se han mostrado preocupadísimos por los derechos humanos en la isla, pero no han dedicado ni una palabra al bloqueo criminal que impide al pueblo cubano acceder desde hace más de 60 años a sus bienes básicos.

La derecha podrá traer mil debates sobre Cuba al Parlamento Europeo y hundirlo cada vez más en la ignominia, que mil veces vendremos a defender la soberanía de Cuba y la dignidad de un pueblo que no acata órdenes del imperio.

 

Eurodiputado español reitera solidaridad con Cuba

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda reiteró hoy su solidaridad con Cuba y abogó por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

En declaraciones divulgadas por el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de este país caribeño, Pineda aseguró que la mayor de las Antillas no está sola, sino que cuenta con el respaldo y la admiración de los pueblos del mundo.

Cuba es un ejemplo de dignidad. Mantiene su posición de defensa de los derechos humanos y pone la vida en el centro de las políticas, en vez de someterla a los intereses económicos y financieros, señaló.

Por otra parte, condenó las acciones contra la isla promovidas por un grupo reducido de políticos en la Eurocámara.

La derecha en el Parlamento Europeo impulsa medidas, resoluciones, debates y propuestas encaminadas a derribar cualquier gobierno progresista y a fortalecer o engrandecer a los más reaccionarios, explicó.

Además, indicó que resulta imposible promover un intercambio en ese órgano legislativo sobre los crímenes de Iván Duque en Colombia, los delitos de la golpista boliviana Jeanine Áñez o las agresiones perpetradas contra Cuba y Venezuela.

Están utilizando al Parlamento como altavoz para las políticas más reaccionarias. La extrema derecha, sin tener la mayoría numérica, posee la hegemonía política, al menos en cuestiones de política exterior y, sobre todo, en lo referente a América Latina, afirmó.

Pineda aseguró que quien quiera apoyar al pueblo cubano debe primero exigir el levantamiento del bloqueo estadounidense, política criminal impuesta desde hace 60 años.

El eurodiputado señaló que los problemas de Cuba se deben a ese cerco y al recrudecimiento por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las mediadas de asfixia y asedio contra un pueblo que decidió ser independiente.

 

Eurodiputado insta a pelear porque se levante el bloqueo a Cuba

La Habana, 16 sep (ACN) Frente a la nueva maniobra contra Cuba protagonizada en el Parlamento Europeo este jueves, el eurodiputado español, Manu Pineda, aseguró que cualquiera que desee apoyar al pueblo cubano, lo que tiene que hacer es pelear porque se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, causa principal de su sufrimiento.

Según publica hoy el sitio web del Parlamento cubano, Pineda resaltó que los problemas de Cuba no nacen ahora, sino que llevan más de 60 años, fruto de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

La administración Trump incrementó estas medidas de asfixia, de asedio medieval contra el pueblo cubano, simplemente porque quiere ser independiente y porque no quiere que sea el imperio quien marque sus políticas, sino un gobierno que está al servicio de su pueblo, que defiende los derechos humanos de las cubanas y cubanos y de otros pueblos del mundo, ratificó el europarlamentario español.

El diputado al Parlamento Europeo expresó que Cuba no está sola, independientemente de lo que hagan algunos portavoces y representantes políticos, y agregó que es un ejemplo de dignidad al mantener la posición de defensa de los derechos humanos, poniendo la vida en el centro de las políticas, en vez de someterlas a los intereses económicos y financieros.

A propósito del debate sobre la Mayor de las Antillas gestado este jueves en la Eurocámara, Pineda explicó en entrevista exclusiva que los cuatro grupos parlamentarios de la derecha han delegado todo lo referente a América Latina en la derecha española compuesta por Ciudadanos, Partido Popular y Vox, los que impulsan medidas, resoluciones, debates y propuestas encaminadas a derribar cualquier gobierno progresista, y a fortalecer o engrandecer a los más reaccionarios.

Hay una correlación de fuerzas artificial, porque entiendo que no todas las diputadas ni diputados de la derecha no son demócratas, tienen que haber demócratas también, pero han delegado este tema en los grupos españoles que están utilizando al Parlamento como altavoz para las políticas más reaccionarias, detalló.

Refiere el texto que Pineda resaltó que Cuba es un ejemplo de dignidad, que mantiene la posición de defensa de los derechos humanos poniendo la vida en el centro de las políticas, en vez de someterla a los intereses económicos y financieros.

Recientemente la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) denunció la imposición de un debate sobre la isla en el Parlamento Europeo, este jueves.

La ANPP destacó que esa instancia se convertía nuevamente en triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista